Alumnos de periodismo hacen análisis y piezas gráficas basados en datos abiertos del Estado
Arturo Rojas, coordinador del Énfasis de Periodismo del programa de Comunicación Social – Periodismo, de la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes, del Politécnico Grancolombiano, cuenta cómo sus alumnos vienen trabajando, en diferentes clases, en el uso de los datos abiertos.
Hace aproximadamente un año, como parte de un proceso de inclusión de los datos abiertos en procesos de investigación, tanto en comunicación como en periodismo, el programa de Comunicación Social – Periodismo, de la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes, del Politécnico Grancolombiano, viene trabajando con sus alumnos en el tema, incluyendo el análisis y el aprovechamiento de los datos abiertos en las asignaturas de Investigación en Comunicación, Tecnologías de la comunicación y la información y el Énfasis de periodismo digital.
Una de las personas que ha venido trabajando en el tema es el profesor Arturo Rojas M., coordinador del Énfasis de Periodismo del programa, quien afirma: “Consideramos importante incluir este tema en las asignaturas, a partir de un desarrollo conceptual que hemos elaborado inicialmente sobre Gobierno Abierto y, posteriormente, sobre la construcción de historias periodísticas a través del uso de datos”.
Según él, los alumnos se han visto muy interesados en el tema, puesto que han encontrado en los datos una fuente de información que les permite acercarse más a la realidad, analizarla y construir piezas y productos periodísticos, a partir del uso de los datos abiertos. “Los estudiantes logran desarrollar la creatividad para contar de mejor manera las historias en el entorno digital y también lograr observar diferentes puntos de vista de una historia”, afirma Arturo Rojas.
A partir de esta práctica, los estudiantes han realizado trabajos de evaluación y diagnóstico de las bases de datos por categorías, encontradas en el portal de datos abiertos del Estado colombiano www.datos.gov.co. De allí, cuenta el profesor, se analizaron criterios que tienen que ver con la actualización, volumen, variedad y veracidad de la información dispuesta. De otra parte, se utilizaron los datos abiertos para construir narrativas periodísticas como infografías, cartografías y videos cortos.
Con esta piezas, los alumnos realizaron una exposición de infografías, creadas a partir de los datos abiertos sobre la violencia de pareja en Colombia.
Para el profesor Arturo Rojas, este tema cobra importancia por varias razones:
1. Aporta a un ejercicio de transparencia frente a la función pública.
2. Permite conocer y socializar la información generada por los órganos del Estado.
3. Potencia las posibilidades de los estudiantes para crear soluciones frente a problemas o necesidades de la sociedad que se evidencian en las bases de datos.
4. Fomenta la creatividad para buscar nuevas formas de contar la realidad con datos.
5. El usuario de los medios de comunicación puede conocer, analizar y ver diversos puntos de vista a partir de explorar los datos suministrados por quienes ejercerán el periodismo.
6. Permite que el periodismo obtenga más rigor y utilice métodos de la investigación tanto cualitativos como cuantitativos.
7. Y por último, busca un mejor aprovechamiento de la información tanto por quienes estudian; en este caso, comunicación social – periodismo, como por la ciudadanía en general.
Esta historia se convierte en una experiencia significativa de Gobierno Digital, que contribuye a consolidar un Gobierno con los mejores servicios en línea, ya que grcias a la divulgación de los datos abiertos del Estado colombiano, los medios de comunicación pueden informar adecuadamente a la ciudadanía y tomar posición frente a la gestión pública.