Es un elemento que apoya a las entidades de manera trasversal, habilitando el desarrollo de los componentes de la política de Gobierno Digital. Este componente se desarrolla, a través de lineamientos en materia de seguridad y privacidad de la información, así como de gestión de riesgos de seguridad digital, lo cuales soportan las acciones establecidas por cada entidad para proteger los activos de información, preservando la confidencialidad, integridad, disponibilidad y privacidad de los datos.
Se generan como apoyo para que el Gobierno Nacional logre fortalecer las capacidades de las entidades públicas para enfrentar las amenazas del entorno digital, contribuyendo en la creación de una cultura de gestión de riesgos que afiance la confianza en el uso del entorno digital. Es por esto que se considera fundamental robustecer el liderazgo del Gobierno nacional y construir una nueva visión tomando como referentes las mejores prácticas internacionales para abordar los riesgos de seguridad digital.
Facilitan las actividades de acompañamiento, apropiación, adopción e implementación de buenas prácticas, con el fin de fortalecer competencias y capacidades en la gestión de la seguridad y privacidad de la información.