Portal Gobierno Digital

Logo Colombia Potencia de la Vida
Logo del Ministerio TIC
Imagen logo - versión móvil
directiva

MinTIC premió a las “cuatro fantásticas” colombianas en seguridad informática

27 de mayo de 2019

En el “Cyberwomen Challenge 2019” participaron mujeres de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, San Andrés y Pereira, entre 18 y 58 años de edad, quienes demostraron que la seguridad informática no es sólo un asunto de hombres.

Karen Hernández, Diana Manrique, Alexandra Gómez y Ariana Marín conforman el primer equipo ganador del año en diseñar e implementar con éxito una estrategia de seguridad para bloquear un ciberataque bajo un ambiente controlado y con las mismas herramientas y técnicas que se usan en un escenario real.

La actividad se llevó a cabo este sábado dentro de las instalaciones del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y de la tercera versión del ‘Cyberwomen Challenge 2019’, actividad que hace parte de la iniciativa “Hacker Girls” y que batió, por primera vez, su propio récord de inscripción con 575 mujeres en Latinoamérica.

“Ser las ganadoras ante tantas chicas con tanto conocimiento ha sido muy gratificante para nosotras y muy chévere porque venimos representando varias empresas y pudimos hacer un buen equipo y logramos el primer puesto que era a lo que veníamos”, dijo  Diana Manrique.

Tanto ella como Karen, Alexandra y Ariana recibirán la oportunidad de asistir a la próxima edición del “Certificado Ejecutivo en Liderazgo y Estrategia de Ciberseguridad” impartido por la Universidad Internacional de Florida (FIU) en Miami (Estados Unidos).

El segundo lugar asistirá al Simposio de Ciberseguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará en Chile en el mes de septiembre, donde además representarán a Colombia en el Cyberwomen Challenge regional. El tercer equipo ganador recibió licencias de protección contra amenazas ´Maximum Security´ de Trend Micro.

Los organizadores de este encuentro fueron el MinTIC, la OEA, con el apoyo del Gobierno de Canadá, Trend Micro y .CO que se unieron en esta tercera versión que promueve el talento femenino en el uso de tecnologías informáticas.

Durante la actividad, el consejero presidencial para la Innovación y la Transformación Digital, Víctor Muñoz,  anunció a las participantes que  “durante la visita del Presidente Iván Duque a Silicon Valley se acordó con Cisco (empresa estadounidense dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones) que Colombia incrementaría su participación en la academia digital.

Y agregó: “Gracias a esta alianza, los colombianos tendrán un mayor acceso y número de cupos para incrementar sus conocimientos en tecnología y ciberseguridad. Las participantes que hacen parte del Cyberwomen Challenge 2019 serán las primeras beneficiadas de esta alianza, como reconocimiento a su esfuerzo y al interés del Gobierno colombiano de promover la legalidad, equidad y el emprendimiento”.

Por su parte, la embajadora Michelle Cameron, directora de Programas de Desarrollo de Capacidades contra el Crimen y Terrorismo, estuvo en representación del Gobierno de Canadá. "Estoy muy emocionada porque esto me recordó cómo han cambiado las cosas. Cuando estaba en la universidad, de 100 personas solo tres éramos mujeres. Por eso las felicito, porque han logrado llenar toda esta sala para este encuentro", dijo.

Cameron destacó los esfuerzos que el gobierno colombiano está invirtiendo para el desarrollo de la economía digital y enfatizó que la ciberseguridad es un componente fundamental en este proceso.

Por su parte, el director de Gobierno Digital del Ministerio de las TIC, Carlos Rozo, dijo que “en esta competencia tuvimos representación de mujeres de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, San Andrés y Pereira, todas ellas con edades entre los 18 y 58 años. Nos enorgullece haber superado este año todas las expectativas de convocatoria porque sabemos que así contribuimos de manera contundente con el cierre de la brecha de género en las TIC”.

Por su parte, Belisario Contreras, gerente del Programa de Ciberseguridad de la OEA, resaltó que con el Cyberwomen Challenge se impulsa la equidad en la ciberseguridad, pues “hoy las mujeres representan una pequeña parte del sector de la ciberseguridad, y es responsabilidad de todos dar la vuelta a esta situación. Colaboraciones como las que desde la OEA desarrollamos con Trend Micro, con el apoyo del Ministerio de las TIC de Colombia y el Gobierno de Canadá, para impulsar el papel de la mujer en la ciberseguridad, sin duda, nos encaminan en la buena dirección", concluyó.

El Cyberwomen Challenge se realiza en 14 países alrededor del mundo cada año y hace parte de la iniciativa “Hacker Girls”, dirigida a mujeres con conocimientos básicos en sistemas operativos, redes, amenazas cibernéticas, configuración de firewall y Sistema de Prevención de Intrusiones (IPS).

Lacnic Ministerio TIC IPv6 El Protocolo de Internet (IP) Organización de Recursos Numéricos

Síguenos

Información relacionada