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Manual de Gobierno Digital

Es un instrumento centralizado, estandarizado y de fácil uso, donde los usuarios pueden consultar interactivamente información de interés sobre la Política de Gobierno Digital, establecida el 16 de mayo con el Decreto 767 de 2022.

Navegue el siguiente gráfico, haga clic en las secciones y temáticas y podrá acceder a la información pertinente.

Manual interactivo de Gobierno Digital

Ruta de acompañamiento

PASO CLAVES
Define los roles: Definir roles y compromisos en la entidad: detallar el liderazgo y responsabilidad del CIO en el despliegue de la política e identificar quién será el líder de Gobierno Digital en la entidad. Registra el CIO o líder de TI de tu entidad en la página de Gobierno Digital
Autodiagnostica: Identificar las temáticas con menos avances: para ello la entidad debe hacer uso del diagnóstico generado automaticamente por el Índice de Gobierno Digital. Revisa aquí el estado de tu entidad
Prioriza temas: Priorizar las temáticas a desplegar por parte de la entidad, de acuerdo con las necesidades y capacidades, por ejemplo, cantidad de personas en el equipo, recursos presupuestales, asignación de tiempo, etc. Es clave la definición de los perfiles, funciones y compromisos en la entidad, ya que el desarrollo de los productos depende de los recursos de conocimiento con los que cuenta la entidad.
Estudia: Identificar los cursos libres y gratuitos que existen sobre la Política de Gobierno Digital, comenzando por el curso de la nueva política y siguiendo con los cursos de los temas identificados en el paso anterior. Revisa los cursos vigentes en: https://lms.mintic.gov.co/
Ubica los productos tipo: Identificar cuáles son los productos tipos que están relacionados con las temáticas priorizadas: revisar la Caja de Herramientas. Encuentra los productos tipo en la caja de herramientas.
Prioriza productos tipo: Priorizar los productos tipo que la entidad desarrollará. Tener en cuenta con cuáles productos no cuentan en la entidad o cuáles son aquellos que resultan estratégicos para su gestión de TI.
Lee y conoce el material de apoyo: Visualizar el material de ayuda - En la caja de herramientas se encontrará todo el material requerido para el despliegue y desarrollo de un producto tipo. En la Caja de Herramientas podrás encontrar una gama de distintos documentos de ayuda como: guías, formatos, plantillas de ejemplo, presentaciones y videotutoriales.
Ejecuta y desarrolla: Iniciar el desarrollo del producto tipo: después de revisar el material de ayuda de la Caja de Herramientas, la entidad deberá seguir las intrucciones y recomendaciones allí descritas para desarrollar el producto tipo de su interés. Cerciórate de revisar todo el material de la Caja de Herramientas, en los videotutoriales encontrarás varias recomendaciones.
Participa: Revisar la agenda de los eventos de socialización realizados por la DGD y asistir a aquellos relacionados con el desarrollo de los productos tipo priorizados. Participa en los espacios de Hablemos, Transfórmate y los presenciales (que se habiliten).
Muéstranos tu producto terminado: Remitir el producto tipo desarrollado para recibir una retroalimentación metodológica por parte del equipo técnico de la Dirección de Gobierno Digital. Recuerda que el Ministerio TIC no aprueba o desaprueba productos tipo, sino que emite un concepto técnico sobre la aplicabilidad de los lineamientos de la Política de Gobierno Digital.
Cuéntanos tus dudas: En caso de dudas, escribir al correo electrónico: acompanamiento@mintic.gov.co, y detallar las mismas para dar respuestas claras y puntuales. Si tienes dudas, escríbenos al correo electrónico: acompanamiento@mintic.gov.co, para que un asesor te brinde ayuda por este medio.
Transfiere el conocimiento: Crear un repositorio interno que permita tener una base de conocimiento de estos documentos para posteriormente tenerlos en cuenta en el diligenciamiento del FURAG. De ser posible, realizar una campaña de conocimiento con el equipo interno. Para transferir el conocimiento a las demás personas de tu área es importante dejar estos documentos en un repositorio compartido y, de ser posible, documentar el proceso de realización para que los demás conozcan tu trabajo y aporte a la entidad.