Portal Gobierno Digital

Logo Colombia Potencia de la Vida
Logo del Ministerio TIC
Imagen logo - versión móvil
directiva

Jóvenes colombianos se capacitaron en seguridad digital por la OEA, el MinTIC y la Fundación Citi

30 de abril de 2019
  • La capacitación incluyó fundamentos básicos en ciberseguridad, gestión de incidentes, identificación de amenazas y análisis forense. Según el ISC, en 2022 habrá 1,8 millones de empleos de ciberseguridad sin cubrir en todo el mundo.

Bogotá, 30 de abril de 2019.- Cuarenta jóvenes de bajos recursos económicos, estudiantes de ingeniería de dos universidades colombianas, concluyeron con éxito el programa internacional Creación de una Trayectoria Profesional en Seguridad Digital, “Pathways2Progress”, organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC); el Programa de Ciberseguridad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la Fundación Citi con el apoyo del Trust of Americas.

El objetivo del programa es mejorar las oportunidades de empleabilidad de los participantes, quienes recibirán 48 horas de capacitación básica y técnica en ciberseguridad, la gestión de incidentes, la identificación de amenazas y el análisis forense, y 16 horas de formación en desarrollo profesional.

Además de Colombia, “Pathways2Progress” realizará capacitaciones en Costa Rica, Perú, Panamá, Trinidad y Tobago, República Dominicana, y Brasil hasta alcanzar los 200 alumnos este año, completando 500 durante las tres ediciones.

De los jóvenes capacitados en 2019, los 20 mejores recibirán una beca para asistir con todos los gastos pagos al “_Cybersecurity Summer Bootcamp 2019_” en León (España), donde tendrán acceso a una incubadora de emprendimiento.

Este evento es una de las referencias mundiales en la capacitación especializada en ciberseguridad para profesionales de equipos de respuesta a ataques cibernéticos, fuerzas y cuerpos de seguridad y decisores de políticas nacionales de ciberseguridad.

Al respecto, el viceministro de Economía Digital del MinTIC, Jehudi Castro, dijo que “conscientes de lo que significa la seguridad para la transformación digital del país, esta iniciativa da la oportunidad para que los estudiantes potencien sus habilidades y conocimientos en esta materia. Tenemos una brecha significativa en formación de habilidades TI y desde el Gobierno del Presidente Duque buscamos mitigarla a través de iniciativas como esta”.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Farah Urrutia, señaló que “la ciberseguridad es una de las prioridades de la agenda internacional que adquiere cada vez más relevancia en paralelo al profundo proceso de digitalización que experimentamos a nivel global. Iniciativas como Pathways2Progress responden a este desafío ofreciendo formación cualificada y generando oportunidades para las futuras generaciones. Con esta edición, el programa alcanzará casi 500 alumnos en 7 países que se benefician de esta fructífera colaboración entre OEA y Citi Foundation junto a los gobiernos de las Américas, como el de Colombia”.

“La Fundación Citi está comprometida a equipar a los jóvenes con las habilidades que necesitan para tener éxito en los empleos del mañana. Parte de nuestra estrategia es no solo apoyar los programas que ayudan a lograr esto, sino también colaborar con socios, como la OEA, que se basan en estas habilidades y piensan fuera del molde. Juntos, ayudamos a crear oportunidades y abrimos puertas para que sobresalgan en su práctica recién aprendida" apuntó Melissa Pino, Directora de Ciudadanía para LATAM de la Fundación Citi.

Contactos para medios:

OEA

Miguel Ángel Cañada

OASPress@oas.org

Ministerio TIC

Óscar Cuenca

divulgacion@mintic.gov.co  


Citi Foundation

Melissa Pino

melissa.pino@citi.com

versión Beta de www.gov.co Bogotá Portal Único del Estado El Ministerio TIC

Síguenos

Información relacionada