Portal Gobierno Digital

Logo Colombia Potencia de la Vida
Logo del Ministerio TIC
Imagen logo - versión móvil
directiva

Entidades públicas utilizan herramientas de Código Abierto para avanzar en el Gran Premio de Transformación Digital de Máxima Velocidad.

29 de agosto de 2019
Con la realización del taller Construyendo capacidades para el manejo de seguridad y riesgos digitales, continua el ciclo Hablemos de Gobierno Digital, conformado por 11 sesiones para capacitar a funcionarios y contratistas en temas TIC.

En el marco del ciclo de “Hablemos de Gobierno Digital”, el pasado 11 de julio de 2019 se realizó durante el Taller de Calidad de Datos, la capacitación ‘Mejorando la calidad de datos a través de Open Refine’, el cual contó con la participación de más de 30 funcionarios de entidades públicas. Allí, los funcionarios avanzaron en la postulación del reto de Máxima Velocidad, iniciativa del Ministerio TIC, sobre cómo aumentar la toma de decisiones públicas a partir de datos abiertos de calidad.

Algunas de las entidades participantes fueron:

  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • Ministerio de Justicia y del Derecho
  • Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA
  • Instituto Nacional de vías INVIAS
  • Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
  • Superintendencia de sociedades
  • Unidad de Mantenimiento Vial

El reto aún sigue abierto, por lo que el Ministerio TIC a través de la Dirección de Gobierno Digital invita a las entidades públicas a postularse. Teniendo en cuenta esto, los equipos de Máxima Velocidad podrán seguir estos pasos:

  1. Conocer los entregables para participar.

Nota: Los entregables deberán ser diligenciados por las entidades y remitir a través la plataforma de máxima velocidad. www.maximavelocidad.gov.co

  1. Instalación y uso de la herramienta Open Refine

Los equipos deben tener en cuenta que los criterios de evaluación 1, 2 y 3 del reto de Máxima Velocidad dependen de la herramienta Open Refine.

2.1 ¿Qué es Open Refine?

Open Refine es una herramienta originalmente creada por Google para el manejo de bases de datos. Esta herramienta permite el perfilamiento o identificación de errores que puedan contener los conjuntos de datos, de igual manera permite su depuración o limpieza a través de un proceso semiautomático en donde el usuario perfila y depura sus datos son las funcionalidades que la herramienta le otorga. No es necesario ser un profesional o un experto en datos para poder hacer uso de esta herramienta. Es un código abierto, disponible para que cualquier persona pueda hacer uso de ella.

2.2 ¿Cómo se puede usar?

Los archivos que se pueden importar para trabajar pueden tener las extensiones TSV, CSV, XML, JSON, XLS, entre otros. Así mismo, permite transformar archivos de cualquiera de estos formatos a otro. Open Refine funciona como ejecutable sobre cualquier navegador web y está disponible para Windows, Mac y Linux.

  1. ¿Por qué usar OpenRefine vs. otras herramientas?

Porque es fácil de usar, y entre las funcionalidades y beneficios que dispone, son:

  • Vista general e inspección de los diferentes valores de los datos a través de las facetas de textos.
  • Filtros y limpieza de inconsistencias de los datos utilizando algoritmos de agrupación y ediciones potentes.
  • Transformación de datos.
  • Soporte de expresiones regulares.
  • Web scraping / rastreo web: API, HTML/JSON análisis.
  • Permite la gestión de hasta 800 mil registros.
  • Es totalmente libre, lo cual permite su instalación y parametrización gratuitamente.

Consulta el tutorial: ¿Cómo crear un proyecto y utilizar algunas de las fusiones básicas de Open Refine?

  1. Enviar el proyecto.
Máxima velocidad, Open Refine, Gobierno Digital, Transformación digital

Síguenos

Información relacionada