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Política de Gobierno Digital

Política de Gobierno Digital

¿Qué es la Política de Gobierno Digital?

La Política de Gobierno Digital es la política del Gobierno Nacional que propende por la transformación digital pública. Con esta política pública se busca fortalecer la relación Ciudadano - Estado, mejorando la prestación de servicios por parte de las entidades, y generando confianza en las instituciones que conforman la administración pública y el Estado en general, a través del uso y aprovechamiento de las TIC. Hace parte del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG y se integra con las políticas de Gestión y Desempeño Institucional.

ELEMENTOS QUE COMPONEN LA ESTRUCTURA DE LA POLÍTICA DE GOBIERNO DIGITAL

Política de Gobierno Digital
  • Gobernanza: Este elemento se basa el relacionamiento entre el orden nacional y territorial, y el nivel central y descentralizado. Asimismo, involucra a los grupos de interés en la toma de decisiones, la definición de los focos estratégicos de acción y la distribución de los recursos disponibles.
  • Innovación Pública Digital: La Política de Gobierno Digital propenderá por la generación de valor público a través de la introducción de soluciones novedosas y creativas que hagan uso de las TIC y de metodologías de innovación, para resolver problemáticas públicas desde una perspectiva centrada en los ciudadanos.
  • Habilitadores: Corresponde a las capacidades que les permitan ejecutar las Líneas de Acción de la Política de Gobierno Digital
  • Se mantienen los tres habilitadores de la actual Política de Gobierno Digital: Arquitectura, Seguridad y privacidad de la información, y Servicios ciudadanos digitales.
  • Se adiciona el habilitador "Cultura y Apropiación", el cual busca desarrollar las capacidades de los sujetos obligados y los Grupos de Interés, requeridas para el acceso, uso y aprovechamiento de las TIC.
  • Líneas de acción: Son las acciones orientadas a desarrollar servicios y procesos inteligentes, tomar decisiones basadas en datos y consolidar un Estado abierto, con el fin de articular las Iniciativas Dinamizadoras de la Política de Gobierno Digital. Estas Líneas de Acción se materializarán en las sedes electrónicas de cada uno de los sujetos obligados, siguiendo los estándares señalados para tal fin.
  • Iniciativas dinamizadoras: Las iniciativas dinamizadoras comprenden los Proyectos de Transformación Digital y las Estrategias de Ciudades y Territorios Inteligentes, que materializan las Líneas de acción y permiten dar cumplimiento al objetivo de la Política.
Manual interactivo de Gobierno Digital

Manual de Gobierno Digital

Es un instrumento centralizado, estandarizado y fácil de uso, donde los usuarios pueden consultar interactivamente información de interés sobre la Política de Gobierno Digital, establecida el 16 de mayo con el Decreto 767 de 2022.

Todo lo que necesitan las entidades públicas para transformarse digitalmente lo encuentran en un solo sitio: en el Manual Interactivo de Gobierno Digital.

Manual de Gobierno Digital

Objetivo de la política

Objetivo Política

Impactar positivamente la calidad de vida de los ciudadanos y, en general, los habitantes del territorio nacional y la competitividad del país, promoviendo la generación de valor público a través de la transformación digital del Estado, de manera proactiva, confiable, articulada y colaborativa entre los Grupos de Interés y permitir el ejercicio de los derechos de los usuarios del ciberespacio.

De qué se trata la Política de Gobierno Digital

Ámbito de la aplicación

Ámbito de la aplicación

¿QUIÉNES SON LOS SUJETOS OBLIGADOS A LA POLÍTICA DE GOBIERNO DIGITAL?

Los sujetos obligados a la Política de Gobierno Digital son aquellas entidades que deben dar cumplimiento esta Política. En este sentido, son sujetos obligados a la Política de Gobierno Digital las entidades que conforman la administración pública y los particulares que cumplen funciones administrativas.

La implementación de la Política de Gobierno Digital en las ramas legislativa y judicial, en los órganos de control, en los autónomos e independientes y demás organismos del Estado, se realizará bajo un esquema de coordinación y colaboración armónica en aplicación de los principios señalados en los artículos 113 y 209 de la Constitución Política de Colombia.

¿CUÁLES SON LOS GRUPOS DE INTERÉS DE LA POLÍTICA DE GOBIERNO DIGITAL?

Los Grupos de Interés son aquellos actores que participan en la Política de Gobierno Digital, y lo conforman las entidades públicas, la Academia, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, los ciudadanos y, en general, los habitantes del territorio nacional.

Normatividad

Normatividad

Año

Título de la norma

2022

Decreto 767 de 2022: Política de Gobierno Digital

2022

Resolución 1951 de 2022 - Anexo 1

2022

Decreto 088 de 2022

2022

Resolución 460 de 2022

2022

Directiva Presidencial 02 de 2022

2022

Decreto 338 de 2022

2022

Resolución 746 de 2022

2022

Resolución 1117 de 2022

2022

Decreto 767 de 2022

2021

Resolución 500 de 2021

2021

Directiva Presidencial 03 de 2021

2021 Ley 2080 de 2021
2020 Resolución 2893 de 2020 - Anexo 1 - Anexo 2 - Anexo 2.1 - Anexo 3 - Anexo 3.1 - Anexo 4 - Anexo 4.1 - Anexo 5 - Anexo 5.1
2020 Conpes 3995 de 2020
2020 Resolución 2893 de 2020
2020 Resolución 2160 de 2020
2020 Resolución 1519 de 2020
2020 Decreto 620 de 2020
2020 Ley 2052 de 2020
2020 Resolución 2160 de 2020 - Anexo 1 - Anexo 2
2020 Ley 2052 de 2020
2020 Resolución 1519 de 2020 - Anexo1 - Anexo 2 - Anexo 3 - Anexo 4
2020 Decreto 620 de 2020 - Servicios Ciudadanos Digitales
2019 Decreto 2106 de 2019 - Simplificación, supresión y reforma de trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública
2019 Directiva Presidencial 02 de 2019
2019 Decreto 2106 de 2019
2019 Ley 1955 de 2019
2019 Conpes 3975 de 2019
2019 Ley 1978 de 2019
2019 Directiva presidencia 02 de 2019
2019 Ley 1955 de 2019 - Plan Nacional de Desarrollo 2018-2020
2018 Resolución 1443 de 2018 - Por el cual se sustituyen los artículos 15 y 19 y se modifica el artículo 17 de la Resolución 2405 de 2016
2018 Conpes 3920 de 2018
2018 Resolución 1443 de 2018
2016 Resolución 2405 de 2016
2016 Decreto 1166 de 2016
2016 Decrero 415 de 2016
2016 Resolución 2405 de 2016 - Por el cual se adopta el modelo del Sello de Excelencia Gobierno en Línea
2016 Decreto 1166 de 2016 Por el cual se regula presentación, tratamiento y radicación de las peticiones presentadas verbalmente
2016 Decreto 415 de 2016 - Lineamientos para el fortalecimiento institucional en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
2015 Decreto 1074 de 2015 - Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo
2015 Acuerdo 03 de 2015
2015 Decreto 1083 de 2015
2015 Decreto 1069 de 2015
2015 Decreto 1078 de 2015
2015 Acuerdo 003 de 2015 del Archivo General de la Nacion
2015 Decreto 1080 de 2015 - Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura
2015 Resolución 3564 de 2015 - Reglamentaciones asociadas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
2015 Decreto Reglamentario Único 1081 de 2015 Decreto 103 de 2015 - Reglamento sobre la gestión de la información pública
2015 Ley Estatutaria 1757 de 2015 -Promoción y protección del derecho a la participación democrática
2015 Ley 1753 de 2015 - Plan nacional de desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país"
2015 Decreto 1078 de 2015 Decreto Unico Sectorial - Lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en Línea
2014 Ley 1712 de 2014 - Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional
2014 Decreto 333 de 2014 - Define el régimen de acreditación de las entidades de certificación, en desarrollo de lo previsto en el artículo 160 del Decreto-ley 19 de 2012
2013 Ley estatutaria 1618 de 2013 - Ejercicio pleno de las personas con discapacidad
2012 Ley Estatutaria 1581 de 2012 - Protección de datos personales
2012 Decreto 2364 de 2012 - Firma electrónica
2012 Decreto 019 de 2012 - Suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública
2011 Ley 1437 de 2011
2010 Decreto 235 de 2010 - Intercambio de información entre entidades para el cumplimiento de funciones públicas
2009 Ley 1273 de 2009 - Código Penal
2009 Circular No. 058 de 2009 de la Procuraduría General de la Nación :Cumplimiento Decreto 1151 de 2008
2009 Ley 1341 de 2009 - Mecanismo y condiciones para garantizar la masificación del Gobierno en Línea
2008 Ley 1266 de 2008 - Disposiciones generales de habeas data y se regula el manejo de la información
2005 Ley 962 de 2005 - Racionalización de trámites y procedimientos administrativos procedimientos administrativos
2004 Conpes 3292 de 2004 - Proyecto de racionalización y automatización de trámites
2004 Ley 906 de 2004 - Código de Procedimiento Penal
2004 Ley 892 de 2004 - Mecanismo electrónico de votación e inscripción
2003 Decreto 3107 de 2003 - Supresión del Programa Presidencial e integración de la Agenda de Conectividad al MinTIC
2003 Acto legislativo 01 de 2003 - Uso de medios electrónicos e informáticos para el ejercicio del derecho al sufragio
2003 Ley 794 de 2003 - Código de Procedimiento Civil
2003 Ley 812 de 2003 - Renovación de la Administración Pública
2003 Conpes 3248 de 2003 - Renovación de la Administración Pública
2002 Ley 734 de 2002- Código Único Disciplinario
2002 Ley 790 de 2002 - Programa de Reforma de la Administración Pública
2002 Directiva Presidencial No. 10 de 2002 - Programa de renovación de la Administración Pública: hacía un Estado Comunitario
2000 Conpes 3072 de 2000 - Agenda de Conectividad
2000 Directiva 02 de 2000 - Plan de Acción de la estrategia de Gobierno en Línea
2000 Ley 594 de 2000 - Ley General de Archivos
1999 Ley 527 de 1999
1995 Conpes 2790 de 1995 - Gestión Pública orientada a resultados
1995 Decreto Ley 2150 de 1995 - Estatuto antitrámites
1995 Decreto Ley 2150 de 1995 - Suprimen y reforman regulaciones, procedimientos o trámites innecesarios existentes en la Administración Pública
1991 Ley 527 de 1999 - Ley de Comercio Electrónico
1985 Ley 57 de 1985 - Publicidad de los actos y documentos oficiales

Institucionalidad

Con el objetivo de identificar claramente los roles para la implementación de la Política de Gobierno Digital, se definió un esquema institucional que vincula desde la alta dirección hasta las áreas específicas de la entidad, en el desarrollo de la política y el logro de sus propósitos.

A continuación, se presentan estas instancias y sus responsables de la implementación de la política:

Logo Ministerio TIC

MINTIC

Líder de la política de Gobierno Digital

Representante Legal

REPRESENTANTE LEGAL

Responsable Institucional de la Política de Gobierno Digital.

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ROL DE ORIENTAR LA IMPLEMENTACIÓN

Comités Institucionales de Gestión y Desempeño, responsables de orientar la implementación de la Política.

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Responsable de implementar

Director, jefe de oficina o coordinador de tecnologías y sistemas de la información y las comunicaciones (CIO), o quien haga sus veces en la entidad.

gráfico edificio

Otros roles e instancias importantes

Se recomienda la creación de algunas instancias técnicas, para definir y tomar decisiones operativas y técnicas con relación a la arquitectura empresarial de la entidad.