Portal Gobierno Digital

Logo Colombia Potencia de la Vida
Logo del Ministerio TIC
Imagen logo - versión móvil
directiva

Funcionarios capacitados para entidades ciberseguras

22 de agosto de 2019
Con la realización del taller Construyendo capacidades para el manejo de seguridad y riesgos digitales, continua el ciclo Hablemos de Gobierno Digital, conformado por 11 sesiones para capacitar a funcionarios y contratistas en temas TIC.

La información y los datos son el activo más valioso de muchas entidades. Su manejo y seguridad digital son fundamentales para la transformación digital del Estado, como se comentó hoy en el desarrollo del taller Construyendo capacidades para el manejo de seguridad y riesgos digitales, que convocó a 144 funcionarios, 50 que asistieron al Hotel Metrotel de Bogotá y 94 que siguieron la transmisión virtual.

Participaron líderes estratégicos de TI de entidades públicas como la Secretaría de Planeación Distrital, Transmilenio, INVIAS, Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, la Gobernación de Santander, el Hospital San Rafael en Leticia, la Unidad Nacional de Protección y alcaldías como Restrepo, Río Iró, Puerto Lleras, entre otras.

La apertura de la jornada académica la realizó Viviana Cristancho, Subdirectora de Estándares y Arquitectura de TI y Eduardo Santoyo, Gerente General de .CO. La agenda desarrollada abordó presentaciones del Equipo de Respuesta a Incidentes del Centro Cibernético Policial del MDN, del Equipo de Respuesta a Incidentes de la CCIT y del Equipo de Respuesta del Comando Conjunto Cibernético del MDN. Pará el cierre se llevó a cabo el panel “Resiliencia Digital del Estado frente a amenazas y ataques cibernéticos”.

Para Martha Leonor Zambrano, de la Secretaria Distrital de Hacienda, este espacio que brindó el MinTIC es fundamental para la generación de cultura de seguridad que es muy importante para el país. “Aprendí que debemos empezar con procesos pequeños para que las entidades sean más seguras. Tenemos que prepararnos para todo lo que viene con lo de Internet de las cosas”.

Por su parte, José Luis Garnica de Transmilenio valoró la presencia de expertos que conocen todo el tema de seguridad a nivel nacional e internacional. “Aprendimos mucho, ya que nos contaron experiencias y lo importante que es la unidad con las otras entidades, ya sean públicas y privadas, para conocer todos los ataques de ciberseguridad que se presentan actualmente. Con estos eventos del Ministerio TIC fortalecemos el conocimiento y estamos mejor preparados para nosotros transmitirlas en nuestras entidades”.

Este es el quinto taller realizado dentro del ciclo de 11 sesiones denominado Hablemos de Gobierno Digital; encuentros que tienen como objetivo ofrecer capacitaciones especializadas para fortalecer los conocimientos de contratistas y funcionarios en temas TIC como son Acuerdos Marco de Precio de TI, Evolución del Marco de Referencia de Arquitectura, Datos abiertos y GOV.CO.

El próximo taller, Plan Estratégico de Tecnologías de Ia Información – PETI, se realizará el 5 de septiembre y se podrá seguir vía streaming a través de la fan page de Gobierno Digital.

Ciberseguridad, Hablemos de Gobierno Digital, PETI, Tecnologías de la información, ciber ataques

Síguenos

Información relacionada