Portal Gobierno Digital

Logo Colombia Potencia de la Vida
Logo del Ministerio TIC
Imagen logo - versión móvil

Doing Business

Doing Business

Entidad que lo recolecta:

International Finance Corporation IFE - Banco Mundial

Periodicidad:

Anual

Objetivo:

El objetivo es proporcionar a los líderes empresariales y a los responsables políticos una base para sustentar el diseño de sus políticas y además aportar datos accesibles para la investigación sobre el modo en que la regulación y las instituciones empresariales influyen en los resultados económicos como la productividad, la inversión, la informalidad, la corrupción, el desempleo y la pobreza.

Así mismo, busca cómo profundizar en el conocimiento de la vinculación existente entre las reformas de las regulaciones empresariales y los resultados económicos a amplia escala.

Colombia en el índice:

Colombia sobresale como un país que ha tenido mejoras desde 2005, resaltando los programas que se han desarrollado para mejorar la competitividad económica.

Ejemplos de las buenas prácticas a nivel mundial, por área de Doing Business donde se resalta a Colombia:

Protección a los inversores: se destaca la práctica de definir claramente las obligaciones de los directores.

Registro de propiedades: ofrecer información catrastal en línea

Pago de impuestos: permitir la presentación de impuestos y pagos electrónicos

Comercio transfronterizo: proporcionar una oficina de ventanilla única. En este caso particular se habla extensamente del caso colombiano sobre la implementación de estas ventanillas.

Resolución de la insolvencia: Requerir por ley cualificaciones profesionales o académicas para ser administrador de la insolvencia.

En el estudio específico adelantado para Colombia en 2015 se encontró lo siguiente:

La experiencia de Colombia muestra la importancia de mantener los esfuerzos de reforma en el tiempo y ajustarlos a las necesidades cambiantes de la economía, ya sea a nivel nacional o local.

Colombia es líder regional en la protección a pequeños inversionistas y obtención de créditos.

Con el tiempo, el foco de los esfuerzos de reforma de Colombia ha pasado de reducir el costo y la complejidad de la regulación empresarial para fortalecer las instituciones jurídicas.

Las mejoras regulatorias más destacadas de Colombia han sido en las áreas de creación de empresa, pago de impuestos, protección de los inversores y la resolución de la insolvencia, además de la obtención de créditos, ya mencionado.

Si bien los obstáculos de desarrollo siguen existiendo, las reformas reglamentarias de Colombia han aumentado su competitividad y han tenido efectos "indirectos" locales y regionales.

Colombia es reconocido como el único Estado que presentó mayores mejoras dentro del índice para la región de América Latina y el Caribe, lo que permite pensar que seguirá evolucionado de manera positiva, constituyéndose en un líder regional. Dichos resultados tienen que ver con que de manera exitosa, ha implementado reformas ofrecidas por el indicador, en especial en el área de impuestos -inyectando tecnología a algunos procedimientos- y la obtención de créditos. Estas mejoras y la adopción y puesta en marcha de reformas al sector de los negocios, hizo que para este año, se estableciera que Colombia es una de las tres economías que obtuvieron un puntaje perfecto en el índice de fortaleza de los derechos legales, relativo a la securitización de quienes acceden a créditos. Así mismo, Colombia es uno de los pioneros junto a Jamaica y Honduras en el establecimiento del sistema de transacciones moderno y seguro del hemisferio sur.

Características

Doing Business proporciona medidas cuantificables de la normativa empresarial y su aplicación comparada en 188 economías. El reporte mide la eficiencia y la fuerza de las leyes, reglamentos e instituciones nacionales relevantes para las pequeñas y medianas empresas a lo largo de su ciclo de vida.

Este índice corresponde al promedio de las clasificaciones percentiles de un país en 11 temas constituidos por una serie de indicadores, asignándose la misma ponderación a cada uno. A continuación se presentan los resultados para Colombia en los distintos indicadores.

Fuente: Doing Business.org. Comparación ranking 2015 y 2016 para Colombia

Ver Doing Business 2016