Portal Gobierno Digital

Logo Colombia Potencia de la Vida
Logo del Ministerio TIC
Imagen logo - versión móvil
Movilidad

Con el apoyo a iniciativas de movilidad, el Ministerio TIC continúa apostándole a la construcción de Ciudades y Territorios Inteligentes

31 de mayo de 2021
Con los Acuerdos Marco de Precios de TI, el Ministerio TIC brinda mecanismos a las entidades públicas del país para garantizar el mejor uso del dinero de los colombianos.

Una presentación del Acuerdo Marco de Precios en materia de Movilidad, que incentiva el desarrollo de Ciudades y Territorios Inteligentes en el país, hizo la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio TIC en compañía del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente.

El Acuerdo Marco socializado se relaciona con la videovigilancia para el transporte público, reconocimiento de placas, identificación de vehículos para pagos en parqueaderos y estado de las vías en tiempo real a través de mensajería variable. Cerca de 120 líderes de TI y CIO de entidades públicas de todo el país participaron en la presentación de esta iniciativa vía Facebook Live.

"El Acuerdo Marco de Precios en Movilidad Inteligente busca mejorar y garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito, tanto en las vías municipales como en las nacionales. Se trata de un trabajo conjunto que estamos adelantando y que nos permitirá brindar grandes beneficios para el país. Cabe recalcar que los instrumentos de agregación de demanda han permitido que las entidades estatales contraten rápidamente y generen importantes ahorros", señaló Waldir Ramiro Arteaga de la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio TIC.

El Ministerio de Transporte fue el encargado de explicar el alcance del Acuerdo Marco de Precios en materia de Movilidad Inteligente. En primer lugar, el sistema de videovigilancia a vehículos de trasporte público. Este busca la instalación de cámaras al interior del automotor, en la cabina del conductor y en el exterior para monitorear los alrededores durante su operación.

En segundo lugar, tiene que ver con el proyecto de reconocimiento de placas, que permite incrementar la seguridad física y la eficiencia del transporte, así como la seguridad vial dentro de las carreteras.

En cuanto al alcance del sistema de señales de mensajería variable, permitirá dar información al conductor sobre el estado del tráfico y las condiciones en la vía de manera oportuna, verás y confiable. Es prácticamente un dispositivo de control de tránsito que le da a los conductores información en tiempo real sobre el viaje.

El Ministerio de Transporte también presentó la inclusión de los Módulos RFID en los parqueaderos, lo cual permitirá al usuario pagar el servicio a través de un sistema automático de transferencia digital. Este sería un primer paso para la consolidación de los 'smart parking' y el intercambio de datos e información.

La transformación digital territorial demanda el uso de tecnologías de la información por parte de las entidades del orden local. En este sentido, los Acuerdos Marco de Precios se convierten en herramientas que facilitan la compra de productos y servicios cuyas características técnicas cumple con los estándares dispuestos desde el orden nacional.

Esta sesión les permitió a las entidades participantes entender el alcance del Acuerdo Marco de Precios que se está estructurando en materia de movilidad y, de esta manera, apoyar sus iniciativas de Ciudades y Territorios Inteligentes. La fecha de adjudicación proyectada para este Acuerdo Marco de Precios está prevista para finales del 2021. Posteriormente, se procederá con su publicación en la Tienda Virtual del Estado Colombiano por parte de Colombia Compra Eficiente, para que las entidades estatales puedan adquirir los bienes y servicios asociados a este Acuerdo.

Movilidad, apoyo, videovigilancia, Movilidad Inteligente, Transporte

Síguenos

Información relacionada