Certificado de residencia en Castilla La Nueva: un trámite fácil, rápido y efectivo
Antiguamente, los habitantes que residen en este municipio debían recopilar unos documentos físicos y asistir a la Alcaldía para solicitar el certificado; hoy, el trámite se puede hacer en línea, sin filas ni pérdida de tiempo ni dinero.
En Castilla La Nueva, Meta, hacer trámites con la Alcaldía ha cambiado sustancialmente. Al menos, así los afirman Lizeth Verónica y Jorge Humberto, una pareja de esposos que asisten continuamente a los Kioscos Vive Digital para conocer los servicios en línea con los que cuenta el Estado colombiano.
Por ejemplo, en este municipio, un trámite que podía demorar varios días, ahora se puede realizar tan solo con entrar cinco minutos a Internet. Se trata del certificado de residencia de la Alcaldía, un documento que esta pareja de esposos solicitó recientemente.
Lizeth, por ejemplo, tiene 25 años y se dedica a los servicios generales, pero quiere terminar el bachillerato y hacer un curso en el SENA para conseguir un mejor trabajo. Para ambas casos, debe presentar el certificado que, dice ella, consiguió en menos de nada.
“Es muy fácil. Solamente, es entrar a Internet e ir a un plataforma donde se baja y se solicita el certificado de residencia. Se demora un día o día y medio; ha sido una experiencia muy bonita porque, antes, duraba mes, y mes y medio. Y tocaba ir personalmente allá con cédula y todo”, cuenta entusiasmada.
Además, comenta que vivía en una vereda cercana al municipio y debía transportarse en moto o, en su defecto, en bicicleta para llegar a la Alcaldía. Antes de hacer el trámite, debía conseguir fotocopias de su cédula, el certificado del Sisbén y la carta de acreditación como miembro de una Junta de Acción Comunal (JAC) o de la vereda. Luego, llegaba a le entidad y debía hacer la fila. “Si uno llegaba y estaba muy lleno, tocaba volver otro día. Y tocaba esperar como 4 meses para la entrega”, recuerda.
Ahora, Lizeth solo debe tener a la mano su cédula y el certificado de la JAC: “Todo el papel que solicite a la alcaldía, me llega al correo; ese certificado, ahora lo puedo tener como en día y medio”.
Pero en su casa, ella no ha sido la única beneficiada; Jorge Humberto, su esposo, es técnico y trabaja en obras civiles. Y solicitó el certificado de residencia para ingresar a los programas educativos del SENA y a la plataforma del red de empleo de Castilla La Nueva.
“Yo lo hice este año. Es un trámite muy práctico, ágil, rápido. Y nos brinda mucha ayuda a los
trabajadores. Uno da los requisitos como tal y en tres días hábiles ya tiene el papel. Incluso, puede salir antes, sin costo”, cuenta él.
El equipo de Castilla Vive Digital ha mejorado su gestión y ofrece mejores servicios a sus ciudadanos, a través de las TIC. Obtener el certificado de residencia en línea es una de las acciones que se han realizado recientemente, pero también la entidad ha capacitado a la comunidad de la zona urbana y rural en el uso de los datos abiertos del municipio, en el sistema de Gestión de Seguridad de la Información; e implementó una plataforma en la que ciudadano puede acceder para hacer uso de los trámites y servicios en línea municipales.
También ha puesto a disposición de la ciudadanía datos en formatos abiertos, y la implementación de una plataforma virtual académica para la capacitación de los funcionarios públicos.
La Alcaldía de Castilla la Nueva obtuvo el primer lugar en el concurso Máxima Velocidad, en el 2016, en la categoría entidades municipales; esta es una iniciativa, del Ministerio TIC, que reconoce al Equipo Digital de Gobierno más dinámico, a nivel nacional y territorial, y tiene como objetivo visibilizar el avance de las entidades en la implementación de la estrategia de Gobierno en línea.