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Manual de Gobierno Digital

El Manual de Gobierno Digital es el documento que establece los lineamientos y estándares de los componentes de la política (TIC para el Estado y TIC para la Sociedad) y de los habilitadores transversales (arquitectura, seguridad y privacidad de la información y servicios ciudadanos digitales).

Conoce el Manual de Gobierno Digital

Conoce la Política de Gobierno Digital

Para el desarrollo de la política de Gobierno Digital, las entidades públicas deberán aplicar el Manual de Gobierno Digital, que es el documento que establece los lineamientos y estándares de los componentes de la política (TIC para el Estado y TIC para la Sociedad) y de los habilitadores transversales (arquitectura, seguridad y privacidad de la información y servicios ciudadanos digitales). 

En este documento también se presenta el detalle de las actividades a realizar, las metas y los indicadores de cumplimiento y resultado que deben aplicar las entidades para hacer el seguimiento y evaluación de la política.  

Alineación con la planeación estratégica

1. Lineamientos de planeación estratégica

La política de Gobierno Digital se constituye en el eje fundamental para lograr la transformación digital del Estado, en tanto proporciona los estándares tecnológicos para optimizar la gestión de las entidades públicas, y brinda lineamientos para impactar positivamente la calidad de vida de los ciudadanos a través de las TIC.  

En este sentido, las entidades públicas deben aplicar los lineamientos de planeación estratégica que permitirán implementar la política de Gobierno Digital, como instrumento para gestionar la transformación digital de la administración pública a nivel nacional y territorial.

Consultar lineamientos [link al Manual]

2. Actividades para la Articulación de la política

Con el objetivo de alinear la política de Gobierno Digital al desarrollo de la misión, las políticas de gestión y desempeño institucional, los procesos y servicios de la entidad, es importante desarrollar las siguientes actividades para determinar los proyectos estratégicos y el estado de implementación de los habilitadores de la política de Gobierno Digital:

  • Alinear Gobierno Digital con la planeación estratégica de la entidad
  • Revisar el estado de implementación de las políticas de gestión y desempeño institucional
  • Priorizar Iniciativas
Revisión del estado de implementación
gráfico nivel de implementación

3. Planeación de los habilitadores de la política

El proceso de transformación digital de las entidades públicas se encuentra estrechamente ligado al fortalecimiento de la seguridad y la privacidad de la información, así como a la identificación, valoración y gestión de los riesgos de seguridad digital; al desarrollo de la arquitectura T.I. en articulación con la arquitectura institucional; y a la prestación de servicios digitales ágiles, seguros y efectivos basados en el Modelo de Servicios Ciudadanos Digitales.

A partir de ello, es necesario que la entidad determine el estado de implementación de estos elementos y establezca un plan para iniciar o continuar con su desarrollo.  Para ello, desarrolle las siguientes acciones:

  • Revisar el estado de implementación del Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información -MSPI
  • Revisar el estado de implementación del Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial
  • Revisar las condiciones de la entidad para la implementación de Servicios Ciudadanos Digitales (título 17, parte 2, libro 2 del DUR-TIC)
gráfico ejecución

¿Cómo iniciar la ejecución?

Una vez la entidad cuente con el PETI y el plan de seguridad y privacidad de la información, en donde se definieron los proyectos y se establecieron las actividades, responsables, tiempos de ejecución y recursos para la ejecución de la política, ésta debe desarrollar dichas iniciativas o proyectos, aplicando lineamientos que corresponden a los componentes TIC para el Estado y TIC para la Sociedad, que se presentan a continuación.  

Para efectos de este documento, se entiende por lineamiento la directriz o disposición establecida por el Ministerio TIC, que debe ser implementada por las entidades públicas para el desarrollo de la política de Gobierno Digital y se desarrolla a través de estándares, guías, recomendaciones o buenas prácticas. Así mismo, se entiende por estándar, el conjunto de características y requisitos que se toman como referencia o modelo y son de uso repetitivo y uniforme. Un estándar se construye a través de consenso y refleja la experiencia y las mejores prácticas en un área en particular, implican uniformidad y normalización y es de obligatorio cumplimiento. 

Lineamientos TIC para el Estado y TIC para la Sociedad

Todos los proyectos desarrollados por las entidades públicas que incorporan el uso y aprovechamiento de las TIC, deben aplicar los siguientes lineamientos de los Componentes TIC para el Estado y TIC para la Sociedad, para garantizar un uso eficiente y efectivo de la tecnología: 

 

Asegure la generación de valor para la Entidad y los usuarios.

"Use tecnología para resolver necesidades y no porque deba cumplir"

-Identifique el problema o necesidad y los actores relacionados con el proyecto.

-Identifique y analice información y datos proactivamente. 

-Evalúe la aplicación de metodologías de innovación.

-Aplique directrices de inversión inteligente.

Cuente con la participación de todos.

"Aplique el trabajo en equipo"

-Asegure el respaldo de la alta dirección.

-Genere integración y colaboración.

-Busque colaboración con otras entidades.

-Cuente con equipos multidisciplinarios. 

-Establezca alianzas entre diferentes acciones. 

Diseñe integralmente su proyecto.

"Trabaje con los beneficiarios y piense en todos los detalles"

-Estructure todo proyecto con un enfoque de arquitectura empresarial. 

-Involucre a los usuarios en el diseño y ejecución del proyecto. 

-Garantice que el proyecto sea ambientalmente sostenible.

-Incorpore los principios de diseño de servicios digitales.

Gestione el proyecto de principio a fin.

"Garantice buenos resultados y satisfacción de necesidades"

-Defina y ejecute el ciclo de gestión del proyecto. 

-Gestione la información como un producto y servicio de calidad.

-Desarrolle un esquema de seguimiento y evaluación.

-Desarrolle acciones de mejora continua.

-Estrategia de gestión de conocimiento, uso y apropiación.

Implementación de los elementos habilitadores de la Política

​Los habilitadores transversales de la política de Gobierno Digital: Arquitectura, Seguridad de la Información y Servicios Ciudadanos Digitales; son elementos fundamentales que permiten el despliegue de los componentes de la política y tienen como objetivo, desarrollar capacidades en cada entidad para la implementación de la política.  

Por ello, de manera paralela a la implementación de los componentes (TIC para el Estado y TIC para la Sociedad), la entidad debe trabajar en el desarrollo de los elementos habilitadores.

Consulte la definición de cada uno de estos elementos en el archivo descargable del Manual de Gobierno Digital. 

gráfico de Elementos Habilitadores
gráfica seguimiento

¿Cómo hacer seguimiento y evaluación a la política?

A efectos de hacer seguimiento al estado de avance en la implementación de la política, la entidad debe desarrollar las siguientes acciones: 

  • Definir indicadores de seguimiento para medir y evaluar el avance del PETI y el Plan de seguridad y privacidad de la información.
  • Hacer el reporte oficial de la implementación de la política de Gobierno Digital a través del FURAG, en los tiempos determinados por el DAFP.

¿Cómo se hace el seguimiento desde el Ministerio TIC?

El seguimiento y evaluación del avance de la Política de Gobierno Digital se realizará con un enfoque de mejoramiento continuo en donde la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio TIC, verificará que cada sujeto obligado presente resultados anuales mejores que la vigencia anterior. Para ello, se aplicarán indicadores de cumplimiento e indicadores de resultado, de acuerdo con los criterios de evaluación y seguimiento definidos por el Consejo para la Gestión y Desempeño institucional. Así mismo, se realizarán mediciones de calidad a través del Sello de Excelencia de Gobierno Digital. 

En el archivo descargable del Manual de Gobierno Digital, se presentan los indicadores que serán aplicados a cada entidad pública.

gráfica chequeo
gráfica de resultados

Indicadores de resultado

Buscan medir el cumplimiento de los logros de la política de Gobierno Digital y son los siguientes: 

  • Habilitar y mejorar la provisión de Servicios Digitales de confianza y calidad.
  • Lograr procesos internos seguros y eficientes a través del fortalecimiento de las capacidades de gestión de tecnologías de información.
  • Tomar decisiones basadas en datos a partir del aumento en el uso y aprovechamiento de la información.
  • Empoderar a los ciudadanos a través de la consolidación de un Estado Abierto.
  • Impulsar el desarrollo de territorios y ciudades inteligentes para la solución de retos y problemáticas sociales a través del aprovechamiento de tecnologías de la información y las comunicaciones. 

Indicadores de cumplimiento

Buscan medir el cumplimiento de los elementos habilitantes de la política: TIC para el Estado, TIC para la Sociedad, Arquitectura, Seguridad de la Información y Servicios Ciudadanos Digitales. Consulte los anexos 5 al 7 de este documento, para conocer el detalle de los indicadores de cumplimiento. 

gráfica indicadores cumplidos