Portal Gobierno Digital

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Imagen logo - versión móvil

Waseda

Waseda

Entidad que lo recolecta:

Waseda University Institute of e-Government

Periodicidad:

Anual

Objetivo:

Llevar a cabo una investigación sobre la evolución del gobierno electrónico en el mundo y clasificar a los países encuestados sobre la base de distintos criterios por un ideal de gobierno electrónico.

Colombia en el índice:

Aunque el informe se empezó a publicar en 2005, Colombia ingresó al ranking en el año 2014, y para 2015, obtuvo una calificación de 49,36% estando en la posición 47. Desde el punto de vista regional, el país se ubicó en la posición número 5, junto con México, Brasil, Chile y Argentina.

Adicionalmente:

Todos los países que se encuentran en el top 10 en el ranking cuentan con un portal único donde se pueden adelantar todos los servicios (one-stop service)

La relación entre el gobierno electrónico local con el nacional permite prestar servicios a los ciudadanos de forma más efectiva.

Los medios sociales se han convertido en un canal alternativo para las opiniones de los ciudadanos.

El modelo general de Gobierno electrónico contiene dos grandes dimensiones: infraestructura y prestación del servicio. Dependiendo de las características del país se evoluciona en la combinación de ellas para mejorar en Gobierno electrónico.

Los datos abiertos del Gobierno, se presentan como una de las principales tendencias.

El rol de un CIO en el gobierno y en diferentes niveles de éste, ha sido un factor crucial para el desarrollo del Gobierno electrónico en los países que se encuentran en el top 10.

La seguridad electrónica es uno de los principales indicadores para evaluar el Gobierno electrónico. Además, si bien muchos de los países del ranking han adelantado servicios en línea, todavía se detecta la falta de protocolos fundamentales en seguridad que pueden conducir a un bajo nivel o desconfianza en el uso por parte de ciudadanos o empresas.

Fuente: Waseda e-Government. 2015 Waseda - IAC International E-Government Ranking Survey, p.24

Disponible en: http://www.e-gov.waseda.ac.jp/pdf/2015_Waseda_IAC_E-Government_Press_Release.pdf

Características:

Esta investigación fue adelantada por el personal del Instituto de e-gobierno de la Universidad de Waseda y la Escuela de Graduados de Información y Estudios de comunicaciones bajo la dirección del Prof. Toshi Obi, Director del Instituto de Administración electrónica.

La metodología incluye una dinámica mixta donde se evalúan las páginas web que se consideraban relevantes y se realizan visitas a los principales gobiernos de los países participantes. Como complemento se toman como referencia organizaciones como APEC, OCDE, UIT, Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.

Se incluye:

Décimo año de publicación del ranking mundial
En 2015 se incluyeron en el ranking un total de 63 países.
Evaluación de 9 indicadores y 32 sub indicadores