Portal Gobierno Digital

Logo Colombia Potencia de la Vida
Logo del Ministerio TIC
Imagen logo - versión móvil
Decreto Sistema de Información Clínica y Laboral

Teletropic, plataforma de acceso web para prestar servicios de telemedicina tropical

16 de diciembre de 2017
Se trata de un producto que ganó la convocatoria de Emprende con Datos, un proyecto de la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio TIC.

Se trata de un producto que ganó la convocatoria de Emprende con Datos, un proyecto de la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio TIC.

Teniendo en cuenta un panorama general, en el que las enfermedades tropicales afectan a países en vía de desarrollo, a comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad, algunas son trasmitidas por vectores y generan un impacto negativo sobre la calidad de vida y el desarrollo de las regiones, además de que los pacientes afectados requieren servicios médicos especializados, que son de difícil acceso, un grupo de emprendedores crearon, hace tres años, Teletropic, una plataforma de acceso web para prestar servicios de telemedicina especializados sobre medicina tropical.

Fue desarrollada como resultado de la alianza entre el Instituto Colombiano de Medicina Tropical y Ubiquo Telemedicina. En ese momento se contó con la financiación de recursos de regalías administrados por la Corporación Ruta N. Y, como resultado de esa primera fase del proyecto, se desarrolló la plataforma como un producto mínimo viable y se realizaron algunas consultas reales a pacientes afectados por enfermedades tropicales.

Cuenta con diversas características, como el registro único de pacientes, plantillas dinámicas de registro clínico, teleconsultas, agendamiento de citas, ayudas diagnósticas, videoconferencias y reportes estadísticos.

La plataforma, además, fue ganadora de la convocatoria Emprende con Datos, por lo cual ha hecho una articulación con la estrategia de Gobierno Digital para compartir datos abiertos y hacer relacionamiento de alto nivel con entidades públicas.

Actualmente, la plataforma se encuentra en proceso de actualización tecnológica; aún no está en operación. Una vez actualizada, el interés es realizar un piloto de atención a pacientes afectados por este tipo de enfermedades; para ello, es importante poder contar con el apoyo de alguna aseguradora o institución prestadora de servicios de salud, que empiece a ofrecer este servicio a sus pacientes a través de este emprendimiento.

“Por la cual se delega la participación del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Junta Administradora Regional del Canal de Televisión TELECAFÉ“Por la cual se delega la participación del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Junta Administradora Regional del Canal de Televisión TELECAFÉ Proyecto de DecretoProyecto de Decreto

herramientas, Estado, denuncias, digital

Síguenos