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Política de Gobierno Digital

Política de Gobierno Digital

¿De qué se trata la Política?

La constante evolución del gobierno electrónico en Colombia, ha dejado clara la importancia de las TIC para mejorar la gestión en las entidades públicas, así como los servicios que el Estado presta al ciudadano, no obstante, ahora surge una nueva realidad en donde la política de Gobierno Digital no solamente mejora los procesos y los servicios existentes, sino que permite llevar a cabo procesos de transformación digital que modifican la forma en que tradicionalmente el Estado se ha venido relacionando con el ciudadano.

En este nuevo contexto, Gobierno Digital se constituye en el motor de la transformación digital del Estado, permitiendo que las entidades públicas sean más eficientes para atender las necesidades y problemáticas de los ciudadanos y que éstos sean los protagonistas en los procesos de cambio a través del uso y apropiación de las tecnologías digitales.

En este sentido, la política de Gobierno Digital define los lineamientos, estándares y proyectos estratégicos, que que permiten llevar a cabo la transformación digital del Estado, a fin de lograr una mejor interacción con ciudadanos, usuarios y grupos de interés; permitiendo resolver necesidades satisfactoriamente, resolver problemáticas públicas, posibilitar el desarrollo sostenible y en general, crear valor público.

Elementos de la Política

Para la implementación de la política de Gobierno Digital, se han definido dos componentes y tres habilitadores transversales que definen lineamientos y estándares para el desarrollo de servicios digitales de confianza y calidad, procesos digitales seguros y eficientes, contar con datos e información de calidad para tomar desiciones, promover el la apropiación de la tecnología para empoderar al ciudadano y contar con ciudades y territorios inteligentes.

El siguiente esquema muestra los componentes y habilitadores transversales y cómo su articulación permite alcanzar los propósitos de la política (haga clic sobre el gráfico para ampliar información):

2 componentes

Tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de las entidades públicas y su relación con otras entidades públicas a través del uso de las TIC.  Así mismo, busca fortalecer las competencias de T.I. (tecnologías de la Información) de los servidores públicos, como parte fundamental de la capacidad institucional.

Tiene como objetivo fortalecer la sociedad y su relación con el Estado en el entorno digital, de manera que éste sea confiable, permita la apertura y el aprovechamiento de los datos públicos, la colaboración en el desarrollo de productos y servicios de valor público, el diseño conjunto de servicios, la participación ciudadana en el diseño de políticas y normas y la identificación de soluciones a problemáticas de interés común

Busca que los servicios ciudadanos digitales sean integrados a los procesos, servicios digitales, trámites digitales, sistemas de información y demás que lo requieran, buscando racionalizar recursos, estandarizar y armonizar la administración pública en pro de mejorar los servicios del Estado. 
 

Conoce más sobre los Servicios Ciudadanos Digitales

Busca las entidades públicas incorporen la seguridad de la información en todos sus procesos, trámites, servicios, sistemas de información, infraestructura y en general, en todos los activos de información de las entidades del Estado, con el fin de preservar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y privacidad de los datos. Este habilitador se desarrolla a través del Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información, que orienta la gestión e implementación de la seguridad de la información en el Estado. 

Más información sobre Seguridad y privacidad de la información

Busca que las entidades públicas apliquen en su gestión, un enfoque de Arquitectura Empresarial para el fortalecimiento de sus capacidades institucionales y de gestión de TI, aplicando los lineamientos, estándares y mejores prácticas contenidos en el Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial del Estado.

Ir al micrositio de Arquitectura TI

3 habilitadores transversales
lineamientos y estándares
5 propósitos
Servicios digitales de confianza y calidadServicios digitales de confianza y calidad

1. Habilitar y mejorar la provisión de Servicios Digitales de confianza y calidad

Consiste en poner a disposición de ciudadanos, usuarios y grupos de interés, trámites y servicios del Estado que cuenten con esquemas de manejo seguro de la información, que estén alineados con la arquitectura institucional de la entidad (Arquitectura misional y Arquitectura de TI) y que hagan uso de los servicios de autenticación electrónica, interoperabilidad y carpeta ciudadana, a fin de que éstos sean ágiles, sencillos y útiles para los usuarios.

Procesos internos seguros y eficientesProcesos internos seguros y eficientes

2. Lograr procesos internos seguros y eficientes a través del fortalecimiento de las capacidades de gestión de tecnologías de información

Consiste en desarrollar procesos y procedimientos que hagan uso de las tecnologías de la información, a través de la incorporación de esquemas de manejo seguro de la información y de la alineación con la arquitectura institucional de la entidad (Arquitectura misional y Arquitectura de TI), a fin de apoyar el logro de las metas y objetivos de la entidad.

Decisiones basadas en datosDecisiones basadas en datos

3. Tomar decisiones basadas en datos a partir del aumento en el uso y aprovechamiento de la información

Consiste en mejorar la toma decisiones por parte de la entidad, ciudadanos, usuarios y grupos de interés, para impulsar el desarrollo de servicios, políticas, normas, planes, programas, proyectos o asuntos de interés público, a partir del uso y aprovechamiento de datos que incorporan estándares de calidad y seguridad en su ciclo de vida (generación, recolección, almacenamiento, procesamiento, compartición, entrega, intercambio y eliminación).

Empoderamiento ciudadano a través de un estado abiertoEmpoderamiento ciudadano a través de un estado abierto

4. Empoderar a los ciudadanos a través de la consolidación de un Estado Abierto

Consiste en lograr una injerencia más efectiva en la gestión del Estado y en asuntos de interés público por parte de ciudadanos, usuarios y grupos de interés, para impulsar la gobernanza en la gestión pública, a través del uso y aprovechamiento de las tecnologías digitales.

Territorios y ciudades inteligentes a través de las TICTerritorios y ciudades inteligentes a través de las TIC

5. Impulsar el desarrollo de territorios y ciudades inteligentes para la solución de retos y problemáticas sociales, a través del aprovechamiento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Consiste en promover el co-diseño y la implementación de iniciativas de tipo social, ambiental, político y económico, por parte de entidades públicas y diferentes actores de la sociedad, para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar el desarrollo sostenible, a través del uso y aprovechamiento de las TIC de manera integrada y proactiva.

*Haga clic sobre los elementos del gráfico para ampliar información
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Manual de Gobierno Digital

Para el desarrollo de la política de Gobierno Digital, las entidades públicas deberán aplicar el Manual de Gobierno Digital, que es el documento que establece los lineamientos y estándares de los componentes de la política (TIC para el Estado y TIC para la Sociedad) y de los habilitadores transversales (arquitectura, seguridad y privacidad de la información y servicios ciudadanos digitales).

En este documento también se presenta el detalle de las actividades a realizar, las metas y los indicadores de cumplimiento y resultado que deben aplicar las entidades para hacer el seguimiento y evaluación de la política.

Manual de Gobierno Digital

Herramienta de autodiagnóstico

De manera articulada con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, se facilita a las entidades públicas una herramienta de autodiagnóstico para analizar periódicamente los procesos y resultados de la gestión en materia de Gobierno Digital, con el fin de identificar áreas de mejora para la implementación de planes de mejoramiento adecuados a las realidades institucionales.

De esta forma, además de hacer seguimiento a los avances en la implementación de la Política de Gobierno Digital, se facilita la preparación del diligenciamiento del Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión FURAG II.

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Herramienta de autodiagnóstico

Objetivo de la política

Objetivo Política

Promover el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para consolidar un Estado y ciudadanos competitivos, proactivos, e innovadores, que generen valor público en un entorno de confianza digital

Propósitos:

  1. Habilitar y mejorar la provisión de Servicios Digitales de confianza y calidad
  2. Lograr procesos internos seguros y eficientes a través del fortalecimiento de las capacidades de gestión de tecnologías de información
  3. Tomar decisiones basadas en datos a partir del aumento en el uso y aprovechamiento de la información
  4. Empoderar a los ciudadanos a través de la consolidación de un Estado Abierto
  5. Impulsar el desarrollo de territorios y ciudades inteligentes para la solución de retos y problemáticas sociales, a través del aprovechamiento de las TIC
De qué se trata la Política de Gobierno Digital

Ámbito de la aplicación

Ámbito de la aplicación

La política de Gobierno Digital tiene como ámbito de aplicación, las entidades que conforman la Administración Pública en los términos del artículo 39 de la Ley 489 de 1998 y los particulares que cumplen funciones administrativas. La implementación de la Política de Gobierno Digital en las Ramas Legislativa y Judicial, en los órganos de control, en los autónomos e independientes y demás organismos del Estado, se realizará bajo un esquema de coordinación y colaboración armónica en aplicación de los principios señalados en los artículos 113 y 209 de la Constitución Política (Art. 2.2.9.1.1.2. - Decreto 1008 de 2018). 

Normatividad

Normatividad

Año Título de la norma
2020 Decreto 620 de 2020 - Servicios Ciudadanos Digitales
2020 Decreto 2106 de 2019 - Simplificación, supresión y reforma de trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública
2019 Directiva Presidencial 02 de 2019
2019 Ley 1955 de 2019 - Plan Naciona de Desarrollo 2018-2020
2018 Resolución 1443 de 2018 - Por el cual se sustituyen los artículos 15 y 19 y se modifica el artículo 17 de la Resolución 2405 de 2016
2016 Resolución 2405 de 2016 - Por el cual se adopta el modelo del Sello de Excelencia Gobierno en Línea
2016 Decreto 1166 de 2016 Por el cual se regula presentación, tratamiento y radicación de las peticiones presentadas verbalmente
2016 Decreto 415 de 2016 - Lineamientos para el fortalecimiento institucional en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
2015 Decreto 1074 de 2015 - Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo
2015 Acuerdo 003 de 2015 del Archivo General de la Nacion
2015 Decreto 1080 de 2015 - Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura
2015 Resolución 3564 de 2015 - Reglamentaciones asociadas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
2015 Decreto Reglamentario Único 1081 de 2015 Decreto 103 de 2015 - Reglamento sobre la gestión de la información pública
2015 Ley Estatutaria 1757 de 2015 -Promoción y protección del derecho a la participación democrática
2015 Ley 1753 de 2015 - Plan nacional de desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país"
2015 Decreto 1078 de 2015 Decreto Unico Sectorial - Lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en Línea
2014 Ley 1712 de 2014 - Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional
2014 Decreto 333 de 2014 - Define el régimen de acreditación de las entidades de certificación, en desarrollo de lo previsto en el artículo 160 del Decreto-ley 19 de 2012
2013 Ley estatutaria 1618 de 2013 - Ejercicio pleno de las personas con discapacidad
2012 Ley Estatutaria 1581 de 2012 - Protección de datos personales
2012 Decreto 2364 de 2012 - Firma electrónica
2012 Decreto 019 de 2012 - Suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública
2010 Decreto 235 de 2010 - Intercambio de información entre entidades para el cumplimiento de funciones públicas
2009 Ley 1273 de 2009 - Código Penal
2009 Circular No. 058 de 2009 de la Procuraduría General de la Nación :Cumplimiento Decreto 1151 de 2008
2009 Ley 1341 de 2009 - Mecanismo y condiciones para garantizar la masificación del Gobierno en Línea
2008 Ley 1266 de 2008 - Disposiciones generales de habeas data y se regula el manejo de la información
2005 Ley 962 de 2005 - Racionalización de trámites y procedimientos administrativos procedimientos administrativos
2004 Conpes 3292 de 2004 - Proyecto de racionalización y automatización de trámites
2004 Ley 906 de 2004 - Código de Procedimiento Penal
2004 Ley 892 de 2004 - Mecanismo electrónico de votación e inscripción
2003 Decreto 3107 de 2003 - Supresión del Programa Presidencial e integración de la Agenda de Conectividad al MinTIC
2003 Acto legislativo 01 de 2003 - Uso de medios electrónicos e informáticos para el ejercicio del derecho al sufragio
2003 Ley 794 de 2003 - Código de Procedimiento Civil
2003 Ley 812 de 2003 - Renovación de la Administración Pública
2003 Conpes 3248 de 2003 - Renovación de la Administración Pública
2002 Ley 734 de 2002- Código Único Disciplinario
2002 Ley 790 de 2002 - Programa de Reforma de la Administración Pública
2002 Directiva Presidencial No. 10 de 2002 - Programa de renovación de la Administración Pública: hacía un Estado Comunitario
2000 Conpes 3072 de 2000 - Agenda de Conectividad
2000 Directiva 02 de 2000 - Plan de Acción de la estrategia de Gobierno en Línea
2000 Ley 594 de 2000 - Ley General de Archivos
1995 Conpes 2790 de 1995 - Gestión Pública orientada a resultados
1995 Decreto Ley 2150 de 1995 - Estatuto antitrámites
1995 Decreto Ley 2150 de 1995 - Suprimen y reforman regulaciones, procedimientos o trámites innecesarios existentes en la Administración Pública
1991 Ley 527 de 1999 - Ley de Comercio Electrónico
1985 Ley 57 de 1985 - Publicidad de los actos y documentos oficiales

Institucionalidad

Con el objetivo de identificar claramente los roles para la implementación de la Política de Gobierno Digital, se definió un esquema institucional que vincula desde la alta dirección hasta las áreas específicas de la entidad, en el desarrollo de la política y el logro de sus propósitos.

A continuación, se presentan estas instancias y sus responsables de la implementación de la política:

Logo Ministerio TIC

MINTIC

Líder de la política de Gobierno Digital

Representante Legal

REPRESENTANTE LEGAL

Responsable Institucional de la Política de Gobierno Digital.

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ROL DE ORIENTAR LA IMPLEMENTACIÓN

Comités Institucionales de Gestión y Desempeño, responsables de orientar la implementación de la Política.

gráfico meta

Responsable de implementar

Director, jefe de oficina o coordinador de tecnologías y sistemas de la información y las comunicaciones (CIO), o quien haga sus veces en la entidad.

gráfico edificio

Otros roles e instancias importantes

Se recomienda la creación de algunas instancias técnicas, para definir y tomar decisiones operativas y técnicas con relación a la arquitectura empresarial de la entidad.