Portal Gobierno Digital

Logo Colombia Potencia de la Vida
Logo del Ministerio TIC
Imagen logo - versión móvil
Emprende con datos app se buscan

Novedosa aplicación y red social para buscar personas desaparecidas

17 de noviembre de 2017
Se trata de un producto desarrollado en el marco de Emprende con Datos, un proyecto de la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio TIC.

Se trata de un producto desarrollado en el marco de Emprende con Datos, un proyecto de la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio TIC.

En el 2016, un grupo de emprendedores se dio a la tarea de crear un novedoso producto que permitiera ser el nodo mundial de información sobre la desaparición en el mundo.

Es aquí como, motivados por el vacío de información, los problemas de comunicación y acceso a medios de las víctimas de desaparición en el mundo, crearon Se Buscan. Se trata de una red social que, a través de la APP móvil y en la página web, permite registras personas desaparecidas y aquellas que buscan a sus familiares.

Cualquier persona en el mundo podrá enviar mensajes a cualquier desaparecido. A su vez, cualquier persona en el mundo podrá ver los mensajes de cualquier desaparecido. Los mensajes pueden ser de tipo texto o video.

Lizeth es una usuaria de esta aplicación: “Empecé a utilizarla hace como dos meses, más o menos, después de asistir a Colombia 4.0.; fuimos varios amigos de la universidad y allí la conocí. Me interesó porque viví un caso muy particular con mi papá; él desapareció hace muchos años y, después de un tiempo, estuvo secuestrado y apareció muerto. Eso me marcó mucho la vida y, hace poco, un primo también se desapareció. Entonces, vi esa red social que se encarga de buscar persona, me atrajo mucho”

A todas las personas les comparto la aplicación. La idea me parece genial se ha venido modificado; se me ha actualizado varias veces con mejoras. Siempre trato de estar pendiente.

Aunque el primo de Lizeth aún sigue perdido, confiesa que esta herramienta ha permitido que su familia se haya unido y se interese cada vez más por el tema: “La misma familia ha hecho el voz a voz. Estamos pendientes si pasa algo. Hemos pensando, en una u otra manera, enviarles mensajes. Es una manera de que más personas se interesen por eso y, aunque creemos que no muchas gente vive esta situación, en realidad muchas personas tienen una persona desaparecida o alejada, de la que no saben hace mucho tiempo. La he usado e invitado a las personas que conozco a que la usen”.

Además, señala que lo de su padre la marcó de por vida y, en la época en la que él murió, no existía redes ni aplicaciones que pudieran ayudar a la sociedad, en este tipo de problemática.

Se Buscan se presentó en la convocatoria de emprendimiento Emprende con Datos, de Gobierno Digital del Ministerio TIC, siendo una de las propuestas más calificada entre las 2.400 que se postularon. Fue presentada en medios el 30 de Agosto de 2017, el Día mundial de los desaparecidos

Síguenos