Publican resultados de desempeño de las entidades públicas en su Transformación Digital
- La medición publicada por el Departamento Administrativo de la Función Pública-DAFP fue reportada por 143 entidades del orden nacional y 1.568 del orden territorial.
- Las entidades con mayor puntaje son el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio TIC
- Las alcaldías de ciudades capitales con mejores resultados son Medellín, Cali y Barranquilla.
Bogotá, 26 de junio de 2019 (MinTIC) – Según el más reciente estudio para medir cómo han avanzado las entidades públicas en su transformación digital, se determinó que las del orden nacional tuvieron un índice de desempeño en Gobierno Digital promedio de 77 y que las entidades territoriales llegaron a un promedio de 58 (sobre 100), dentro de las que se destacan el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio TIC; así como las alcaldías de Medellín, Cali y Barranquilla.
Estos resultados, publicados por el DAFP, son un insumo determinante para la labor que realiza el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en aras de promover la implementación de la política de Gobierno Digital.
La información reportada por las entidades a través del Formulario Único Reporte de Avance y Gestión (FURAG), que se diligencia anualmente, cuenta para este año con una nueva metodología; por lo que los resultados se podrán comparar a partir del año siguiente.
Este estudio indicó que las entidades del orden nacional han generado empoderamiento de los ciudadanos mediante un Estado abierto, cuyo propósito es facilitarles el acceso a la información de las entidades, la publicación de Datos Abiertos, la rendición de cuentas y su participación en el Gobierno mediante el uso de las TIC. Sin embargo, tienen oportunidades de mejora en lo relacionado con Trámites y Servicios en línea.
Las entidades del orden territorial presentaron un desempeño moderado en los habilitadores y propósitos de la Política de Gobierno Digital y, al igual que las del orden nacional, tienen grandes oportunidades de mejora principalmente en el tema de trámites y servicios en línea.
Estos resultados permitirán a las entidades retroalimentar los procesos de toma de decisiones, ejecutar acciones oportunas que permitan anticiparse a los problemas, proveer insumos para el mejoramiento de la Política y garantizar la sostenibilidad de proyectos.
"Estos resultados refuerzan la importancia de seguir trabajando en la implementación de la Política de Gobierno Digital para prestar un mejor servicio a los ciudadanos, lograr más transparencia y tener mayor participación", indicó la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, quien alentó a las entidades públicas a continuar trabajando por la Transformación Digital del Estado, en pro de los colombianos.
Consulte aquí los resultados: