Portal Gobierno Digital

Logo Colombia Potencia de la Vida
Logo del Ministerio TIC
Imagen logo - versión móvil
Implementación PNID

LA DIRECCIÓN DE GOBIERNO DIGITAL DIO SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PNID

26 de marzo de 2024
Bajo el liderazgo de Luis Clímaco Córdoba, Subdirector de Estándares y Arquitectura de Tecnologías de la Información de la Dirección de Gobierno Digital, se llevó a cabo un evento clave para seguir de cerca el avance en la implementación de la hoja de ruta sectorial del Plan Nacional de Infraestructura de Datos (PNID). El evento contó con la participación de representantes de diversas entidades del orden nacional y entidades adscritas.

Durante esta jornada, los expositores presentaron la hoja de ruta sectorial para la implementación del PNID, abordando temas cruciales como la estrategia y gobernanza de la infraestructura de datos, herramientas técnicas y tecnológicas, interoperabilidad, seguridad y privacidad de los datos, así como los datos en sí que se consagran como el activo central y más importante de la estructura de datos del Estado Colombiano, y el aprovechamiento de los mismos.

Sobre la interoperabilidad, se enfatizó en los cuatro dominios (político-legal, organizacional, semántico y técnico) y nueve principios que guían el intercambio de información entre entidades del Estado. Además, se subrayó la importancia del uso estándar del lenguaje común de intercambio de información, administrado por el MinTIC, para mejorar los servicios públicos digitales.

Por otro lado, se instó a los sectores administrativos de, Cultura, Defensa Nacional, Deporte, Hacienda, Justicia, entre otros, a identificar los ecosistemas de datos sectoriales y adoptar las guías proporcionadas por el DNP. También se ofreció un mapa de capacidades para implementar la Infraestructura de Datos del Estado (ICDE), con el fin de orientar el desarrollo y fortalecimiento de las entidades.

Estos sectores administrativos se comprometieron a desarrollar modelos de gestión de datos maestros y de referencia, contribuyendo así a la implementación del programa de datos básicos del estado y facilitando el acceso a los mismos.

A manera de compromiso conjunto, diversas entidades como Presidencia, Ministerio TIC, Departamento Nacional de Planeación, Instituto Geológico Colombiano Agustín Codazzi, Archivo General de la Nación y Departamento Administrativo Nacional de Estadística se mostraron dispuestas a apoyar a los sectores en la adopción de esta estrategia sectorial.

La Estrategia Sectorial de Datos, enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, representa una apuesta del Gobierno Nacional para potenciar el uso y aprovechamiento de datos en Colombia, fomentando una colaboración estrecha entre entidades públicas.

Dirección de Gobierno Digital, Plan Nacional de Infraestructura de Datos, ICDE, estructura de datos, servicios públicos digitales, PNID

Síguenos

Información relacionada