Portal Gobierno Digital

Imagen logo - versión móvil

Hacker Girls

¿De qué se trata?

Hacker Girls es una iniciativa que tiene como propósito apoyar y generar espacios de educación y oportunidad laboral para las mujeres, basados en el fortalecimiento de sus conocimientos en áreas asociadas a la ciberseguridad. "Reducir barreras estructurales que dificultan la participación de la mujer en los ámbitos de la ciberseguridad, teniendo en cuenta las mejores prácticas de alta calidad, ética y equidad de género, en ciberseguridad. MinTIC avanza en la conformación de un grupo calificado de mujeres expertas en seguridad digital de primer nivel en Colombia que a futuro conformarán el "Colombian Hacker Girls Team", posicionando al país como líder regional en iniciativas de este tipo.

¿Cómo se desarrolla la iniciativa?

Bootcamps: El objetivo es aprender de manera vivencial y práctica, las más sofisticadas técnicas de hacking, tales como: recolección de información del objetivo, descubrimiento de vulnerabilidades, explotación de vulnerabilidades e ingreso en servidores y redes remotas, hacking de dispositivos móviles.

Entrenamientos especializados: Dictado por expertos internacionales en ciberseguridad, las participantes son entrenadas para mejorar sus capacidades en pruebas tipo Capture The Flag-CTF y en labores de Hacking ético. Estas actividades permiten poner a prueba habilidades de hacking mediante diferentes pruebas o retos que tienen que resolver.

Cyberwomen challenge: Se realiza por medio de un simulador lúdico, y escenarios reales (con la guía de un experto) mediante una serie de desafíos el cual permite experimentar ambas partes de un ciberataque a un servidor con datos críticos, con desafíos de ataque y defensa, incluso en un ambiente de nube, y esto se realiza en equipo. Las mujeres interesadas en participar deben tener conocimiento previo en temas relacionados con lenguajes de programación, redes, administración básica de sistemas operativos, (Windows y Linux), amenazas cibernéticas, configuración básica de Firewall e IPS y respuesta a incidentes.

imagen hacker girls