Portal Gobierno Digital

Logo Colombia Potencia de la Vida
Logo del Ministerio TIC
Imagen logo - versión móvil

Centro de Innovación Pública Digital

Cultura de la Innovación


¿Qué es la Cultura de la Innovación?

Las organizaciones con un mayor perfil innovador, independientemente de su tamaño y su naturaleza (pública, social o privada), son aquellas que son capaces de gestionar de manera más inteligente sus dos principales funciones: explorar y explotar. Explorar, entendido como encontrar beneficio para crear valor en el presente y explorar como búsqueda permanente de oportunidades para crear valor a futuro.

Las organizaciones que logran equilibrar la explotación y la exploración, tienen un gran reto de innovación. Estas organizaciones han entendido que sus esfuerzos por innovar no pueden ser aislados y esporádicos, sino que tienen que ser integrados de manera permanente y sistemática como funciones y habilidades dentro de la organización.

Para generar valor es necesario enraizar una cultura en la mayor parte de la organización, en la que se conciba la construcción de futuro como una experimentación sin tregua de nuevas formas de generar valor y el presente como una búsqueda para entregarlo de una manera más significativa y eficiente.


¿Cuál es el Modelo de Cultura de la Innovación?


Modelo de cultura dela innovación


El Modelo de cultura de la Innovación del CIPD se compone de 3 pilares:

  • Estrategia: Tener una visión clara de cómo fomentar la innovación, unas personas comprometidas con esas iniciativas y la existencia de una gobernanza que les permita sacar el mayor potencial de estas.

  • Personas: Valores de emprendimiento y servicio que constantemente están aprendiendo y colaborando, ambiente de confianza y coherencia.

  • Gestión: Tener los recursos adecuados y unos procesos ágiles y flexibles que ayuden a materializar proyectos que generen resultados valiosos para los implicados, la entidad y los usuarios del mismos.


¿Cuál es el proceso?

1. CONVOCAR: Proceso en la que se integran las personas que van a liderar el proceso de cambio y las expectativas sobre lo que se espera del mismo. El resultado es una Junta Asesora, uno o varios grupos (s) de trabajo, y un líder de iniciativa seleccionados.

2. DIAGNOSTICAR: Proceso para entender el estado actual de la cultura de innovación de uno o varios grupos de trabajo. El resultado de esta fase es una hoja de ruta clara.

3. IMPLEMENTAR: Se trata de la fase más larga e importante de todo el proceso, pues es en la cual suceden los cambios.

4. APRENDIZAJE: Se analiza todo lo sucedido en la fase de implementación. El resultado es una tabla de logros,
aprendizajes y recomendaciones para el siguiente ciclo. Posteriormente, se reinicia el proceso desde la fase de diagnóstico.



¿Una cultura innovadora es?


Qué es cultura innovadora


¿ Cuáles son los beneficios de la cultura de la innovación?


Beneficios


Entidades acompañadas

ENTIDADES ACOMPAÑADAS
Nombre Año Modalidad
Universidad Militar Nueva Granada 2021 Virtual
Sapiencia - Agencia de la Alcaldía de Medellín 2021 Virtual
Centro tecnológico de Cúcuta 2022 Virtual
Contraloria del Valle 2022 Virtual

DOCUMENTOS​: