Portal Gobierno Digital

Logo Colombia Potencia de la Vida
Logo del Ministerio TIC
Imagen logo - versión móvil
directiva

MinTIC resaltó la importancia de los Datos Abiertos en Reunión de la Red sobre gobierno Abierto e Innovador en Cali

26 de noviembre de 2019
Dentro del marco de la Semana para un Gobierno Abierto en Cali, se celebró la reunión de la Red sobre Gobierno Abierto e Innovador en América Latina y el Caribe, evento liderado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En la agenda estuvieron representantes de varios países de la región, sociedad civil y comunidad internacional, quienes dialogaron sobre las perspectivas regionales y globales asociadas al gobierno abierto y la lucha contra la corrupción. Enuno de los paneles de este encuentro, enfocado en la convergencia de la tecnología y los datos, se contó con la participación de Adriana Vargas Tamayo de la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio TIC.

En su intervención, Adriana Vargas comentó acerca de los resultados positivos alcanzados con la iniciativa de Datos Abiertos hasta la fecha, como son más de 100 millones de accesos y 629 millones de registros, pero afirmó que los retos son todavía mayores ya que todavía es mucha más la información pública que debería estar en manos de la ciudadanía y  ser usada y aprovechada por parte de todos los actores del ecosistema digital.

La importancia del uso y aprovechamiento de los datos fue uno de los temas destacados en el panel que fue moderado por Carlos Santiso, Director de Innovación Digital del Estado, CAF.

Adriana Vargas explicó que es importante contar en el futuro con datos generados por los otros actores, ya que complementaría la información pública disponible de tal manera que no solo se hablaría de datos de gobierno, sino de datos del sector privado, datos de sociedad civil, incluso de información no estructurada para hacer análisis más complejos y completos. 

En el panel participaron además Nancy Marín, Ministra de Comunicaciones de Costa Rica; Otavio Moreira de Castro Neves, Director de Transparencia y Participación Ciudadana de la Contraloría General de la Unión, Brasil, y Alejandra Rodas, Secretaria General de Gobierno de la Alcaldía de Cali. Este espacio, Gobierno abierto y la lucha contra la corrupción, hizo parte de la agenda en el marco de la publicación del Informe anual de Economía y Desarrollo (RED) adelantado por la CAF, cuyos resultados están asociados a la integridad del sector público, en el que el gobierno abierto y los datos abiertos juegan un papel clave como facilitadores de la agenda regional de anticorrupción. 

Síguenos

Información relacionada