Portal Gobierno Digital

Logo Colombia Potencia de la Vida
Logo del Ministerio TIC
Imagen logo - versión móvil
directiva

Países de la OEA afianzan su compromiso para combatir la Corrupción con Datos Abiertos

26 de junio de 2019
El Gobierno de Colombia y la OEA propusieron fortalecer el uso de la tecnología para combatir la corrupción en las Américas
  • El Gobierno de Colombia y la OEA propusieron fortalecer el uso de la tecnología para combatir la corrupción en las Américas
  • Las delegaciones de 35 países se comprometieron a seguir trabajando para combatir la Corrupción con analítica de Datos Abiertos.

Medellín, 25 de junio de 2019 (MinTIC)-. Representantes de países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Perú, Uruguay, Paraguay y Colombia, entre otros, se reunieron en Medellín, previo a la Asamblea General de la OEA para dialogar sobre las acciones necesarias para promover la transparencia con el uso de Datos Abiertos.

“Debemos fortalecer nuestra capacidad de luchar contra la corrupción y utilizar la tecnología para combatir este flagelo. Necesitamos una hoja de ruta que le permita a la región tomar acciones”, explicó la Ministra de las TIC Sylvia Constaín, quien hizo la apertura del evento en representación del Gobierno de Colombia.

“Según el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional en 2018, América Latina ocupa lugares muy preocupantes. En esta investigación que consulta qué tanto afecta la corrupción al sector público de cada país, Colombia ocupa el puesto 99 entre 180 naciones que participan de esta medición y a otros países de la región no les va mucho mejor. Brasil y Perú se ubican en el puesto 105, Ecuador en el 114, Haití en el 161 y Venezuela en el 168 países”, indicó la Ministra Constaín.

Los Datos Abiertos son información pública generada por las entidades del Estado y difundida en formatos de fácil acceso y para que cualquier persona la pueda usar, reutilizar o aprovechar sin restricción en cualquier momento y lugar, de allí la Importancia de hacer uso de los mismos a través de temas como la analítica o de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, para identificar patrones de corrupción y alertas, y analizarlos como temas correlacionados.

“El Big data y la inteligencia artificial nos ayudan a generar alertas e identificar patrones asociados a corrupción que pueden presentarse, por ejemplo, en contratación pública o en salud donde este análisis nos ha permitido encontrar esos comportamientos anómalos. La cuarta revolución industrial (4RI) nos permite analizar masivamente estos datos, correlacionarlos y de forma eficiente los ciudadanos puedan acceder a esta información”, explicó el Consejero Presidencial para la Innovación y la Transformación digital, Víctor Muñoz, quien participó en uno de los páneles del encuentro internacional.

En uno de los espacios que se desarrollaron en el encuentro, en los que se trataron temas como transparencia, contrataciones públicas, innovación y periodismo de datos, Luis Almagro Lemes, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, indicó que “Es necesario garantizar la transparencia en la gestión de las instituciones, las constantes noticias sobre corrupción erosionan la credibilidad de las instituciones. Hablar de transparencia es también al derecho de todo ciudadano al acceso y uso de a información pública y proporcionarle información útil al ciudadano. La OEA ha venido promoviendo este tema en toda la región”.

Síguenos

Información relacionada