Portal Gobierno Digital

Logo Colombia Potencia de la Vida
Logo del Ministerio TIC
Imagen logo - versión móvil

Centro de Innovación Pública Digital

¿Qué es la Metodología CoCreArE?

CoCreArE es la metodología que usamos en el CIPD para hacer Innovación Pública Digital. CoCreArE parte del método Design Thinking para abordar problemas específicos centrándose en el usuario, de manera que se generen soluciones innovadoras con alto valor agregado que puedan ser probadas en un contexto real llegando incluso a su implementación.

https://www.youtube.com/watch?v=CZiP5DAOkro

¿Qué contiene cada Fase CoCreArE?

La metodología CoCreArE se mueve en espacios de divergencia y convergencia: La primera parte nos invita a COMPRENDER detalladamente el reto que queremos afrontar. En esta etapa se busca empatizar o comprender tanto el sujeto, personas o grupos objetivos, como su contexto. Se deben comprender las necesidades, las preferencias e ir más allá de lo evidente para descubrir aquella información que no es obvia y que puede convertirse en un insumo fundamental para las siguientes fases.
La segunda a CREAR con apertura, a generar ideas sin muchas restricciones para luego aterrizarlas. En esta etapa se busca documentar y cocrear durante todo el proceso aprovechando los insumos entregados en la etapa de comprensión y el reto planteado. Aquí se busca crear potenciales ideas y propuestas que puedan ser el punto de partida para priorizar y trabajar como solución final del ejercicio.
En ARMADO, la metodología nos brinda las herramientas para prototipar la solución y generar diferentes pruebas con el fin de comprobar que la idea de solución es la que mejor responde al reto. Aquí se completa la solución y se entrega el diseño de los prototipos junto a sus pruebas de usabilidad, planos, diseño del servicio o plan de acción, etc. En esta fase se busca que la solución propuesta pueda ser implementada para que la innovación efectivamente se presente.
EVALUAR, brinda conceptos y elementos clave a tener en cuenta para que, una vez la solución tiene un prototipo funcional y/o ha sido implementada, se revise el resultado y se compare con lo que se esperaba lograr con el proceso de innovación, al plantear el reto.

¿Quién puede utilizar la Metodología CoCreArE?

La metodología CoCreArE está dirigida principalmente a los roles que se encargan de manejar las tecnologías en las entidades: Equipos de TI, CIOs, entre otros. Sin embargo, también está abierta a que cualquier servidor público que quiera desarrollar Innovación Pública Digital la utilice.

Taller dia de la Creatividad y la Innovación

Se desarrolló un taller presencial en el Ministerio TIC, en el que se realizó el lanzamiento de la actualización de la Cartilla CoCreArE, logrando la participacion activa de los colaboradores de la entidad, representando soluciones a retos utilizando plastilina de acuerdo con las fases de la metodología.

Documentos:

Cartilla CoCreArECartilla CoCreArE Lienzo cocreareLienzo cocreare