Portal Gobierno Digital

Logo Colombia Potencia de la Vida
Logo del Ministerio TIC
Imagen logo - versión móvil
csirt

Entra en operación el CSIRT de Gobierno

06 de agosto de 2018
Con el uso de tecnología de punta y una sede en la que participan todas las entidades responsables, el Estado busca mejorar la seguridad digital de las entidades públicas y los ciudadanos.

Con el uso de tecnología de punta y una sede en la que participan todas las entidades responsables, el Estado busca mejorar la seguridad digital de las entidades públicas y los ciudadanos.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en compañía del Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; y el Director de la Policía Nacional, General Jorge Hernando Nieto Rojas, inauguró hoy la sede en la que operará el CSIRT de Gobierno, un equipo que presta el servicio de prevención y respuesta a los incidentes de seguridad informática que afectan a las entidades públicas del país.

El puesto de mando está ubicado en un complejo tecnológico liderado por la Policía Nacional denominado C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo), en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá, en el que también participan otras entidades responsables de la seguridad digital nacional como el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (ColCERT), el Comando Conjunto Cibernético (CCOC), el Centro Cibernético Policial (CCP), el CSIRT de la Policía Nacional y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Con este equipo especializado en incidentes de seguridad se busca brindar servicios de respuesta a las entidades del Estado, además de contribuir con el fortalecimiento de la seguridad y generación de confianza ante la ciudadanía. El proyecto es el resultado de un convenio suscrito entre la Policía Nacional y el MinTIC por un valor de $4.500 millones de pesos, el cual hace parte de las actividades previstas en los documentos CONPES 3701 de 2011 y 3854 de 2016, relacionados con la ciberseguridad y ciberdefensa y la seguridad digital, respectivamente.

La primera fase tendrá un impacto sobre 144 entidades del orden nacional y actualmente el equipo del CSIRT de Gobierno ha capacitado a 300 servidores públicos en gestión de incidentes para mitigar los riesgos de seguridad digital y fortalecer las competencias de respuesta a ataques cibernéticos.

Con la operación del CSIRT de Gobierno, el MinTIC avanzará en la implementación del Modelo de Seguridad y Privacidad que hace parte de la nueva política de Gobierno Digital, y aportará al fortalecimiento de la infraestructura y los sistemas de información que las entidades públicas utilizan para relacionarse con los ciudadanos.

Síguenos

Información relacionada