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Cifras y Mediciones

Mediciones

Resultados y documentación sobre el ecosistema digital y la implementación de la Política de Gobierno Digital en Colombia y en el mundo.

Índice de Gobierno Digital

El Índice de Gobierno Digital es la medida utilizada para conocer el nivel de desempeño de las entidades públicas en materia de Gobierno Digital.

El Índice sirve para:

•  Medir y comparar el desempeño de las entidades públicas en la implementación de la Política de Gobierno Digital.

•  Identificar fortalezas y debilidades de las entidades en determinados ámbitos de digitalización.

•  Enfocar la atención y los esfuerzos de los equipos de trabajo en aquéllos elementos donde se requiere mejorar.

•  Apoyar la toma de decisiones en materia de inversión.

• Evaluar la eficacia de las acciones implementadas por las entidades para mejorar su gestión y resultados a partir del aprovechamiento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El Índice está dirigido a cualquier persona (sujetos obligados, órganos de control, medios de comunicación, investigadores, entre otros) interesada en conocer información cuantitativa sobre el desempeño de las entidades públicas en la adopción de los lineamientos de uso y aprovechamiento estratégico de las TIC, definidos Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

Cifras y mediciones
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Índice Nacional

Encuentra en esta sección archivos en formato abierto con los resultados de las entidades del orden nacional en el Índice de Gobierno Digital.

El Índice de Gobierno Digital es calculado a partir del análisis de los datos recolectados mediante el Formulario Único de Reporte de avances en la Gestión (FURAG).

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Resultados 2014 - Ranking Índice GEL

Resultados 2014 - Dataset Índice GEL

Índices Internacionales

Organismos multilaterales, universidades y organizaciones no gubernamentales, miden a los países en temas relacionados con el Gobierno Digital. En esta sección se encuentran disponibles los principales indicadores internacionales relacionados con la política de Gobierno Digital y los resultados para Colombia.

Documentos índices Internacionales

Open Data Index

Open Data Index

Entidad que lo recolecta

Open Knowledge Foundation

Periodicidad

Anual

Objetivo

El índice de datos abiertos hace referencia al estado apertura de la información de los países, y qué tan fácil es para los ciudadanos acceder a dicha información. Presenta una revisión de datos abiertos en áreas consideradas clave en 122 países. El índice no tiene por objeto crear una lista de conjunto de datos abiertos en todo el mundo, sino que busca ser una herramienta para crear un diálogo entre la sociedad y los gobiernos, que permita estimular el debate y la acción.

Colombia en el índice

Según el Global Open Data Index 2015 que mide a 122 países, Colombia es el primer país latinoamericano en esta lista, y ocupa el puesto número 4 siguiendo a Taiwán, Reino Unido y Dinamarca. Adicionalmente, con una calificación total de 66% sobre 100%, Colombia ingresó por primera vez al ranking del Global Open Data Index (Índice Global de Apertura de Datos 2015).Por tanto, fue la primera vez que nuestro país hizo parte de esta medición internacional, logrando ubicarse en el puesto 12 de la lista global, junto a Uruguay, país líder en la región en materia de gobierno electrónico según Naciones Unidas.

De otra parte, teniendo en cuenta que el Índice evalúa para 2015 un total de 122 países, Taiwán encabezó la lista con una calificación general del 78%, seguido por Reino Unido (76%) y Dinamarca (70%). Seguidamente Colombia obtuvo la cuarta posición a nivel global, con una calificación de 68% y la primera posición a nivel regional. De acuerdo con lo anterior, esta medición clasifica a los países con base en la disponibilidad y accesibilidad de información en quince áreas relevantes que incluyen horarios de transporte público, presupuesto y gasto público, resultados electorales, registro de empresas, mapa nacional, estadísticas nacionales oficiales, legislación, zonas postales nacionales y datos de emisiones de contaminantes ambientales, entre otros. Cabe destacar que Colombia obtuvo los mejores puntajes (100%) en las áreas de datos abiertos sobre horarios de transporte público, estadísticas nacionales -tales como indicadores demográficos y económicos- y datos cartográficos. En datos relativos a legislación y resultados electorales obtuvo un 75%, y relativo a presupuesto del Gobierno un 70%.

Fuente: Open Knowledge Foundation. Top 10 ranking a 2015.

Características

El Índice Global de Datos Abiertos hace seguimiento a los datos disponibles en formato abierto, para validar si son realmente accesibles a ciudadanos, medios de comunicación y sociedad civil en general. Cada año la comunidad de datos abiertos produce una clasificación de países, con el fin de aprender más de los datos abiertos disponibles a nivel local y por país.

Este compara la apertura de los datos a nivel global, y luego presenta esta información de una manera fácil de entender y utilizar, aumentando su utilidad como instrumento de promoción, además de ampliar su impacto.

Ver Global Open Data Index

Doing Business

Doing Business

Entidad que lo recolecta:

International Finance Corporation IFE - Banco Mundial

Periodicidad:

Anual

Objetivo:

El objetivo es proporcionar a los líderes empresariales y a los responsables políticos una base para sustentar el diseño de sus políticas y además aportar datos accesibles para la investigación sobre el modo en que la regulación y las instituciones empresariales influyen en los resultados económicos como la productividad, la inversión, la informalidad, la corrupción, el desempleo y la pobreza.

Así mismo, busca cómo profundizar en el conocimiento de la vinculación existente entre las reformas de las regulaciones empresariales y los resultados económicos a amplia escala.

Colombia en el índice:

Colombia sobresale como un país que ha tenido mejoras desde 2005, resaltando los programas que se han desarrollado para mejorar la competitividad económica.

Ejemplos de las buenas prácticas a nivel mundial, por área de Doing Business donde se resalta a Colombia:

Protección a los inversores: se destaca la práctica de definir claramente las obligaciones de los directores.

Registro de propiedades: ofrecer información catrastal en línea

Pago de impuestos: permitir la presentación de impuestos y pagos electrónicos

Comercio transfronterizo: proporcionar una oficina de ventanilla única. En este caso particular se habla extensamente del caso colombiano sobre la implementación de estas ventanillas.

Resolución de la insolvencia: Requerir por ley cualificaciones profesionales o académicas para ser administrador de la insolvencia.

En el estudio específico adelantado para Colombia en 2015 se encontró lo siguiente:

La experiencia de Colombia muestra la importancia de mantener los esfuerzos de reforma en el tiempo y ajustarlos a las necesidades cambiantes de la economía, ya sea a nivel nacional o local.

Colombia es líder regional en la protección a pequeños inversionistas y obtención de créditos.

Con el tiempo, el foco de los esfuerzos de reforma de Colombia ha pasado de reducir el costo y la complejidad de la regulación empresarial para fortalecer las instituciones jurídicas.

Las mejoras regulatorias más destacadas de Colombia han sido en las áreas de creación de empresa, pago de impuestos, protección de los inversores y la resolución de la insolvencia, además de la obtención de créditos, ya mencionado.

Si bien los obstáculos de desarrollo siguen existiendo, las reformas reglamentarias de Colombia han aumentado su competitividad y han tenido efectos "indirectos" locales y regionales.

Colombia es reconocido como el único Estado que presentó mayores mejoras dentro del índice para la región de América Latina y el Caribe, lo que permite pensar que seguirá evolucionado de manera positiva, constituyéndose en un líder regional. Dichos resultados tienen que ver con que de manera exitosa, ha implementado reformas ofrecidas por el indicador, en especial en el área de impuestos -inyectando tecnología a algunos procedimientos- y la obtención de créditos. Estas mejoras y la adopción y puesta en marcha de reformas al sector de los negocios, hizo que para este año, se estableciera que Colombia es una de las tres economías que obtuvieron un puntaje perfecto en el índice de fortaleza de los derechos legales, relativo a la securitización de quienes acceden a créditos. Así mismo, Colombia es uno de los pioneros junto a Jamaica y Honduras en el establecimiento del sistema de transacciones moderno y seguro del hemisferio sur.

Características

Doing Business proporciona medidas cuantificables de la normativa empresarial y su aplicación comparada en 188 economías. El reporte mide la eficiencia y la fuerza de las leyes, reglamentos e instituciones nacionales relevantes para las pequeñas y medianas empresas a lo largo de su ciclo de vida.

Este índice corresponde al promedio de las clasificaciones percentiles de un país en 11 temas constituidos por una serie de indicadores, asignándose la misma ponderación a cada uno. A continuación se presentan los resultados para Colombia en los distintos indicadores.

Fuente: Doing Business.org. Comparación ranking 2015 y 2016 para Colombia

Ver Doing Business 2016

NRI - Networked Readiness Index

NRI - Networked Readiness Index

Entidad que lo recolecta:

World Economic Forum en el documento "Global Information Technology Report" .

Periodicidad:

Anual

Objetivo:

Ofrece un panorama sobre el nivel de adopción de TIC así como los impactos económicos y sociales que se derivan de su uso. NRI proporciona tomadores de decisiones un marco conceptual para evaluar el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a nivel global, y una evaluación comparativa de la preparación y uso de las TIC uso de sus economías. .

Colombia en el índice:

Se establece que países como Chile, Panamá, Uruguay y Colombia han logrado avances significativos en el desarrollo y un mayor y mejor acceso a la infraestructura TIC, lo se ha visto reflejado en una mayor utilización de éstas por parte de diferentes grupos de interés. Específicamente, Colombia asciende tres posiciones para alcanzar el lugar 63 en 2014.

Este crecimiento ha estado asociado a la mejora en la infraestructura TIC, pues la misma se ha vuelto más asequible, a un mayor uso de TIC gracias al uso de internet y los hogares con un computador y conexión a Internet. A pesar de estos avances, el país tiene unas debilidades en el pilar asociado a contar con un entorno para negocios e innovación y en su sector educativo, sobre todo en la calidad de la educación en matemáticas y ciencias lo que deriva en una baja capacidad para innovar, además que se encuentra que hay una pequeña proporción de población dedicada a trabajos intensivos en conocimiento.

Este Indicador tomó en temas de Gobierno en línea los resultados de UNDESA 2014 en los pilares Government Usage (Indice de e-gobierno) y Social Impacts (Índice e-participación) La Ilustración 4 muestra los resultados para Colombia de los 10 pilares considerados dentro de la medición.

Ilustración 4. NRI Colombia 2014

Imagen tomada de Foro Económico Mundial, INSEAD, Universidad de Cornell, 2014. The Global Information Technology Report 2014. P.153. Disponible en http://global-indices.insead.edu/documents/GITR2014.pdf

Características:

El diseño del esquema del cálculo del NRI se construye teniendo en cuenta 5 principios:

  • La medición del impacto económico y social de las TIC es importante
  • Un entorno propicio determina la capacidad de una economía y de la sociedad de beneficiarse de la utilización de las TIC.
  • Preparación (alistamiento) y uso de las TIC siguen siendo factores clave y condiciones previas para la obtención de cualquier impacto.
  • Todos los factores (entorno, actores) interactúan y evolucionan dentro de un ecosistema TIC
  • El marco debe proporcionar orientaciones políticas claras e identificar oportunidades de colaboración público-privada.

El NRI se constituye de 4 subíndices. Los tres primeros se consideran los drivers que establecen las condiciones para el cuarto (impacto).

  • El subíndice de Entorno mide el grado de favorabilidad que ofrece el mercado y el marco regulatorio de un país para alcanzar niveles altos de adopción de TIC y de desarrollo del emprendimiento que permita generar una tendencia generalizada a la innovación.
  • El subíndice de Preparación que mide el nivel en el cual una sociedad se encuentra preparada para un buen aprovechamiento de la infraestructura y contenidos TIC de una forma accesible económicamente.
  • El subíndice de Uso establece el nivel de esfuerzo de los principales agentes sociales - ciudadanos, empresas, y gobierno - para incrementar su capacidad de utilizar las TIC.
  • En el subíndice de Impacto que determina el efecto social y económico de las TIC asociado con el incremento de la productividad y el bienestar de la sociedad reflejada en la transformación de una sociedad y una economía intensiva en TIC y tecnología.

Ver NRI - Networked Readiness Index

Web Index 2013

Web Index 2013

Entidad que lo recolecta:

Fundación World Wide Web

Periodicidad:

Anual - desde 2012

Objetivo:

Evaluar la contribución de la WEB para el desarrollo y derechos humanos en el mundo

Colombia en el índice:

Según datos 2013, Colombia se encuentra ubicado en el puesto número 32 entre 80 países, con un puntaje de 60,1 sobre 100. El subíndice con mayor puntaje es el de contenido relevante con un puntaje de 63, seguido de los subíndices libertad y apertura, acceso y empoderamiento, con puntajes de 56, 54 y 53, respectivamente. Respecto a países de América latina, Colombia se encuentra en el TOP en el subíndice de empoderamiento.

Si se observa por cada componente que construye cada subíndice, se encuentra que los componentes con mayor debilidad están asociados a impacto económico e infraestructura de comunicaciones, si bien Colombia se encuentra bien ubicada respecto a países de América latina, respecto al valor máximo posible aún se encuentra distante.

En el componente de empoderamiento, se encuentra que el país se encuentra muy mal evaluado en el uso y apropiación de datos abiertos en empresas, en la innovación, en impacto a la economía, en la transparencia, en inclusión social y en el medio ambiente.

En el componente de libertad y apertura, el indicador más bajo se encuentra en el índice de participación política.

En el componente de contenidos relevantes, en la mayoría de indicadores Colombia se encuentra cerca a la mediana. En los indicadores que se encuentra por debajo son los relacionados con información en la web sobre empleo e información del gobierno sobre el desempeño escolar.

En el componente de acceso, se encuentran varios indicadores asociados a infraestructura bajos. Sobresalen indicadores bajos en respecto al promedio en formación en TIC para mujeres en el gobierno y en la priorización del gobierno en capacitación en la Web para las mujeres y las niñas.


Ilustración 10. Resultados Colombia
Fundación World Wide Web, 2012. Web Index 2012.Universal Access y Education and Awareness
Disponible en https://thewebindex.org/​

Tabla WebIndex Colombia
Nota: Colombia es el punteado, el recuadro verde oscuro representan los máximos y mínimos en América latina y el recuadro verde claro lo máximo que se puede lograr que es 100.

Características:

El índice fue lanzado por primera vez en 2012. En 2013 se amplió y perfeccionó incluyendo 20 países adicionales y nuevos datos particularmente en temas de género, apertura de datos, privacidad y censura. El índice recopila datos de fuentes secundarias con datos directamente recolectados en una ENCUESTA de evaluación realizada a expertos.

Específicamente el índice se compone de varios subíndices:

  • Acceso Universal: Este subíndice mide si los países han invertido en el acceso asequible a la infraestructura de Internet de alta calidad, así como la inversión en educación y las habilidades para que los ciudadanos utilicen la Web.
  • Libertad y Apertura: Este subíndice evalúa el grado en que los ciudadanos disfrutan de los derechos de información, opinión, expresión, seguridad y privacidad en línea.
  • Contenido relevante: Éste subíndice mide si se cuenta con acceso a información relevante para los actores interesados, en el idioma que ellos se sienten más cómodos y a través de plataformas y canales que estén ampliamente disponibles.
  • Empoderamiento: Este sub-índice tiene como objetivo evaluar el impacto ue tiene la web en las personas así como el grado en que el uso de la Web por los interesados está impulsando un cambio positivo en cuatro áreas clave: la sociedad, la economía, la política y el medio ambiente.

World Governance Index

World Governance Index

Entidad que lo recolecta:

Banco Mundial

Periodicidad:

Anual desde 1996 a 2014

Objetivo:

Conjunto de indicadores que tanto agregados como desagregados buscan medir la gobernanza.

Colombia en el índice:

Colombia ha mostrado una evolución positiva en algunos de los índices de gobernabilidad evaluados en el WGI desde el 2002, en aspectos tales como:

Calidad regulatoria: mide la percepción que se tiene del gobierno para formular y aplicar políticas y reglamentaciones acertadas que permitan y promuevan el desarrollo del sector privado.

Efectividad del gobierno: mide la percepción de la calidad de los servicios públicos, la calidad de la administración pública, y el grado de independencia con respecto a presiones políticas, la calidad de la formulación y aplicación de políticas y la credibilidad del compromiso del gobierno con esas políticas.

Estado de derecho: mide si los agentes confían y respetan las reglas de la sociedad, en particular, la calidad de la ejecución de los contratos, los derechos de propiedad, la policía y los tribunales, así como la probabilidad de la delincuencia y la violencia.

Teniendo en cuenta el alto número de países que participan en los indicadores de gobernabilidad, para el periodo 2012 - 2014, Colombia se ha ubicado en posiciones favorables, aunque siempre teniendo un espacio importante para mejorar en su calificación por cada indicador. Sin embargo, teniendo en cuenta cada indicador, únicamente el de calidad de regulación le permitió al país ubicarse en una posición favorable (68) con una calificación de 67,79%; para el último año, no es fácil ubicarse cercano a posiciones que alcancen un top 10, pero esto no se debe a que el país esté recibiendo una mala calificación en sus indicadores, sino que la muestra que se analiza es muy amplia, y como se analizaba en otros índices, aunque el país mejore para el siguiente año, otros Estados también lo están haciendo, por lo que la competencia aumenta.

Enfocándose especialmente en la evolución del país para 2014, cuatro indicadores tuvieron calificación favorable, y esto ha generado que año a año el país se ubique en mejores posiciones hacia arriba en el ranking. Para 2012 el indicador en el que recibió mejor calificación fue el de calidad de regulación -ubicándolo en una posición más favorable dentro del ranking-, aunque también, fue el único indicador que para el siguiente año (2013) obtuvo una calificación negativa con respecto a la del año anterior (posición 75 en 2012 frente a posición 78 para 2013). Lo importante es que para el informe de 2014, esa posición volvió a mejorar de manera importante, escalando 10 puestos en el ranking.

El siguiente indicador que comenzó escalando en el ranking pero que obtuvo para 2014 una calificación hacia abajo, fue el de efectividad del gobierno (91, 92 y 106, éste último para 2014), que tal vez vaya ligado a la situación de estabilidad política y ausencia de violencia. De otro lado el indicador con el que el país comenzó con más baja puntuación fue el de estabilidad política y ausencia de violencia -puesto 195 con una calificación de 8,06%-; el contexto político del país explica por sí mismo el por qué de este resultado. Sin embargo ese indicador obtuvo una mejor calificación para 2013 (posición 190 con calificación de 10,43%) y finalmente para 2014, también escalo positivamente en el ranking, llegando a la posición 185 con una calificación de 10,68%.

Los avances más positivos se hacen evidentes en los indicadores calidad de la regulación y estado de derecho. Ahora, mientras hubo calificaciones positivas que permitieron que el país escalara en el ranking, el indicador de control de corrupción solamente se movió una posición hacia arriba año a año, terminando en la posición 120 con 42,79% para 2014.

Fuente: Worldwide Governance Indicators. Interactive Data Access - Colombia 2014. Disponible en: http://info.worldbank.org/governance/wgi/index.aspx#reports


Si se organizan los países teniendo en cuenta el puntaje obtenido en cada uno de los indicadores, Colombia se encuentra en las siguientes posiciones (Rango percentil de todos los países (varía de 0 (bajo) a 100 (el más alto):

- Voz y Rendición de Cuentas: 111
- Estabilidad Política y Ausencia de Violencia:185
- Efectividad del Gobierno: 106
- Calidad Regulatoria: 684
- Estado de Derecho: 121
- Control de la Corrupción: 120

Características:

Los Indicadores Mundiales de Buen Gobierno (GTI por sus siglas en inglés), contienen los indicadores de gobernabilidad agregados e individuales de 215 economías en seis dimensiones de gobernabilidad:

Voz y Rendición de Cuentas
Estabilidad Política y Ausencia de Violencia
Efectividad del Gobierno
Calidad Regulatoria
Estado de Derecho
Control de la Corrupción


Los indicadores agregados combinan las opiniones de un gran número de los encuestados de empresas, ciudadanos y expertos de los países industrializados y en desarrollo. Las fuentes de datos individuales que subyacen a los indicadores agregados, se extraen de una diversa variedad de institutos de investigación, organizaciones no gubernamentales, y organizaciones internacionales.

Waseda

Waseda

Entidad que lo recolecta:

Waseda University Institute of e-Government

Periodicidad:

Anual

Objetivo:

Llevar a cabo una investigación sobre la evolución del gobierno electrónico en el mundo y clasificar a los países encuestados sobre la base de distintos criterios por un ideal de gobierno electrónico.

Colombia en el índice:

Aunque el informe se empezó a publicar en 2005, Colombia ingresó al ranking en el año 2014, y para 2015, obtuvo una calificación de 49,36% estando en la posición 47. Desde el punto de vista regional, el país se ubicó en la posición número 5, junto con México, Brasil, Chile y Argentina.

Adicionalmente:

Todos los países que se encuentran en el top 10 en el ranking cuentan con un portal único donde se pueden adelantar todos los servicios (one-stop service)

La relación entre el gobierno electrónico local con el nacional permite prestar servicios a los ciudadanos de forma más efectiva.

Los medios sociales se han convertido en un canal alternativo para las opiniones de los ciudadanos.

El modelo general de Gobierno electrónico contiene dos grandes dimensiones: infraestructura y prestación del servicio. Dependiendo de las características del país se evoluciona en la combinación de ellas para mejorar en Gobierno electrónico.

Los datos abiertos del Gobierno, se presentan como una de las principales tendencias.

El rol de un CIO en el gobierno y en diferentes niveles de éste, ha sido un factor crucial para el desarrollo del Gobierno electrónico en los países que se encuentran en el top 10.

La seguridad electrónica es uno de los principales indicadores para evaluar el Gobierno electrónico. Además, si bien muchos de los países del ranking han adelantado servicios en línea, todavía se detecta la falta de protocolos fundamentales en seguridad que pueden conducir a un bajo nivel o desconfianza en el uso por parte de ciudadanos o empresas.

Fuente: Waseda e-Government. 2015 Waseda - IAC International E-Government Ranking Survey, p.24

Disponible en: http://www.e-gov.waseda.ac.jp/pdf/2015_Waseda_IAC_E-Government_Press_Release.pdf

Características:

Esta investigación fue adelantada por el personal del Instituto de e-gobierno de la Universidad de Waseda y la Escuela de Graduados de Información y Estudios de comunicaciones bajo la dirección del Prof. Toshi Obi, Director del Instituto de Administración electrónica.

La metodología incluye una dinámica mixta donde se evalúan las páginas web que se consideraban relevantes y se realizan visitas a los principales gobiernos de los países participantes. Como complemento se toman como referencia organizaciones como APEC, OCDE, UIT, Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.

Se incluye:

Décimo año de publicación del ranking mundial
En 2015 se incluyeron en el ranking un total de 63 países.
Evaluación de 9 indicadores y 32 sub indicadores

Unión Internacional de Telecomunicaciones

Unión Internacional de Telecomunicaciones - UIT

Entidad que lo recolecta:

Unión Internacional de Telecomunicaciones - UIT

Periodicidad:

Anual

Objetivo:

Contar con estadísticas regionales y mundiales de penetración de TIC unificadas así como otros indicadores de acceso a e-gobierno.

Colombia en el índice:

Los indicadores de ITU utilizados por otras fuentes como por ejemplo UNDESA en su indicador de e-gobierno están asociados a acceso a banda ancha, uso de internet, suscripciones a líneas móviles y líneas fijas. La tendencia en estos indicadores muestra un fuerte crecimiento mundial en líneas móviles, lo que ha impulsado el acelerad crecimiento de suscripciones a internet móvil desde el 2010.

Las estadísticas específicas para Colombia, muestran cómo se ha dado un incremento en infraestructura, sobre todo en los últimos 5 años, donde las suscripciones a internet (de acuerdo a las estadísticas presentadas) se incrementaron en más de 2.7 millones, el número de usuarios a internet llego al 51,7% duplicando la cifra de 2008 y la penetración de líneas móviles se encuentra por encima del 100% desde 2012.

Características:

La UIT recolecta información de los diferentes países en temas de penetración de TIC convirtiéndose en el principal referente mundial en este tema. La ventaja de contar con un seguimiento a estos indicadores, es que los mismos se convierten en fuente para el cálculo de otros índices.

Ver World Telecommunication/ICT Indicators database 2014 (18th Edition)

Undesa

UNDESA

Índice:

E-Government Development Index (EGDI)

Entidad que lo recolecta:

Departamento de Asuntos económicos y Sociales de las Naciones Unidas - UNDESA

Periodicidad:

Cada 2 años

Objetivo:

Indicador diseñado para para medir la capacidad y voluntad del sector público en la utilización de tecnologías de la información y las comunicaciones para prestar servicios públicos.

Colombia en el índice:

Resultados de UNDESA 2018: las cifras más altas registradas desde la primera medición

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas -UNDESA- publicó los resultados de los Índices de Gobierno Electrónico y Participación Electrónica, los cuales muestran el avance del país en la digitalización de servicios y la mejora en la interacción entre ciudadano y Estado, con un resultado de 0.88,  logrando 10 puntos más que la medición anterior del 2016 y 24 puntos desde la primera medición adelantada hace 14 años, siendo entonces la cifra más alta en servicios en línea desde el año 2004, primera vez en que nos medimos con los otros 193 países participantes.

La oferta digital del Estado como la expedición del duplicado de la cédula de ciudadanía y la tarjeta militar en línea, la afiliación única a seguridad social, el Registro Sanitario INVIMA y la convalidación de los títulos educativos a un sólo clic fue reconocida en este resultado por aportar al acceso de los ciudadanos a los trámites más apremiantes. Los colombianos pueden hacer uso de ésta a través del portal oficial www.nomasfilas.gov.co, que permite realizar más de 800 trámites en línea y más de 4.000 trámites semipresenciales de entidades de orden nacional y territorial.

De esta manera, la evolución positiva del subíndice de servicios en línea aporta al Índice de Gobierno Electrónico de UNDESA, jalonando los dos subíndices adicionales que éste mide: la infraestructura de telecomunicaciones y al capital humano inherente.

Otro de los resultados notables de estas mediciones internacionales está asociado a los esfuerzos en materia de empoderamiento ciudadano, acceso a la información pública y control social. Colombia obtuvo un Índice de Participación Electrónica de 0.92, 16 puntos más que la medición de 2016, la cifra más alta desde la primera medición realizada en 2004, donde se inició con 0.62 puntos. Por sus aportes, se destaca a la iniciativa de Urna de Cristal como una puerta al Estado para todos los colombianos. 

UNDESA

El balance de estos resultados deja un panorama alentador, dado que se reconocen los esfuerzos realizados para mejorar la calidad y pertinencia en las interacciones digitales de los ciudadanos con el Estado, señalando la necesidad de avanzar a mayor velocidad y afrontar los retos que representan el uso y aprovechamiento de las tecnologías.

Más información

Estudios

A continuación puede encontrar distintas investigaciones y estudios relacionados con el área de las TIC y la transformación digital, provenientes de distintos autores y años. Los invitamos a consultarlos.

Imagen estudios

Estudios e investigaciones

2020

Informe de Evaluación de la Política de Gobierno Digital

Presentación de Evaluación de resultados e impactos de la Política de Gobierno Digital

2017

Evaluación de Impacto realizada por la OCDE

2015

Estudio de Cultura de uso de TIC en los colombianos para relacionarse con el Estado

Estudio de cultura de uso de TIC en los colombianos para relacionarse con el Estado (.pdf - 12,1 MB)

Presentación del estudio de cultura de uso de las TIC en los colombianos para relacionarse con el Estado

Resultados de ciudadanos (.xlsx - 1,2 MB)

Resultados de empresas (.xlsx - 3,9 MB)

Estudio de evaluación de conceptos

Evaluación de conceptos y levantamiento de la línea base de cuatro proyectos estratégicos para el Gobierno en línea - Ciudadanos, empresas y funcionarios (.pdf - 24,9 MB)

2014

Monitoreo

Conocimiento y Uso - Ciudadanos (.xlsx - 143 KB)

Conocimiento y Uso - Empresas (.xlsx - 143 KB)

Aplicación de la metodología de monitoreo y evaluación - Ciudadanos y empresas (.pdf - 16 MB)

Medición de variables de impacto de la estrategia de Gobierno en línea - Ciudadanos, empresas y entidades (.pdf - 3,8 MB)

Trámites y Servicios

Estudio de percepción de iniciativa de trámites y servicios - Ciudadanos y Empresas (.pdf - 12,6 MB)

Urna de Cristal

Estudio de Percepción - Ciudadanos y Funcionarios (.pdf - 3,1 MB)

Estudio de Percepción - Ciudadanos (.pdf - 27 MB)

Estudio de Percepción - Funcionarios (.pdf - 6,1 MB)

2013

Apropiación

Informe de Resultados Sondeos Apropiación - Ciudadanos, empresas y entidades nacionales y territoriales (Adobe Flash Player)

Monitoreo - Conocimiento

Estudio de conocimiento y uso de servicios de gobierno electrónico en ciudadanos, empresas y entidades (.pdf - 13,7 MB)

Uso, preferencia y percepción - Ciudadanos (.xlsx - 103 KB)

Uso, preferencia y percepción - Empresas (.xlsx - 96 KB)

Monitoreo - Impacto

Informe de Resultados - Sondeos de Impacto - Ciudadanos y Empresas (.pdf - 3,7 MB)

Percepción Ciudadana

Infografía de Percepción - Ciudadanos (.pdf - 12 MB)

Satisfacción

Estudio de Satisfacción de Gobierno en Línea - Entidades Públicas (Adobe Flash Player)

Trámites y Servicios

Estudio de Trámites y Servicios - Entidades Públicas (Adobe Flash Player)

Urna de Cristal

Estudio de Percepción - Ciudadanos (Adobe Flash Player)

Estudio de Percepción (resultados cualitativos) - Ciudadanos (.pdf - 2,7 MB)