Portal Gobierno Digital

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Imagen logo - versión móvil

Entidades públicas miden sus avances en la implementación de la  Política de Gobierno Digital

19 de febrero de 2021
Con el propósito de determinar el avance en la implementación de la Política de Gobierno Digital por parte de las entidades nacionales y territoriales, el Ministerio TIC invita a los jefes de planeación y de control interno, en coordinación con los jefes de TI (CIO), a diligenciar el Formulario Único de Reporte de Avances de Gestión - FURAG -.
Política de Gobierno Digital
  • El Ministerio TIC invita a los jefes de planeación y de control interno, en coordinación con los jefes de TI (CIO), a diligenciar el Formulario Único de Reporte de Avances de Gestión - FURAG, el cual integra los indicadores de la Política de Gobierno Digital.

  • Desde el 22 de febrero, el Departamento Administrativo de la Función Pública habilitará la plataforma del FURAG, mientras que el Ministerio TIC continuará con una serie de capacitaciones virtuales y presenciales para su diligenciamiento.

  • El objetivo de este proceso es generar información que permita a las entidades tomar decisiones orientadas a mejorar su gestión y resultados mediante el uso y aprovechamiento de la tecnología.

    Para tal fin, el Departamento Administrativo de la Función Pública habilitará desde el 22 de febrero la plataforma del FURAG, mientras que la Dirección de Gobierno Digital adelantará una serie de capacitaciones virtuales y presenciales para su correcto diligenciamiento.

    Asimismo, el próximo martes 23 de febrero a las 9:00 a. m., se realizará el Facebook Live 'Hablemos de Gobierno Digital' en el fanpage de Gobierno Digital, donde se explicará la importancia del buen diligenciamiento del FURAG. Dicha capacitación está dirigida a los secretarios de planeación, jefes de control interno, CIO y líderes de TI de entidades públicas nacionales y territoriales.

    Los datos recolectados servirán para calcular, entre otros, el Índice de Gobierno Digital, cuyo objetivo es generar información que permita a las entidades tomar decisiones orientadas a mejorar su gestión y resultados mediante el uso y aprovechamiento de la tecnología. Igualmente, permite al Ministerio TIC reconocer buenas prácticas de implementación y establecer estrategias focalizadas de acompañamiento.

    Talleres presenciales

    El Ministerio TIC pondrá en marcha una serie de talleres en territorio sobre las generalidades del FURAG, recomendaciones para su diligenciamiento y presentación de las preguntas sobre la Política de Gobierno Digital.

    La convocatoria es interna y a cada sesión asistirán máximo 15 personas, atendiendo los protocolos de bioseguridad. El cronograma de las salidas para el mes de febrero será el siguiente:

    Ibagué (Tolima)

    Centro de convenciones Andrés López de Galarza de la Gobernación del Tolima

    19 de febrero de 8:00 p.m. a 11:00 a.m.

    Inírida (Guainía)

    Punto Digital Plus / Barrio Central

    23 de febrero de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

    Neiva (Huila)

    Salón Gobernadores de la Gobernación del Huila

    23 de febrero de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

    24 de febrero de 8:00 a.m. a 10:00 a.m

    Arauca (Arauca)

    Punto Vive Digital de la Alcaldía de Arauca

    24 de febrero de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

    25 de febrero de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.

    Envigado (Antioquia)

    Salón Los Monaguillos del Parque Cultural Débora Arango

    25 de febrero de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.

    25 de febrero de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

    26 de febrero de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.

    26 de febrero de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.

    Para conocer el detalle de los eventos y cómo participar, los invitamos a ponerse en contacto con los Enlaces Regionales del Ministerio TIC en cada departamento.

    Capacitaciones virtuales sobre el FURAG y el Modelo de Territorios y Ciudades Inteligentes

    Del correcto diligenciamiento del FURAG se podrá conocer con certeza, por ejemplo, qué debe mejorar cada entidad, cuáles son las entidades públicas con mejor desempeño en la Política de Gobierno Digital y cuáles son esos referentes de buenas prácticas para tener en cuenta. Súmate a las charlas cuando te corresponda:

    9 marzo de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.

    La charla estará dirigida a las entidades del orden nacional y las entidades que conforman el Distrito Capital.

    Enlace de la reunión virtual: http://bit.ly/3prGo7G

    10 de marzo de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.

    La charla estará dirigida a las entidades de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés 

    Enlace de la reunión virtual:http://bit.ly/3jYRPmj

    11 de marzo de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.

    La charla estará dirigida a las entidades de los departamentos San Andrés y Providencia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Santander, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Meta y Vichada. 

    Enlace de la reunión virtual: http://bit.ly/3bg83mV

    16 marzo de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.

    La charla estará dirigida a las entidades de los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca, Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda.

    Enlace de la reunión virtual: http://bit.ly/3blVl68

    El Ministerio TIC busca que, a través del uso y aprovechamiento de las TIC, se consolide un Estado con instituciones competitivas, proactivas e innovadoras, que generen valor público para los ciudadanos en un entorno de confianza digital.

    Cualquier pregunta sobre el diligenciamiento de los temas correspondientes a la implementación de la Política de Gobierno Digital en el FURAG, comuníquese al correo acompanamiento@mintic.gov.co o a los teléfonos 571 390 79 50 Opción 2 y 018000952525.

    ¿Hasta cuándo hay tiempo de llenar el FURAG?

    De conformidad con lo señalado en la Circular 100-003 de 2021 del Departamento Administrativo de la Función Pública, la fecha de cierre del FURAG se realizará según lo indicado en la siguiente tabla:

    Grupo

    Fecha de cierre

    Entidades Nacionales y Distrito capital

    23 de marzo de 2021

    Entidades de los departamentos de Amazonas, Antioquia, Arauca, Archipiélago de San Andrés y Providencia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas y Caquetá

    24 de marzo de 2021

    Entidades de los departamentos de Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena y Meta

    25 de marzo de 2021

    Entidades de los departamentos de Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada y Consolidado de la Alcaldía Mayor de Bogotá

    26 de marzo de 2021

política de Gobierno Digital Colombia, indicadores, tecnologías emergentes, Ministerio TIC, FURAG, Función pública,

Síguenos

Información relacionada

19/02/2021
Política de Gobierno Digital
Entidades públicas miden sus avances en la implementación de la  Política de Gobierno Digital