Portal Gobierno Digital

GECO

Las redes sociales también pueden ser institucionales

18 de agosto de 2017
Es el ejemplo de GECO, una herramienta como cualquier red social, con la diferencia de que permite hacer otro tipo de actividades internas que mejoran la gestión institucional.
Es el ejemplo de GECO, una herramienta como cualquier red social, con la diferencia de que permite hacer otro tipo de actividades internas que mejoran la gestión institucional.

Es el ejemplo de GECO, una herramienta como cualquier red social, con la diferencia de que permite hacer otro tipo de actividades internas que mejoran la gestión institucional.

Copiar en un papel los detalles de las reuniones hace parte del pasado; ya no volverá a ser una tarea engorrosa y Arcaica, en la Alcaldía de Jamundí. En esta entidad, algunas actividades internas se han transformado, gracias al uso de las TIC.

Desde el año pasado, funcionarios de esta entidad vienen utilizando la plataforma GECO, creada inicialmente para que funcionarios mejoren su gestión y realicen más rápidamente algunas de sus labores.

Es el caso de Guillermo Benítez, director TIC de la Alcaldía de Jamundí, quien afirma que esta herramienta “mejora la gestión de la entidad y ha optimizado procesos, en términos de tiempo”.

GECO tiene servicios de una red social, la cual permite hacer publicación de estados, manejo de fotos, noticas, videos, información corporativa, publicación de artículos, manejo de grupos, etc. También, contiene una aplicación para formación llamada “Fórmate”, en la cual se pueden dictar cursos y realizar las capacitaciones que se requieran, así como evaluaciones en línea.

Y la aplicación “Daruma”, integrada por dos módulos; uno de manejo de actas y otro de manejo de Servicios de atención al cliente –SAC–. Según Benítez, esta es la que más se utiliza en su entidad: “Es para generar actas de las reuniones que tenemos al interior de la entidad. Para que los entes de control, cuando nos las pidan, ya las tengamos sistematizas y parametrizadas”.

Dentro de la plataforma también manejan, aunque en menor medida, la publicación de información corporativa como fotos, videos y algunos documentos.

Benítez también afirma que el uso de la plataforma comenzó con “los funcionarios porque necesitamos que apropien el tema para luego mostrarle y replicarle la información al público”.

La plataforma tecnológica GECO es una herramienta desarrollada por Ilustrato, gracias al convenio entre el Ministerio TIC y Colciencias, para apoyar a la Industria de TI en el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea en entidades territoriales, a través de iniciativas innovadoras en TIC. En este proyecto se invirtieron $272.698.700; el Ministerio TIC aportó $197.628.700.

Red social, geco, funcionarios, gestión, transparencia, actas, herramientas