Portal Gobierno Digital

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Imagen logo - versión móvil

Centro de Innovación Pública Digital

¿Qué es Centro de Innovación Pública Digital?

El Centro de Innovación Pública Digital es una iniciativa del Ministerio TIC que desde la Dirección de Gobierno Digital, trabaja con métodos de innovación para estimular el uso de las tecnologías digitales para impulsar la transformación digital del Estado.

¿Qué hace el Centro de Innovación Pública Digital?

El Centro de Innovación busca impulsar la transformación digital del Estado, a través de la generación de capacidades de innovación pública, para el uso de tecnologías emergentes y de 4 R.I. por parte de servidores públicos, entidades y actores del ecosistema de innovación pública. El principal beneficio es que el Centro de innovación genera puentes y enlaces entre los actores del ecosistema las tecnologías emergentes y de 4 R.I., para resolver necesidades y problemáticas de interés público. Esto se hace a través de los siguientes proyectos:

1. Catalizadores de la Innovación: tiene como propósito desarrollar capacidades de innovación por medio de mentorías a entidades públicas nacionales y territoriales para resolver necesidades y problemáticas públicas, haciendo uso de metodologías de innovación y tecnologías digitales.

2. Uso y apropiación de herramientas tecnológicas de la 4 R.I.: busca acercar a los servidores públicos al uso y aprovechamiento de las tecnologías emergentes como inteligencia artificial y blockchain, a través de soluciones digitales que permiten hacer experimentación y resolver necesidades de la administración pública.

3. Plan de fomento para el desarrollo de soluciones tecnológicas sostenibles e innovadoras: busca establecer una hoja de ruta para impulsar el desarrollo de soluciones tecnológicas sostenibles e innovadoras que resuelvan problemáticas públicas, con participación de la academia, sector privado y sociedad civil, contribuyendo a la dinamización del ecosistema Govtech en Colombia.

4. Ejercicios de innovación para la aplicación de soluciones basadas en Inteligencia Artificial: tiene como objetivo desarrollar ejercicios de innovación con entidades públicas, a fin de mejorar o generar nuevos servicios al ciudadano y mejorar la toma de decisiones en la administración pública a través de soluciones basadas en inteligencia artificial.

5. Plataforma de Innovación y Emprendiento Nacioal -CIEN: herramienta que busca acercar y conectar a las comunidades de innovación y emprendimiento del país. Este proyecto se desarrolla en articulación con DNP e INNpulsa.

Documentación relacionada