Portal Gobierno Digital

Logo Colombia Potencia de la Vida
Logo del Ministerio TIC
Imagen logo - versión móvil
Resultados UNDESA 2018

Resultados de UNDESA 2018: las cifras más altas registradas desde la primera medición

03 de agosto de 2018
Colombia mejoró la cifra en servicios en línea que tenía desde 2004, logrando 10 puntos más que la medición de 2016 y 24 puntos desde la primera medición.

Colombia obtuvo la mejor cifra en el subíndice de servicios en línea y el índice de participación electrónica, desde su primera medición en 2004.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas -UNDESA- publicó los resultados de los Índices de Gobierno Electrónico y Participación Electrónica, los cuales muestran el avance del país en la digitalización de servicios y la mejora en la interacción entre ciudadano y Estado, con un resultado de 0.88, logrando 10 puntos más que la medición anterior del 2016 y 24 puntos desde la primera medición adelantada hace 14 años, siendo entonces la cifra más alta en servicios en línea desde el año 2004, primera vez en que nos medimos con los otros 193 países participantes.

La oferta digital del Estado como la expedición del duplicado de la cédula de ciudadanía y la tarjeta militar en línea, la afiliación única a seguridad social, el Registro Sanitario INVIMA y la convalidación de los títulos educativos a un sólo clic fue reconocida en este resultado por aportar al acceso de los ciudadanos a los trámites más apremiantes. Los colombianos pueden hacer uso de ésta a través del portal oficial www.nomasfilas.gov.co, que permite realizar más de 800 trámites en línea y más de 4.000 trámites semipresenciales de entidades de orden nacional y territorial.

De esta manera, la evolución positiva del subíndice de servicios en línea aporta al Índice de Gobierno Electrónico de UNDESA, jalonando los dos subíndices adicionales que éste mide: la infraestructura de telecomunicaciones y al capital humano inherente.

Otro de los resultados notables de estas mediciones internacionales está asociado a los esfuerzos en materia de empoderamiento ciudadano, acceso a la información pública y control social. Colombia obtuvo un Índice de Participación Electrónica de 0.92, 16 puntos más que la medición de 2016, la cifra más alta desde la primera medición realizada en 2004, donde se inició con 0.62 puntos. Por sus aportes, se destaca a la iniciativa de Urna de Cristal como una puerta al Estado para todos los colombianos.

Estos resultados entregan un panorama alentador al reconocer los esfuerzos realizados para mejorar la calidad y pertinencia en las interacciones digitales de los ciudadanos con el Estado, señalando que se requiere avanzar a mayor velocidad y afrontar los retos que aún representa la masificación del uso y aprovechamiento de las tecnologías para todos los colombianos

Más información

Síguenos

Información relacionada