Portal Gobierno Digital

Logo Colombia Potencia de la Vida
Logo del Ministerio TIC
Imagen logo - versión móvil

Centro de Innovación Pública Digital

GovTech

GovTech hace referencia a la necesidad de adoptar soluciones novedosas e innovadoras en el Estado, para adoptar tecnologías digitales y metodologías en la provisión de productos y servicios que den respuesta a retos públicos.

Aún no existe una noción preponderante, pero es un término recurrente para enfatizar sobre adoptar un enfoque de todo el gobierno hacía la modernización del sector público.

De ahí que el ecosistema GovTech proponga fomentar un gobierno simple, eficiente y transparente con el ciudadano en el centro, pero con la articulación multisectorial de las múltiples partes interesadas, en donde destacan los startups, las MiPymes y los usuarios.

GovTech

El estado GovTech en Colombia

De acuerdo con el GovTech Maturity Index: The State of Public Sector Digital Transformation del Banco Mundial, el país se encuentra en el Grupo A del índice y ocupa el tercer lugar en el Índice de Gobierno Digital 2019 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), gracias a la alta calificación de políticas de transformación digital lideradas por Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El estudio señala expresamente que "[e]l gobierno digital es una prioridad nacional, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lidera las iniciativas GovTech para mejorar la conectividad a internet y el acceso a los servicios en línea, especialmente para los grupos más vulnerables de la sociedad. Un nuevo portal de gobierno digital presenta los enlaces a un gran número de sitios web que dan acceso a GOV.CO (portal único), a las ventanillas únicas digitales, al espacio digital Data Sandbox, al software libre de código abierto y al Centro de Innovación Pública Digital, entre otros".

Por su parte, el estudio sobre [l]a compra pública como catalizador del ecosistema govtech publicado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), señala que Colombia cuenta con seguridad al compartir riesgos y beneficios en los procesos de compra pública para la innovación, además de señalar que la sencillez en los trámites facilita la financiación pública.

Sin embargo, todavía es necesario superar algunas barreras señaladas en el The GovTech Index 2020 de la misma organización, por lo que se ahondan esfuerzos para definir un marco normativo para la innovación que fomente el impulso del campo empresarial y se cuenten con circunstancias favorables para el relacionamiento entre sector público y privado.

Mesa GovTech

https://www.youtube.com/watch?v=Pfq778xhT8I


Marco normativo para la innovación pública digital


Relación de Normas aplicables a la Innovación Pública Digital

(Dar click en la imagen)


Documentos: