Portal Gobierno Digital

Logo Colombia Potencia de la Vida
Logo del Ministerio TIC
Imagen logo - versión móvil
directiva

Más de 90 periodistas capacitó Ministerio TIC sobre Datos Abiertos en 5 ciudades del país

30 de agosto de 2019
En Bucaramanga concluyeron los talleres programados por el Ministerio TIC, con el objetivo que los periodistas aprendan a manejar eficazmente la información pública de las entidades del Estado, como fuente para sus investigaciones

Con la participación de 37 comunicadores santandereanos, se cerró hoy en Bucaramanga el ciclo de talleres programados por el Ministerio TIC, ‘Historias + Números: en busca de una nueva forma de narrar’, para capacitar a los periodistas en el análisis, interpretación y uso de datos públicos en su ejercicio profesional, con el objetivo de brindarles herramientas que aporten a su ejercicio y a la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En total 93 periodistas de Bogotá, Atlántico, Valle del Cauca, Antioquia y Santander recibieron el taller que fue conducido por Juan Pablo Marín, de Datasketcth y por Rafael Quintero Cerón, periodista digital y actual editor del Laboratorio de Innovación de Casa Editorial El Tiempo. “Cuando tienes una base de datos se pueden hacer unos hallazgos con los números y a partir de ahí nace una hipótesis para documentar, luego llevar a los expertos y así fundamentar la investigación”, explicó ante los asistentes.

Para Quintero, el dato es el origen de la historia no un simple complemento. “Primero se analiza la base de datos. Cuando hay comportamientos irregulares en la base, ahí puede haber un hallazgo y esa es la noticia. Por eso recomendamos que cuando hagamos análisis de Datos Abiertos, no pasemos las cifras llanas, sino que hagamos visualizaciones y gráficas para que el lector comprenda mejor de lo que estamos hablando”, comentó antes sus colegas.

MinTIC realiza estos talleres a los periodistas como garantes del acceso a la información. En estas capacitaciones se dan a conocer herramientas básicas para la consulta de los Datos Abiertos, con el fin de enriquecer sus investigaciones y trabajos periodísticos que luego serán contados a la opinión pública. Además, los Datos Abiertos son parte fundamental de la lucha contra la corrupción, de manera que, a través de ellos, los periodistas y los ciudadanos en general pueden detectar irregularidades y actuar como veedores para generar alertas tempranas.

“Hoy tenemos más de 10.000 conjuntos de datos disponibles, dispuestos por cerca de 1.000 entidades públicas del orden nacional y territorial muchos de ellos automatizados y de gran utilidad para la generación de valor, como las compras públicas en Colombia, las cadenas productivas del agro, los registros sanitarios o los datos asociados a temas de seguridad, por mencionar algunos”, explicó la Ministra de las TIC Sylvia Constaín.

Quien complemento que, gracias a este esfuerzo, Colombia es reconocida en la región y en el mundo por su liderazgo en la materia. “En el ranking de la OCDE el país ocupa el cuarto lugar entre 37 países miembros reconociendo las mejores prácticas en temas de política, apertura, uso y generación de impacto”, señaló la jefe de la cartera TIC.

“Crear historias con Datos Abiertos acaba con el parecer personal y la emoción subjetiva, permitiendo entregar información responsable que ayuda a la toma de decisiones que sirven”, aseguró Jhonn Vesga, periodista de Canal TRO, quien participó en la actividad.

La unidad investigativa del periódico Vanguardia Liberal de Bucaramanga ha obtenido premios de periodismo realizando investigaciones utilizando datos públicos, como explica Alejandro Guzmán, subdirector del diario, “Con acceso a datos públicos, como son contratos y el tema de gestión de las administraciones gubernamentales de la región, hemos realizado informes que han llevado a que las autoridades pongan sus ojos en nuestras investigaciones. Sería de gran utilidad poder acceder a más datos públicos para generar más informes periodísticos”.

Durante los encuentros, los periodistas conocieron la Guía para el uso y aprovechamiento de los Datos Abiertos en Colombia, y el manejo de este nuevo modelo como elemento para obtener información clave. Igualmente, aprendieron cómo el Gobierno se ha ido transformando hacia el concepto de Estado abierto, en el que la sociedad tiene un rol más interactivo y en el que un problema de interés general ya no es solo asunto de los funcionarios públicos, sino de la ciudadanía en general.

En Colombia, a través de la plataforma www.datos.gov.co, los interesados pueden acceder a las bases de datos y visualizar información de las entidades del Estado, aprender sobre Datos Abiertos. “Vamos a aprender cómo ha cambiado la forma de hacer periodismo gracias a los Datos Abiertos, porque podemos hacer investigaciones a partir de los datos que encontramos en esta plataforma”, concluyó Quintero.

¿Qué son los Datos Abiertos?

Los datos abiertos son información pública generada por las entidades del Estado. La estrategia de datos abiertos, liderada por la Dirección de Gobierno Digital de MinTIC, promueve que esta información sea publicada y consultada sin ninguna restricción por cualquier ciudadano. También que el contenido pueda ser utilizado para investigaciones, el desarrollo de aplicaciones, hacer veeduría, etc. De hecho, esta es una herramienta eficaz para que los ciudadanos puedan hacer seguimiento a la gestión del Estado y visualizar presupuestos, obras, contratación estatal, bases de datos, entre otras.

Entre los trabajos más destacados que está adelantando el Gobierno Nacional está la implementación del PIDA - Plan Interamericano de Datos Abiertos, que busca la apertura y uso de datos estratégicos que sirvan para combatir la corrupción.

Síguenos

Información relacionada