Portal Gobierno Digital

Logo Colombia Potencia de la Vida
Logo del Ministerio TIC
Imagen logo - versión móvil
Participe en la construcción del nuevo Decreto de la política de Gobierno Digital

“En tres meses, he bajado casi 6 kilos y me he sentido mejor, gracias a la aplicación ‘Come bien’”

24 de noviembre de 2017
ome bien es una aplicación creada por emprendedores de Bucaramanga, con la ayuda de apps.co, y que actualmente -en el marco de Emprende con Datos-, ha usado datos abiertos para crear nuevos contenidos.
Come bien es una aplicación creada por emprendedores de Bucaramanga, con la ayuda de apps.co, y actualmente -en el marco de Emprende con Datos-, ha usado datos abiertos para crear nuevos contenidos.

Come bien es una aplicación creada por emprendedores de Bucaramanga, con la ayuda de apps.co, y actualmente -en el marco de Emprende con Datos-, ha usado datos abiertos para crear nuevos contenidos.

Bogotá, 24 de noviembre de 2017. Uno de los problemas que más aquejan a la sociedad actual son los malos hábitos de alimentación que, además, generan problemas como la obesidad, la hipertensión, las afecciones cardiacas, entre otros.

Pensando en ello, un grupo de emprendedores, de la ciudad de Bucaramanga, se dio a la tarea de crear una aplicativo y sitio web que pudiera ayudar a las personas a cuidarse de la mejor manera, con información que llegara de una manera rápida y veraz a su computador o celular. Y fue así como nació Come bien, una aplicación que ayuda a mejorar hábitos alimenticios, enfocada en personas con problemas cardiovasculares o que quieran mejorar su salud, permitiéndoles tomar decisiones que contribuyan a optimizar su bienestar.

La aplicación brinda información personalizada, de acuerdo a las necesidades de cada persona. Por eso, da tips de alimentos aptos para el consumo, recetas balanceadas para comer sano, buenos hábitos y retos que motivan a mejorar la salud y permiten cumplir metas. Además, cuenta con una opción de consultas con un experto en nutrición asignado.

Una de sus fieles usuarias es Claudia Zambrano, quien – a sus 46 años- está cuidando su salud más que nunca y ha encontrado en esta aplicación una gran aliada, pues ya ha bajado 6 kilos, desde hace 3 o 4 meses. “Esta aplicación es hermosa; no importa que sean gordos o delgados, persona mayores o niños que necesiten estar mejor; es muy buena y siempre la recomiendo. En mi caso, me está ayudando a que yo misma me cuide. Me dice, por ejemplo… ‘el desayuno es el principal alimento del día’, me lo recuerda y yo me concientizo y trato de comer siempre bien en las mañanas. Aprendes a quererte tú, a comer bien y a querer alimentarte y vivir sanamente”, comenta.

Conoció la aplicación, a través de su hija, quien estudia en la UIS y escuchó alguna vez hablar sobre el tema. “A mí me gustó mucho porque, primero, no tengo que desplazarme a ninguna parte, que aquí en Bogotá es insoportable. Entonces, con esta aplicación, he aprendido a comer mejor, a comer sanamente, recibo notificaciones con mensajes importantes sobre mi salud, mis cosas”.

Además, agrega, le encanta los retos que allí le proponen. Estuvo 21 días sin consumir azúcar; luego, sin consumir ningún tipo de grasas y, actualmente, está tratando de consumir 5 frutas o verduras al día. ¡Me funciona y me parece increíble!

El programa de coach también ha sido beneficioso para ella: “Me enseñan muchísimo en la parte alimenticia porque puedo ver todo en el computador; mi régimen o plan alimenticio que puedo hacer. Me aburría mucho antes; ahora, me envían cosas

llamativas, ya veo colores en mi plato, cosas diferentes y me llama la atención prepararlo y comérmelo”.

En la academia

Luz Ximena Martínez es otra usuaria de la aplicación, pero lo hace con otro fin. “La conozco hace aproximadamente año y medio; la empezamos a utilizar en un programa de la Universidad Autónoma de Bucaramanga –UNAB Saludable–, en el que tratamos de fomentar el estilo de vida saludable, en torno a la comunidad universitaria, a través de 5 líneas y una de ellas es la sana alimentación; por eso, Come bien se usa en personas que tienen alto riesgo de patologías crónicas; estamos vinculándolas con la aplicación para que adquieran hábitos más saludables y así disminuyan el riesgo de desarrollar enfermedades”.

Luz Ximena es médica y nutricionista, y dice que recomendaría ‘a ojo cerrado’ esta aplicación. “Pienso que en el ámbito de la consulta externa podría aplicarse. En la universidad, nosotros compramos la licencia para 2 mil personas, y en este momento, llevamos inscritas 400; la utilizo como administradora, pero sí pienso que ofrece muy buenas alternativas para seleccionar el menú apropiado, según las condiciones individuales y según metas. Y permite que la persona se organice en el estilo de vida, haga compromisos y tenga retos para cumplir y eso motiva mucho. Porque pasa de una etapa de motivación a un cambio superior. Eso es una de las cosas que mas me ha atraído de la app. Y, como es una aplicación de la región, da la oferta, incluso, de restaurantes, preparaciones con ingredientes de la región y, entonces, se facilita mucho el proceso”.

De hecho, la aplicación ha trabajado con otras empresas, personas que han sido sometidas a procedimientos de cirugía bariátrica, riesgos cardiovasculares, cajas de compensación, etc.

Come Bien http://comebien.co/ hace parte la convocatoria de emprendimiento Emprende con Datos, de Gobierno Digital del Ministerio TIC, siendo una de las propuestas más calificadas. Es proyecto busca

Come bien es una aplicación que nació durante el programa de ideación y creación de apps.co, en el año 2014 y tuvo su desarrollo en el año 2015. Fue creada por emprendedores de Bucaramanga, y hasta el 2017 sus creadores han podido incursionar y aprender sobre la importancia de las bases de datos, y el uso y aprovechamiento que les pueden dar para crear nuevos contenidos, en el marco de Emprende con Datos, un proyecto de la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio TIC, que busca para fomentar el desarrollo de productos digitales, a través de acompañamiento profesional en mentorías para emprendedores TIC, ayudando a resolver problemáticas de interés público y social a partir del uso de Datos abiertos de Gobierno.

Síguenos