Portal Gobierno Digital

Logo Colombia Potencia de la Vida
Logo del Ministerio TIC
Imagen logo - versión móvil
taller compras

MinTIC hace llamado a las entidades del Estado, para que acojan nuevo sistema de conexión a internet

11 de febrero de 2019
“De no darse la adopción, las entidades podrían quedarse sin Internet el próximo año”: Director de Gobierno Digital de MinTIC. Actualmente, solo el 0,88% del tráfico de internet en Colombia se realiza en IP versión 6.

 “De no darse la adopción, las entidades podrían quedarse sin Internet el próximo año”: Director de Gobierno Digital de MinTIC. Actualmente, solo el 0,88% del tráfico de internet en Colombia se realiza en IP versión 6. 

Bogotá, 11 de febrero de 2019 (MinTIC).- Este 31 de diciembre vence el plazo para que todas las entidades públicas del orden nacional, ajusten sus infraestructuras de Tecnologías de la Información a la última versión de protocolo de internet, a IPV6. El director de Gobierno Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (MinTIC), Carlos Rozo, advirtió que “de no darse este paso, las entidades del Estado podrían quedarse sin Internet”.

El pasado tres de octubre de 2017, MinTIC expidió la Resolución 2710 en la que se indica las fechas límite para la adopción de la IPV6 y se informan las sanciones respectivas en caso de incumplimiento a los plazos.  

Según el organismo internacional encargado del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe (Lacnic), Colombia ocupa el puesto 12 en la implementación de IPv6 en la región. De hecho, el país es superado por Uruguay, Brasil, México y Ecuador, los cuales tienen un tráfico de más de 20 % en el nuevo sistema, mientras que Colombia tiene un despliegue por debajo del 1 %. 

El Protocolo de Internet (IP) es un número que se asigna a cualquier dispositivo conectado a internet. Desde el 2011,  la Organización de Recursos Numéricos (NRO) anunció el agotamiento del registro central de direcciones Ipv4 de la IANA (Máxima autoridad mundial de administración central de direciones IP en el mundo). Al pasar a la versión 6, la longitud de direcciones aumentó y esta permitirá contar con suficientes direcciones para soportar la demanda exponencial esperada.

Consulte las guías con el paso a paso: https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-5903.html

Hacker girls iniciativa WSIS Objetivos de Desarrollo Sostenible uso de las TIC TIC

Síguenos

Información relacionada