Portal Gobierno Digital

Imagen logo - versión móvil
Luis Fernando Molina, beneficiario Beca GEL

Luis Fernando fortaleció plan TIC de Flandés, gracias a la beca obtenida en Gobierno electrónico

21 de julio de 2017
Luis Fernando Bustos Molina fue uno de los beneficiados de esta convocatoria, la cual favorece a servidores públicos que quieran estudiar maestrías y especializaciones relacionadas con la Estrategia de Gobierno en línea (GEL).
Luis Fernando Bustos Molina fue uno de los beneficiados de esta convocatoria, la cual favorece a servidores públicos que quieran estudiar maestrías y especializaciones relacionadas con la Estrategia de Gobierno en línea (GEL).

Luis Fernando Bustos Molina fue uno de los beneficiados de esta convocatoria, la cual favorece a servidores públicos que quieran estudiar maestrías y especializaciones relacionadas con la Estrategia de Gobierno en línea (GEL).

En el 2012, Luis Fernando Bustos Molina comenzó a trabajar en la Alcaldía de Flandes, Tolima. Para su sorpresa, tuvo que asumir la implementación de la estrategia Gobierno en línea en la entidad lo que, hasta hoy, se ha convertido en una gran satisfacción para su carrera profesional.

También recuerda que, en este cargo, ha podido asistir a varios eventos relacionados con el tema, como el CIO Summit, en Cartagena, donde se hizo una especie de encuesta sobre cuáles proyectos se querían trabajar en cada entidad y Luis Fernando, además de conocer las estrategias de Gobierno en línea -TIC para el Gobierno Abierto, TIC para servicios y TIC para la gestión-, se interesó bastante en esta última.

“Hicieron como una especie de encuesta donde cada usuario eligió qué componente quería trabajar y qué proyectos grandes querían abarcar para darle cumplimiento al mismo. Me llamó la atención el marco de referencia de arquitectura TI, Arquitectura Empresarial, PETI, Modelo IT4+ y me enfoqué en el componente para gestión”, cuenta.

Tras este evento, Luis Fernando se vio motivado para estudiar la especialización en Gerencia de Proyectos, en la Universidad El Bosque: “Debido al CIO Summit, empecé a trabajar sobre la tesis de grado, antes de comenzar a estudiar, gracias al acompañamiento y asesoría del grupo de Estándares y Arquitectura TI de MINTIC. En el momento que la universidad me avaló el tema, empecé a trabajar”, cuenta.

Y cuando comenzó a estudiar, se enteró de la Segunda Convocatoria de Gobierno Electrónico, una iniciativa del Ministerio TIC, PNUD e Icetex, que beneficia a servidores públicos y contratistas del Estado, dándoles la oportunidad de acceder a créditos condonables para estudiar especializaciones y maestrías en áreas relacionadas con la Estrategia de Gobierno en línea (GEL).

En el 2015, “la alcaldía municipal fue condecorada como dinamizador del ecosistema digital de GEL. En ese evento e-xperience 2015, que se llevó a cabo en Manizales, me enteré de que todavía

estaba vigente la Segunda Convocatoria de Gobierno electrónico; ahí, les conté mi proyecto sobre Formulación de un Plan Estratégico de Tecnologías de Información y Comunicaciones para la Alcaldía de Flandes, Tolima, 2015-2018. Entonces, me empiezo a mover y a postularme. Hago el proceso y salgo favorecido con el 100% de la beca. No pagó nada”, cuenta Luis emocionado.

En junio de este año, terminó la especialización, pero él, además, ha liderado conferencias con todas las gobernaciones y entes territoriales, a nivel nacional, y ha compartido su experiencia, recomendaciones del cómo, abordar esta iniciativa de proyecto “PETI” con líderes GEL de todo el país.

En cuanto al proyecto, Luis explica que se trata básicamente de “fortalecimiento institucional. Es un proyecto que permitirá convertir a la entidad en una sola fuerza, con un norte bien definido con la pretensión de aportar valor de una manera consistente y de alto impacto en los procesos de negocio de la organización mejorando y perfeccionando las capacidades de TI, con que cuenta la entidad”.

De la misma manera, agrega, “servirá como aliado estratégico para las áreas y procesos misionales de la entidad, que con bases sólidas y estratégicas, será el motor de desarrollo que apoye e impulse los quehaceres diarios de la funciones públicas, garantizando la construcción de un Estado más eficiente, transparente y participativo que satisfaga las necesidades con mayor calidad, la prestación de mejores servicios, en trabajo conjunto con la ciudadanía, mediante el aprovechamiento de las TIC, cuya intencionalidad obedece a fomentar la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida de la población”.

La Segunda Convocatoria de Gobierno Electrónico busca incentivar la formación de los servidores públicos del país en temas relacionados con la Estrategia de Gobierno en línea y alcanzar un Estado más transparente, eficiente y participativo a través del uso de las TIC.

Educación, gobierno electrónico, GEL, entidades, fortalecimiento, TIC, estudios, becas, especializaciones, maestrías.

Síguenos