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UNDESA

Índice:

E-Government Development Index (EGDI)

Entidad que lo recolecta:

Departamento de Asuntos económicos y Sociales de las Naciones Unidas - UNDESA

Periodicidad:

Cada 2 años

Objetivo:

Indicador diseñado para para medir la capacidad y voluntad del sector público en la utilización de tecnologías de la información y las comunicaciones para prestar servicios públicos.

Colombia en el índice:

Resultados de UNDESA 2018: las cifras más altas registradas desde la primera medición

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas -UNDESA- publicó los resultados de los Índices de Gobierno Electrónico y Participación Electrónica, los cuales muestran el avance del país en la digitalización de servicios y la mejora en la interacción entre ciudadano y Estado, con un resultado de 0.88,  logrando 10 puntos más que la medición anterior del 2016 y 24 puntos desde la primera medición adelantada hace 14 años, siendo entonces la cifra más alta en servicios en línea desde el año 2004, primera vez en que nos medimos con los otros 193 países participantes.

La oferta digital del Estado como la expedición del duplicado de la cédula de ciudadanía y la tarjeta militar en línea, la afiliación única a seguridad social, el Registro Sanitario INVIMA y la convalidación de los títulos educativos a un sólo clic fue reconocida en este resultado por aportar al acceso de los ciudadanos a los trámites más apremiantes. Los colombianos pueden hacer uso de ésta a través del portal oficial www.nomasfilas.gov.co, que permite realizar más de 800 trámites en línea y más de 4.000 trámites semipresenciales de entidades de orden nacional y territorial.

De esta manera, la evolución positiva del subíndice de servicios en línea aporta al Índice de Gobierno Electrónico de UNDESA, jalonando los dos subíndices adicionales que éste mide: la infraestructura de telecomunicaciones y al capital humano inherente.

Otro de los resultados notables de estas mediciones internacionales está asociado a los esfuerzos en materia de empoderamiento ciudadano, acceso a la información pública y control social. Colombia obtuvo un Índice de Participación Electrónica de 0.92, 16 puntos más que la medición de 2016, la cifra más alta desde la primera medición realizada en 2004, donde se inició con 0.62 puntos. Por sus aportes, se destaca a la iniciativa de Urna de Cristal como una puerta al Estado para todos los colombianos. 

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El balance de estos resultados deja un panorama alentador, dado que se reconocen los esfuerzos realizados para mejorar la calidad y pertinencia en las interacciones digitales de los ciudadanos con el Estado, señalando la necesidad de avanzar a mayor velocidad y afrontar los retos que representan el uso y aprovechamiento de las tecnologías.

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