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Centro de Innovación Pública Digital

Catalizadores de la Innovación

Catalizadores de la Innovación
¿Qué es?

Programa de mentorías bajo la modalidad de aprendizaje vivencial (learning by doing) que busca fortalecer capacidades en innovación y tecnologías emergentes a los servidores públicos del Estado.

¿Dirigido a?

Entidades públicas del orden Nacional y/o Territorial

¿Cuál es su objetivo?

  • Es un proceso de aprendizaje vivencial en el que los aspirantes a Catalizadores son sujetos activos en la construcción de conocimiento relevante en su contexto.
  • Los participantes cuentan con el acompañamiento de mentores que guían a los catalizadores a través de la metodología Cocreare, a la solución del reto planteado, a lo largo de aproximadamente de 2 a 3 meses de trabajo.
  • Está relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y con las metas de cada entidad, se debía resolver un reto que requiriera de innovación (no de comprar una solución) donde se pudieran apalancar las tecnologías emergentes, desafiando a las entidades a implementar soluciones disruptivas, donde finalmente terminaría en un producto mínimo viable (PMV).

    Versiones

    Versiones

¿Qué es Catalizadores de la Innovación?

https://www.youtube.com/watch?v=3duXX7bO0ow

Ejercicios de Innovación Basados en Inteligencia Artificial

Diagrama de círculos
¿Qué es?

Proyecto que tiene como objetivo desarrollar ejercicios de innovación para la aplicación de soluciones basadas en inteligencia artificial para la mejora y generación de nuevos servicios al ciudadano y toma de decisiones en el sector público, en el marco de la Política de Gobierno Digital.

¿Dirigido a?

Entidades públicas del orden Nacional yTerritorial

¿Cuál es su objetivo?

El Centro de Innovación Pública Digital escucha, planifica, ejecuta y controla las oportunidades de mejora de las diferentes entidades del gobierno, comunicándonos la necesidad para mejorar procesos internos y dar un mejor servicio a la comunidad.

El Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, a través del Marco Transformación Digital su propósito es apalancar la transformación digital del Estado y el uso de tecnologías emergentes por medio de la reinvención o modificación de los procesos, productos o servicios para asegurar la generación de valor en lo público.

Proyectos:

Entidad: Fiscalía General de la Nación

Fiscalía General de la Nación

Objetivo:

• Fortalecer el análisis de información para el seguimiento a la criminalidad y las políticas públicas.

Problemática:

La entidad evidencia que el flujo de casos no es eficiente en parte por la sobrecarga de trabajo de los fiscales y la poca optimización de los recursos para hacer este proceso más ágil.

Resultado:

Logró tener una herramienta de inteligencia artificial a través de un PMV que busca agilizar la asignación de casos y la toma de decisiones en materia de nuevos crímenes que ingresan a la FGN. Con este PMV se fortalece el análisis de información para el seguimiento a la criminalidad y las políticas públicas. Por otro lado, hacer más efectiva la investigación y judicialización penal.

Impacta a:

• Fiscales de Intervención Temprana

• Fiscales de Conocimiento

• Ciudadanos

• Watson

Proyecto: Herramienta de inteligencia artificial para la asignación de casos a fiscales y recomendar actuaciones iniciales.

Año: 2020

Entidad: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC)

MINTIC

Objetivos:

• Identificar los riesgos asociados a qué controles para predecir riesgos futuros

• Generar automáticamente agendamientos al calendario indicar fechas de vencimiento

• Consultar información de forma fácil (fechas de vencimiento, avance de indicadores, estado de actividades) y sugerir las acciones a tomar.

• Contribuir a la toma de decisión sencilla agilizando los tiempos.

• Realizar seguimiento a todos los procesos.

Problemática:

La entidad día a día cuenta con dificultades para el análisis de la información debido a la insuficiencia de datos estructurados y falta de un acceso directo a los datos ya que están descentralizados. Además, dependen en gran parte de los procesos en trabajos operativos y manuales lo que aumenta el error humano y reprocesos. Esto no solo genera retrasos en los procesos en la materialización de los riesgos, sino que ocasiona demoras en la entrega de informes a la alta dirección.

Resultado:

Herramienta de inteligencia artificial para la mejora en la calidad de la información para el servicio de asesorías, donde se caracteriza y analizan las problemáticas o necesidades en materia de gestión de datos e información que se genera desde los procesos. En particular se busca apoyar la analítica institucional basada en la información cargada en la plataforma SIMIG para la toma de decisiones en tiempo real.

Impacta a:

• Gestores

• Asesores

• Comité Directivo

• SIMIG

Proyecto: Herramienta de inteligencia artificial para la mejora en la calidad de la información y la analítica institucional basada en la información cargada en la plataforma SIMIG para la toma de decisiones.

Año: 2020

Entidad: Agencia de Renovación del Territorio (ART)

ART

Objetivos:

• Apoyar en la toma de decisión para la interrelación entre las iniciativas y el banco de proyectos.

• Distribuir correctamente los recursos de inversión en los proyectos asociados a las iniciativas.

Problemática:

La entidad cuenta con millones de datos e información sobre nuestro país, pero no han aprovechado el potencial de la información que disponen. Esta limitante de información se ha convertido en un obstáculo para cumplir los objetivos como entidad ya que no pueden hacer el correcto seguimiento sobre el avance de las metas ni cuentan con la suficiente información y de forma confiable sobre los municipios y territorios para tomar la toma de decisiones.

Resultado:

Se logró tener una herramienta de inteligencia artificial a través de un PMV para precisar la interrelación de las iniciativas, el histórico y banco de oferta institucional que permita apoyar en la toma de decisión y distribuir correctamente los recursos de inversión en los proyectos asociados a las iniciativas.

Impacta a:

• Comunidades

• Alcaldías

• Gobernaciones

• Entidad ART

• Tomadores de decisión en ART

• Empresas (Oferta institucional)

• DNP


Proyecto: Herramienta de inteligencia artificial para precisar la interrelación de las iniciativas, el histórico y banco de oferta institucional.

Año: 2020

Entidad: Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA)

UPRA

Objetivos:

• Tener un modelo para siembra diferenciado de tres papas (Industrial, criolla y de consumo)

• Tener información previa de calidad que determine cantidad de siembra.

• Detractar precios para conocer el precio real que se le paga al agricultor.

• Contar con información confiable para tomar decisiones para los cultivos de papa.

Problemática:

La entidad evidencia que los productores de papa están perdiendo sus cosechas porque se está sembrando más de lo que pide el mercado y sus ganancias no son suficientes para recuperar la inversión afectando los ingresos de las familias campesinas. Adicionalmente, el gobierno no tiene suficientes datos que le permitan enfrentar los escenarios negativos que se presentan.

Resultado:

Herramienta de inteligencia artificial que permite identificar las áreas para usos agropecuarios y contar con un sistema de monitoreo optimizado de cultivos principalmente de papa y realización de cálculos, proyecciones y predicciones de los cultivos priorizados para la toma de decisiones.

Impacta a:

• Fedepapa

• Productores

• Campesinos

• Gremio

• Tomador de decisión

• UPRA

• Técnico de papa


Proyecto: Herramienta de inteligencia artificial para identificar las áreas para usos agropecuarios y monitoreo optimizado de cultivos principalmente de papa.

Año: 2020

Entidad: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC)

MINTIC2

Objetivo:

Implementar una herramienta biométrica que facilite el registro de los usuarios en el servicio de Carpeta Ciudadana Digital, que hace parte de los Servicios Ciudadanos Digitales

Problemática:

Lograr que la inteligencia artificial identifique los rasgos físicos de las personas en condiciones ambientales adversas, al tomar los rasgos biométricos, mitigando el riesgo de fraude.

Resultado:

Se implementó el primer prototipo de una herramienta de inteligencia artificial a través de un producto mínimo viable (PMV) que hace el registro utilizando la información junto al reconocimiento facial del usuario. Con este producto mínimo viable (PMV) se fortalece el proceso de registro de los usuarios, haciéndolo más fácil y rápido.

Impacta a:

Ciudadanos.

Proyecto: Herramienta de inteligencia artificial para la mejorar el proceso de registro de los ciudadanos en los servicios ciudadanos digitales.

Año: 2022

Entidad: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC)

Objetivo:

Implementar una herramienta biométrica que facilite la autenticación de los usuarios en el servicio de Carpeta Ciudadana Digital, que hace parte de los Servicios Ciudadanos Digitales.

Problemática: Garantizar la autenticación biométrica para la mayor cantidad de personas con diversos niveles de alfabetización digital, facilitando el cambio en niveles de autenticación desde la experiencia del usuario.

Resultado:

Se implementó el primer prototipo de una herramienta de inteligencia artificial a través de un PMV que hace la autenticación, utilizando la información junto al reconocimiento facial del usuario. Con este PMV se fortalece el proceso de autenticación de los usuarios, haciéndolo más fácil y rápido.

Impacta a:

Ciudadanos

Proyecto: Herramienta de inteligencia artificial para la mejorar el proceso de autenticación de los ciudadanos en los servicios ciudadanos digitales.

Año: 2022

​Documentos:

  • Documento de Seguimiento ejercicios 2020

Plataforma CIEN: Comunidad de Innovación y Emprendimiento Nacional

Diagrama de círculos
¿Qué es?

Plataforma web que busca dinamizar la innovación y el emprendimiento con valor público y productivo. Tiene como objetivo lograr la conexión entre actores del ecosistema de innovación pública digital, además de contar con diferentes módulos para brindar herramientas de innovación y que los actores puedan presentar ideas y soluciones a retos planteados, para lograr la solución de problemáticas públicas y aportar al desarrollo económico del país.

¿Dirigido a?

Ecosistema de Innovación

Regístrate e ingresa

http://www.cien.gov.co/

Módulos

https://youtu.be/yt0UbjHZVf8

prueba Aprende
Cocrea Conecta

Piloto Blockchain

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¿Qué es?

A través del primer espacio de experimentación con Tecnología Blockchain en el sector público en Colombia, se busca generar condiciones habilitantes para que las entidades públicas de orden nacional y/o territorial conozcan y apropien el uso de la tecnología Blockchain en un entorno controlado y sin comprometer los recursos públicos.

¿Dirigido a?

Entidades públicas del orden Nacional y Territorial

¿Cuál es su objetivo?

El Ministerio TIC como líder de la Transformación Digital Pública tiene la intención de presentar condiciones habilitantes para que las entidades públicas del orden centralizado y descentralizado incorporen componentes asociados a tecnologías emergentes, definidos como aquellos de la Cuarta Revolución Industrial 4RI. El Piloto permite que las entidades públicas accedan de manera gratuita a infraestructura, acampamiento técnico y desarrollo de pruebas de concepto para entender y llevar a cabo la prestación de servicios del Estado a través de nuevo.

¿Cuál son las Fases?

Fases

Apoyo de entidades Internacionales

Apoyo de entidades Internacionales
Dentro del ámbito de acción del Ministerio TIC y la estrategia de apropiación del elemento de innovación pública digital, se decide explorar oportunidades para promover proyectos que permitan desarrollar pruebas de concepto y prototipos funcionales. En consecuencia, se han celebrado y prorrogado acuerdos con actores privados como Grupo Sabra - Extrimiam y Peersyst Technology, con el fin de trabajar conjuntamente para desarrollar un Piloto de Experimentación con Tecnología Blockchain para proyectos públicos del gobierno de Colombia identificados y priorizados por el MinTIC.

Pilotos


Fase 1:

Las 3 entidades seleccionadas para esta fase fueron priorizadas por el Ministerio TIC, de acuerdo con la necesidad del orden nacional para generar valor público en materia de transparencia, lucha contra la corrupción y optimización de procesos al interior de las entidades. En esta etapa participó la Unidad de Planificación rural Agropecuaria (UPRA), la Agencia Nacional de Tierras y la Superintendencia de Notariado y Registro, lo que consolidó la iteración de retos públicos con (2) prototipos funcionales en una iniciativa de Ciencia y Tecnología.

Reto: Resolver el aseguramiento de la trazabilidad y la gestión del almacenamiento encriptado de la documentación y soportes del proceso de adjudicación de predios por medio de una sentencia judicial de restitución, mitigando riesgos de manipulación.
Agencia Nacional de Tierras
Reto: Implementar una solución de cadena de bloques que permita realizar la trazabilidad de los precios de panela en cada uno de los eslabones (agentes) de comercialización.
Unidad de Planificación Rural Agropecuaria

Reto: Identificar impacto de implementación blockchain en notariado, mediante el uso de blockchain en la autenticidad, fiabilidad, integridad, usabilidad e interoperabilidad de los documentos.
Superintendencia de Notariado y Registro

Fase 2:

Se cerró esta fase con la participación de 14 entidades públicas, en un proceso de apropiación, en el cual determinaron por medio de una prueba de concepto si el reto público planteado encuentró su solución a través de la tecnología blockchain.

Entidades participantes: Alcaldía Chía, Instituto para el Desarrollo de Antioquia - IDEA, Centro Tecnológico de Cúcuta, Observatorio de Turismo - Alcaldía de Bogotá, Gobernación de Bolívar, Alcaldía de Bucaramanga, Alcaldía Algarrobo, ICA, INVIAS, Alcaldía de Medellín, Agencia Nacional del Territorio, Ministerio de Hacienda (2), Data TIC (Mintic), Alcaldía de Bello.

Fase 3:

Se plantea el desarrollo de consultorías especializadas con entidades participantes de la fase 2, con el objetivo de extender la prueba de concepto y estudiar la posibilidad de consolidar prototipos funcionales.

Charla Hablemos de Gobierno Digital: Blockchain.

https://www.youtube.com/watch?v=IyluoOjUX1s


Documentos:

Plan de Fomento de Soluciones Tecnológicas sostenibles e innovadoras

Cuádruple helice¿Qué es?

Proyecto que define una hoja de ruta, estableciendo mecanismos que aseguren la articulación de actores y generen sinergias que promuevan e incentiven la creación de soluciones tecnológicas sostenibles que permitan responder a un reto público identificado.

¿Dirigido a?

Multistakeholder


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¿Cuál es su objetivo?

  • Fomentar el desarrollo de soluciones tecnológicas sostenibles e innovadoras, con la participación de los diferentes actores como la academia, el sector privado, la sociedad civil y el gobierno para dar solución a problemáticas públicas de alto impacto como lucha contra la corrupción, seguridad, educación, entre otros.

  • El Ministerio de las TIC, en colaboración con Innpulsa y el Departamento Nacional de Planeación, en el marco del proyecto, tienen como propósito dinamizar el ecosistema de innovación digital, para permitir espacios de relacionamiento entre actores, resolver problemáticas públicas de manera colaborativa, proponer soluciones sostenibles y materializarlas en un producto mínimo viable.

​ Documentos: