Portal Gobierno Digital

Imagen logo - versión móvil

1. Lineamientos generales Gobierno Digital

1. ¿Qué instrumentos apoyan la estrategia de Gobierno Digital?

Actualmente la Estrategia de Gobierno Digital cuenta con dos instrumentos fundamentales que apoyan la ejecución de iniciativas que reconocen el compromiso y avance de las entidades en su implementación:

i) El Manual de Gobierno en línea que le proporciona el enfoque, los lineamientos y las herramientas para su desarrollo.

ii) El Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial define los lineamientos, incorpora mejores prácticas y traza la ruta de implementación de la Arquitectura TI.

Adicionalmente, se tienen guías en temas específicos y material de apoyo que busca dar lineamientos y facilitar la implementación de la Estrategia, los cuales están relacionados en cada uno de los criterios del manual.

2. ¿Cuál es el Manual de Gobierno en línea vigente y dónde puedo encontrarlo?

El Manual de Gobierno Digital vigente es el que se encuentra publicado en la página de la Estrategia de Gobierno en Línea. Este manual lo puede encontrar en dos versiones:

Importante: Hay que tener en cuenta que el Manual 3.1 ya no esta vigente.

3. ¿En dónde se encuentran definidos los lineamientos y el marco legal de la Estrategia Gobierno en línea?

Los lineamientos de la Estrategia Gobierno en línea se encuentran definidos en el Decreto 1078 de 2015. Título 9. Capitulo 1. Adicionalmente, el Manual de Gobierno en línea presenta las orientaciones especificas para la implementación de la misma.

El marco legal de la Estrategia, así como el manual pueden ser consultado a continuación:

4. ¿Qué entidades deben aplicar la Estrategia de Gobierno en línea?

Todos los organismos que conforman la Rama Ejecutiva del Poder Público y todos los demás organismos y entidades de naturaleza pública que de manera permanente tienen a su cargo el ejercicio de las actividades y funciones administrativas o la prestación de servicios públicos del Estado colombiano.

Adicionalmente, todos los organismos y entidades adscritos o vinculados a ministerios, departamentos administrativos, gobernaciones, alcaldías, secretarias de despacho que cumplan sus funciones bajo orientaciones, coordinación y control en los términos que define la ley, ordenanzas y acuerdos, según el caso.

En este sentido se incluyen:

  • Los establecimientos públicos
  • Las empresas industriales y comerciales del Estado
  • Las empresas sociales del Estado y las empresas oficiales de servicios públicos domiciliarios
  • Las sociedades públicas
  • Las sociedades de economía mixta
FAQ, preguntas frecuentes, gobierno en linea, estrategia GEL,

Síguenos