11 herramientas que les permiten a ciudadanos hacer peticiones, colocar denuncias y comunicarse con las entidades
Estos proyectos nacieron, a partir de la Alianza MinTIC – Colciencias, que beneficiaron a más de 21 mil ciudadanos, 14 gobernaciones, 52 alcaldías y 62 concejos municipales.
Las entidades territoriales necesitan de recursos necesarios para desarrollar soluciones tecnológicas que faciliten la interacción con los ciudadanos y que permitan la prestación de sus servicios de manera eficiente, innovadora y oportuna.
Pensando en ello, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de la Dirección de Gobierno Digital, desde el 2014, ha financiado soluciones innovadoras, con un alto componente tecnológico y de apropiación, para apoyar el desarrollo de entidades públicas inteligentes; por ello, estableció un nuevo modelo de trabajo articulado entre entidades territoriales y Colciencias que permitió el avance de la administración pública en la identificación de sus principales problemáticas, y formular proyectos con la asesoría de la industria TI.
Como resultado de este esfuerzo conjunto, se adelantaron 3 convocatorias públicas en las cuales se invirtieron $14.473’975.828 de pesos, aportados por la Alianza MinTIC – COLCIENCIAS; se logró que las entidades territoriales aportarán $1.883’692.331 y la industria TI $784’252.532; todo este esfuerzo financiero se ve reflejado en 32 proyectos implementados en 14 Gobernaciones, 52 Alcaldías y 62 Concejos municipales. Más de 21.000 ciudadanos y funcionarios capacitados y sensibilizados en temas de TI y Gobierno en línea. 120 sistemas de información y 11 aplicaciones móviles. Todo lo anterior sumado a una serie de herramientas y soluciones tecnológicas. Los proyectos que más se destacan son:
Denuncia Ciudadana - A luchar por Pereira (SISFO S.A.S.): aplicativo que permite a los ciudadanos de Pereira realizar denuncias en línea, adjuntando evidencias como videos o fotografías y que busca impactar positivamente diferentes indicadores de la calidad de vida de la población de la ciudad; una vez puesta la denuncia, el ciudadano podrá hacerle seguimiento.
http://denuncia.pereira.gov.co/web/gobenlinea/index.php
“Red Social de Contratistas del Estado Kastella” (AUGUSTA Consultores S.A.S.): funciona como una red social que acerca las entidades públicas a los ciudadanos. Es la primera comunidad virtual alrededor de la contratación pública y está dirigida a mejorar la articulación entre quienes ya hacen parte de la misma, así como a convertirla en algo cercano y más familiar para todos los colombianos; permite generar información en tiempo real sobre situaciones relacionadas. http://redkastella.com/
Guainía Gobierno en línea (FUNDACIÓN TECNOLÓGICA SOCIAL): el proyecto se centra en la vinculación de la ciudadanía, especialmente indígena, con la administración pública en diferentes aspectos, a través de herramientas virtuales. Incluso, provee el multilenguaje incluyendo las cuatro lenguas más utilizadas en el departamento. http://www.pqrguainia.com/
Caquetá Gobierno en línea (INFOCASE COLOMBIA): es un sistema que permite tramitar cualquier petición, queja, reclamo o denuncia (PQRD), desde cualquier parte y con cualquier dispositivo móvil ante la Gobernación o los Municipios del Caquetá. Así mismo, se puede realizar seguimiento a dichos trámites y conocer su estado de avance. http://gobcaqueta.gov.co/infodocs.gobernacion/
Gobtic – Eficiencia Gubernamental (ALSUS IT GROUP S.A.S): brinda la capacidad a cualquier municipio de implementar trámites y/o servicios en línea de forma amigable, rápida y sencilla, ampliando los canales de atención al ciudadano y elevando la calidad de los servicios. Cada municipio beneficiado (10 en total de Quindío, Valle del Cauca y Risaralda) cuenta con su propia plataforma.
Plataforma web para los Concejos Municipales Concegel (NEXURA): es una plataforma web para la publicación de información de 30 concejos (de los departamentos del Tolima, Valle, Guajira, Huila, Quindío y Cauca) y para la interacción con los ciudadanos. Por ejemplo: www.concejo-ansermanuevo-valle.gov.co
Municipios Visibles (INTERKONT): es la herramienta para realizar el control en tiempo real sobre las obras o proyectos que día a día se ejecutan o realizan en todos los municipios. Permite ver en detalle y con transparencia la ejecución de cada uno de los proyectos; es posible ser veedor, protagonista y seguidor de los mismos. http://www.municipiosvisibles.com
Casanare PQRSD (FI2NET SUCURSAL COLOMBIA): portal interactivo de trámites electrónicos de gestión de peticiones, quejas, reclamos, solicitudes y denuncias, desde múltiples canales. Incorpora firma digital con certificado electrónico para garantizar la seguridad, integridad y fiabilidad de las operaciones. https://pqrsd.casanare.gov.co/portal/index
Agilest (INFORMÁTICA Y TRIBUTOS): es una solución para realizar la administración, control y monitoreo del trámite de cambio, asignación y certificación de estrato por parte de los actores involucrados en dicho proceso. Permite al ciudadano realizar los trámites de emisión de certificado de estrato; de igual manera, permitirá a las oficinas de planeación municipales realizar la gestión de los trámites. Las alcaldías de Valledupar, Montería, Sincelejo y Barranquilla, y la Gobernación de San Andrés cuentan con esta herramienta.
REQUEST (ISL): es el sistema de información que le apoya en la implementación y administración del Sistema de Gestión de una entidad; permiten hacer la planificación del sistema de gestión, administración de los documentos internos y externos, seguimiento y administración al estado del Sistema. http://request.islsa.com/
Plataforma para la participación social en salud (DMENTES): solución web que permite a la dirección departamental de salud mejorar los procesos relacionados con el registro e inscripción de profesionales de la salud para que estos puedan ejercer su profesión dentro del departamento del Quindío. La plataforma además cuenta con un módulo que permite el seguimiento y control de PQRs. https://quindio.gov.co/iniciosalud