1. ¿Cuál es el objetivo de divulgar información pública por medios electrónicos?
En búsqueda de generar y promover una cultura de transparencia, el principio de divulgación proactiva de información invita a las entidades o instituciones a publicar y divulgar documentos y archivos que plasman la actividad estatal y de interés público. Disponiendo esta información de manera masiva, rutinaria, actualizada, accesible y comprensible, razón por la cual el uso de los medios electrónicos facilita y potencializa la divulgación de información pública para todos.
2. ¿Cuál es el esquema de publicación estipulado en la Ley 1712 de 2014?
El esquema de publicación es el instrumento para contarle al ciudadano la información publica disponible, señalando la gestión de esta información y su divulgación.
Para mayor información, lo invitamos a consultar la información disponible en el siguiente enlace: http://www.secretariatransparencia.gov.co/Paginas/guia-implementacion-ley-transparencia.aspx
3. ¿A quién le aplica la Ley 1712 de 2014?
Las disposiciones establecidas en la Ley 1712 de 2014 le aplican a los siguientes sujetos:
Todas las entidades públicas
Los órganos, organismos y entidades estatales independientes o autónomo y de control
Las personas naturales y jurídicas públicas y privadas, que presenten servicios públicos.
Los partidos y movimientos políticos o grupos de ciudadanos.
Las entidades que administran parafiscales, fondos o recursos de naturaleza publica.
Las personas naturales y jurídicas que reciban o intermedien fondos o beneficios territoriales y nacionales.
Para mayor información, lo invitamos a consultar la información disponible en el siguiente enlace
4. ¿Qué se entiende por información pública?
Es toda información que los sujetos obligados generen, obtengan, adquieran o controlen, en cualquier
formato y en el desarrollo de sus funciones.
5. ¿Qué se entiende por información pública clasificada?
Es la información que no debe ser divulgada debido a que se pueden vulnerar los derechos de las personas naturales o jurídicas, tales como: derecho de las personas a la intimidad, derecho a la vida, salud o seguridad y los secretos comerciales, industriales y profesionales.
6. ¿Qué se entiende por información pública reservada?
Es la información que no debe ser divulgada debido a que esto puede causar daño a intereses públicos.
Solamente la Constitución o la ley pueden definir que información es de carácter reservado.
7. ¿Quiénes pueden ejercer el derecho de acceso a la información pública?
Todas las personas naturales o jurídicas, sin importar la edad o la nacionalidad, pueden ejercer el derecho de acceso a la información pública.
8. ¿Cómo acceder a la información pública?
Se puede acceder a la información pública a través de dos formas:
1. Consultando directamente las páginas web, carteleras y cualquier otro medio disponible por las entidades.
2. Solicitando la información directamente a las entidades por los diferentes canales que se tengan disponibles.