Portal Gobierno Digital

Logo Colombia Potencia de la Vida
Logo del Ministerio TIC
Imagen logo - versión móvil
Blockchain

MinTIC publica para comentarios la guía sobre Blockchain

23 de noviembre de 2020
MinTIC publica para comentarios de la ciudadanía la nueva Guía de Referencia para la adopción e implementación de proyectos con tecnología Blockchain en el Estado colombiano.
  • La Guía de Blockchain contiene lineamientos para que las entidades puedan implementar proyectos bajo esa tecnología emergente, de manera que puedan habilitar iniciativas de transformación digital permitiendo recibir los beneficios del Blockchain en los procesos o procedimientos organizacionales.
  • Los interesados deberán enviar sus comentarios al correo gobiernodigital@mintic.gov.co hasta el miércoles 2 de diciembre del 2020.

Blockchain es uno de los principales avances tecnológicos de la última década, permitiendo a personas y organizaciones, llegar a un acuerdo y registrar permanentemente información sin una autoridad central, posibilitando la construcción de un sistema digital justo, incluso, seguro y democrático.

En esta guía, se presentan los lineamientos que deberán observar las entidades públicas para el desarrollo de proyectos de Blockchain en la gestión pública, para diseñarlos y operarlos de forma organizada, escalonada y estructurada, a partir de las recomendaciones y buenas prácticas, permitiendo la mejora general del bienestar de la ciudadanía y de los servicios a cargo del Estado

Además, en esta guía se exponen las características fundamentales y diferenciadoras de la tecnología Blockchain, como pilar para desarrollo y la mejora de procesos e interacción con el ciudadano. Para lo cual, será necesario abordar, entre otros, los atributos que caracterizan esta tecnología:

- Inmutabilidad de los registros: dada la naturaleza de esta tecnología, los datos permanecen almacenados en ella de forma cifrada (encriptada) e irreversible (no se puede alterar o cambiar), en términos prácticos ofrece a la entidad que la adopta, y a los beneficiarios de los procesos, una característica que fomente la transparencia en sus procesos misionales.

- Seguridad de la Información: se evita la pérdida de los datos, si se presentan fallas de disponibilidad en la infraestructura de tecnologías de la información. Además, los datos se almacenan de forma cifrada y la interacción con estos se dan a partir del consentimiento por su titular, generando la adecuada trazabilidad de dichas interacciones, quedando registradas en la cadena de bloques.

- Eliminación de intermediarios: instituciones y ciudadanos pueden interactuar directamente, sin la necesidad de terceros que validen sus transacciones, eliminando así la fricción y las demoras asociadas a la intervención de más actores en un proceso.

- Trazabilidad: una de las características más importantes de la tecnología Blockchain, dada su inmutabilidad de los registros y almacenamiento de los eventos que se suceden con un elemento almacenado en ella, es la posibilidad de conocer la traza completa de un elemento de información desde el primer momento que éste se almacena en la red Blockchain.

- Base de Datos Descentralizada: otra de las características distintivas de Blockchain frente a otras tecnologías de gestión de la información, es que las bases de datos al no estar en un único servidor o centro de datos, se proporciona resiliencia a los datos (los datos no se pierden), lo anterior, se logra dado no se depende de un registro único como fuente de información. Los registros distribuidos permiten que la inmutabilidad de los datos y la confiabilidad del sistema sean únicas, sobre las bases de datos convencionales.

La Guía está dividida en dos partes, la primera busca que todas las personas puedan conocer sobre Blockchain, identificando sus componentes, tipos de validaciones de datos, tipos de arquitectura, contribuciones para lograr un gobierno abierto, casos de uso y experiencias nacionales e internacionales. En la parte 2 se encuentran los lineamientos para la implementación de proyectos de Blockchain, con una serie de recomendaciones para desarrollar este tipo de proyectos. Los interesados deberán enviar sus comentarios al correo gobiernodigital@mintic.gov.co hasta el miércoles 2 de diciembre del 2020.

Consulte la guia aquí "Guía de Referencia Blockchain"

Colombia es el tercer mejor gobierno digital en ranking de la OCDE

Síguenos

Información relacionada