Portal Gobierno Digital

Logo Colombia Potencia de la Vida
Logo del Ministerio TIC
Imagen logo - versión móvil
Sitio web de SIMO

SIMO: una herramienta que permite mejorar el acceso a empleo

04 de agosto de 2017
A través de este sistema, los colombianos pueden ingresar y anexar todos sus datos una sola vez y aplicar a diversas convocatorias relacionadas con cargos públicos.
A través de este sistema, los colombianos pueden ingresar y anexar todos sus datos una sola vez y aplicar a diversas convocatorias relacionadas con cargos públicos.


A través de este sistema, los colombianos pueden ingresar y anexar todos sus datos una sola vez y aplicar a diversas convocatorias relacionadas con cargos públicos.

Investigar en Internet, estar actualizada en temas relacionados con las tecnologías de la información y la comunicaciones, y transmitirles estos conocimientos a sus alumnos son algunas de las actividades favoritas de Marleny Reyes, ingeniera de sistemas y docente.

Por ello, encontró una herramienta que no solo le ha permitido verificar algunas propuestas de trabajo, sino actualizarse al respecto; se trata de SIMO –Sistema de apoyo para la igualdad, el mérito y la oportunidad–, una herramienta electrónica que les permite a los colombianos ingresar y anexar toda la información relacionada con sus datos de contacto, formación y experiencia una sola vez para participar por empleos públicos. En caso de requerir una actualización o ampliar el perfil, esta información estará disponible en todo momento, y el ciudadano podrá participar en varios concursos de empleos, sin tener que cargar de nuevo sus documentos. SIMO, además, tiene una opción para que la persona pague en línea el derecho a participar por un empleo, sin necesidad de ir presencialmente a los bancos, en caso de querer inscribirse en una convocatoria.

A través del sistema, Marleny cargó su hoja de vida y vio algunas ofertas para docentes en sistemas que le llamaron la atención. “Tengo 43 años y soy docente, hace 15; desde muy niña he dictado clases, incluso en jardines; ahora dicto en los grados de bachillerato en los colegios. Me enteré de SIMO porque mi esposo trabaja con el Estado, entonces me dijo que me inscribiera y aplicara a alguna de las convocatorias”, cuenta.

Así que Marleny aplicó a una convocatoria de docente, hace como tres meses, y manifiesta que volvería a buscar algunas ofertas para aplicar nuevamente porque le llaman la atención las oportunidades que allí se encuentran.

“Fue una buena experiencia, aplicar a los empleos públicos me parece excelente. Yo trabajo en un colegio privado, entonces me gustaría ingresar a otra institución. Pero también me parece que es una información que la gente debería conocer; yo trabajo con los jóvenes de grado 11, entonces ahorita ellos pueden tener derecho y una oportunidad para estudiar. Y puedo enseñarles cómo se hace para que en un futuro puedan buscar trabajo y ese mismo conocimiento se lo puedan transmitir a sus padres”, agrega.

Con el SIMO, el objetivo es garantizar, a través del mérito, que las entidades públicas cuenten con servidores comprometidos con los objetivos estatales.

El SIMO es un ejemplo de uso estratégico de las TIC para mejorar la gestión de las entidades públicas, y se convierte en una experiencia significativa de Gobierno Digital, que contribuye a consolidar un Estado con los mejores servicios en línea.

Educación, gobierno electrónico, GEL, entidades, fortalecimiento, TIC, estudios, becas, especializaciones, maestrías, Simo, empleo, vacantes, docentes, hoja de vida, trabajo.

Síguenos