Portal Gobierno Digital

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Imagen logo - versión móvil
blockchain

Gobierno y BID le apuestan a la implementación de tecnología blockchain en el sector público colombiano

15 de julio de 2021
Karen Abudinen, ministra TIC, resaltó que la herramienta contribuirá a la lucha contra la corrupción debido a los altos niveles de seguridad que brinda esta tecnología.

El primer espacio de experimentación de proyectos con tecnología blockchain para el sector público en Colombia fue presentado este martes por Karen Abudinen, ministra TIC, durante la firma de un memorando de entendimiento con BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"La firma de este memorando con el BID contribuirá a la lucha contra la corrupción debido a los altos niveles de seguridad que brinda esta tecnología. El blockchain constituye un avance en la promoción de un Gobierno abierto, regido bajo acciones de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en los asuntos públicos. Es un mecanismo que puede ser empleado por la administración pública para asegurar y gestionar registros críticos, de cara al aprovechamiento de los mecanismos resistentes a la manipulación", detalló la ministra Karen Abudinen.

La jefa de la cartera de tecnología explicó que, de hecho, el Ministerio TIC, como líder de la transformación digital pública, tiene el propósito de crear las condiciones para que las entidades incorporen componentes asociados a tecnologías emergentes, definidos como aquellos de la Cuarta Revolución Industrial (4RI).

"Hoy formamos una alianza con BID Lab, que desarrolla LACChain, un proyecto que incentiva la tecnología blockchain y que tiene la intención de promover la innovación social como herramienta para mejorar la igualdad en América Latina y el Caribe", agregó Abudinen.

Desde 2018, el Plan Nacional de Desarrollo (PNG) propuso una hoja de ruta de transformación digital y la importancia del uso de tecnologías emergentes en el sector público. "A través de espacios como estos, pasamos de lo teórico a lo práctico, a aprender haciendo, probar, documentar y retroalimentar nuestra política pública", agregó la ministra Karen Abudinen.

El espacio de experimentación con tecnología blockchain (en el que además participa el Grupo Sabra y Extrimiam, así como Peersyst Technology, compañía aliada de NEM Software) permitirá el desarrollo de planes piloto de proyectos identificados y priorizados por el Ministerio TIC por su importancia estratégica.

Además, el acuerdo promueve el intercambio de información teórica y técnica para la ejecución de proyectos blockchain, así como acciones conjuntas para validar, iterar y probar soluciones que tengan un impacto en la ciudadanía con ayuda de tecnologías emergentes, entre otros.

Las entidades públicas seleccionadas para el plan piloto son: la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria (UPRA); la Agencia Nacional de Tierras (ANT); y la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).

Los resultados obtenidos en esta actividad serán incluidos en la Guía de Referencia de Blockchain, creada por el Ministerio TIC para impulsar el desarrollo de proyectos bajo en esta tecnología en el sector público.

Entre las 16 y 24 semanas que durará el plan piloto, las entidades públicas participantes podrán apropiarse de la tecnología y asimilar los desafíos prácticos de cada uno de sus proyectos y así lograr incorporar el componente de transformación digital en sus respectivos planes de acción.

Como ente articulador de la Política de Gobierno Digital, el Ministerio TIC, bajo el liderazgo del Centro de Innovación Pública Digital, consolida espacios de experimentación para el desarrollo, apropiación digital y soluciones innovadoras con tecnologías de la 4RI.

Además, el uso de tecnologías emergentes supone un ahorro en tiempo y costos en el desarrollo de los proyectos que adelantan usualmente las entidades públicas y que buscan mejorar la calidad de vida de los colombianos en diferentes áreas. "Ayuda también en la lucha contra la corrupción al garantiza la inmutabilidad de la información y la trazabilidad de la gestión. Se promueve una verdadera confianza digital", sostuvo la ministra Abudinen.

Otros proyectos entre el BID y el MinTIC

Este no es el único proyecto bilateral que están desarrollando el Ministerio TIC y el BID. En las próximas semanas, el BID entregará un modelo financiero para el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que permitirá identificar los diferentes escenarios de proyección de ingresos y gastos, y determinar la sensibilidad del régimen de contraprestación.

Así mismo, el BID está desarrollando la evaluación de tres programas del MinTIC: Misión TIC 2020, Centros de Transformación Digital Empresarial y Crea Digital. Estas evaluaciones permitirán conocer el impacto de iniciativas relevantes en campos como la formación en programación para atender los desafíos de la 4IR, la transformación digital de los empresarios y el apoyo a la generación de contenidos digitales en el país.

Recientemente, el presidente Iván Duque y la ministra Abudinen lanzaron la Carpeta Ciudadana Digital, proyecto que el BID, en conjunto con el gobierno de España, continuará apoyando con la implementación de un proyecto de cooperación técnica que buscará mejorar la experiencia de los ciudadanos en el uso del portal gubernamental de acceso a trámites y servicios, GOV.CO.

Adicionalmente, el MinTIC participará en la propuesta de creación de un Observatorio Regional de Gobierno Digital impulsado por el BID, que permitirá estandarizar y reunir un conjunto de indicadores sobre el avance del gobierno digital en una plataforma de visualización.

Actualmente se tiene prevista la implementación de dos proyectos de cooperación técnica del BID en apoyo a la transformación digital empresarial en Colombia: un piloto de chequeo digital con base en una herramienta de autodiagnóstico impulsada por el BID y el estudio preliminar para la formulación de un modelo de hub de innovación digital adaptado a la realidad del país.
MinSalud, resolucion, historia clínica, Datos clinicos, interoperabilidad

Síguenos

Información relacionada