Portal Gobierno Digital

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Imagen logo - versión móvil

Ciudades y Territorios Inteligentes

¿Qué es Ciudades y Territorios Inteligentes?

La iniciativa de ciudad inteligente genera datos de valor, para la toma de decisiones en tiempo real, a través del uso y apropiación de tecnologías. Esto otorga a las ciudades la capacidad de entender, comprender y resolver sus desafíos y problemas o las necesidades de sus ciudadanos.

A través del instrumento de autodiagnóstico - Modelo de medición de madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes, se busca identificar la situación actual de una ciudad o territorio con relación a las dimensiones y ejes habilitadores del modelo, con el fin de generar información para la toma de decisiones y acciones que permitan mejorar las capacidades de la entidad en la formulación y ejecución de iniciativas de ciudades o territorios inteligentes.

¿Qué hace Ciudades y Territorios?

Instrumento de autodiagnóstico - Modelo de Madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes.

Beneficios:

  • Identificar el estado actual de la ciudad o territorio y su nivel de madurez en materia de capacidades de la entidad, resultados de la ciudad y percepción de los ciudadanos y demás actores.
  • Identificar las principales necesidades de los ciudadanos, problemas y desafíos de los territorios y las ciudades.
  • Identificar las oportunidades de mejora para subir de nivel de madurez.
  • Apropiar e implementar la Política de Gobierno Digital (instrumentos, lineamientos, marcos de referencia, acuerdos marco de precio, entre otros).
  • Articular los resultados del Modelo de Medición de madurez con las prioridades del Plan de Desarrollo Municipal o Departamental.
  • La implementación del modelo trae beneficios a nivel institucionalidad, planeación y optimización de los recursos.
  • Decisiones rápidas y oportunas basadas en información y datos en tiempo real.
  • Una vez se implemente el Modelo de Medición de Madurez se generarán recomendaciones y observaciones de mejora a los proyectos de ciudades y territorios inteligentes de las entidades territoriales que implementen el modelo, de manera que se garantice la transformación digital territorial que dichas iniciativas deben generar.
  • Por otra parte con los workshop regionales de ciudades inteligentes se obtienen los siguientes beneficios:
  • Cocrear plantillas de proyecto tipo de ciudades y territorios inteligentes con la colaboración de la cuádruple hélice. Las plantillas de proyectos se ajustarán a la metodología general ajustada, lo cual facilitará el acceso a cofinanciación mediante recursos de regalías.
  • Generar un banco de proyectos que pueda consultarse por parte de cualquier ciudad interesada en la formulación de iniciativas de ciudades y territorios inteligentes.
  • Esta dinamización de los ecosistemas digitales permitirá generar articulaciones entre los actores de la cuádruple hélice, de manera que se generen victorias tempranas.

Documentación relacionada