Portal Gobierno Digital

Logo Colombia Potencia de la Vida
Logo del Ministerio TIC
Imagen logo - versión móvil

NRI - Networked Readiness Index

NRI - Networked Readiness Index

Entidad que lo recolecta:

World Economic Forum en el documento "Global Information Technology Report" .

Periodicidad:

Anual

Objetivo:

Ofrece un panorama sobre el nivel de adopción de TIC así como los impactos económicos y sociales que se derivan de su uso. NRI proporciona tomadores de decisiones un marco conceptual para evaluar el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a nivel global, y una evaluación comparativa de la preparación y uso de las TIC uso de sus economías. .

Colombia en el índice:

Se establece que países como Chile, Panamá, Uruguay y Colombia han logrado avances significativos en el desarrollo y un mayor y mejor acceso a la infraestructura TIC, lo se ha visto reflejado en una mayor utilización de éstas por parte de diferentes grupos de interés. Específicamente, Colombia asciende tres posiciones para alcanzar el lugar 63 en 2014.

Este crecimiento ha estado asociado a la mejora en la infraestructura TIC, pues la misma se ha vuelto más asequible, a un mayor uso de TIC gracias al uso de internet y los hogares con un computador y conexión a Internet. A pesar de estos avances, el país tiene unas debilidades en el pilar asociado a contar con un entorno para negocios e innovación y en su sector educativo, sobre todo en la calidad de la educación en matemáticas y ciencias lo que deriva en una baja capacidad para innovar, además que se encuentra que hay una pequeña proporción de población dedicada a trabajos intensivos en conocimiento.

Este Indicador tomó en temas de Gobierno en línea los resultados de UNDESA 2014 en los pilares Government Usage (Indice de e-gobierno) y Social Impacts (Índice e-participación) La Ilustración 4 muestra los resultados para Colombia de los 10 pilares considerados dentro de la medición.

Ilustración 4. NRI Colombia 2014

Imagen tomada de Foro Económico Mundial, INSEAD, Universidad de Cornell, 2014. The Global Information Technology Report 2014. P.153. Disponible en http://global-indices.insead.edu/documents/GITR2014.pdf

Características:

El diseño del esquema del cálculo del NRI se construye teniendo en cuenta 5 principios:

  • La medición del impacto económico y social de las TIC es importante
  • Un entorno propicio determina la capacidad de una economía y de la sociedad de beneficiarse de la utilización de las TIC.
  • Preparación (alistamiento) y uso de las TIC siguen siendo factores clave y condiciones previas para la obtención de cualquier impacto.
  • Todos los factores (entorno, actores) interactúan y evolucionan dentro de un ecosistema TIC
  • El marco debe proporcionar orientaciones políticas claras e identificar oportunidades de colaboración público-privada.

El NRI se constituye de 4 subíndices. Los tres primeros se consideran los drivers que establecen las condiciones para el cuarto (impacto).

  • El subíndice de Entorno mide el grado de favorabilidad que ofrece el mercado y el marco regulatorio de un país para alcanzar niveles altos de adopción de TIC y de desarrollo del emprendimiento que permita generar una tendencia generalizada a la innovación.
  • El subíndice de Preparación que mide el nivel en el cual una sociedad se encuentra preparada para un buen aprovechamiento de la infraestructura y contenidos TIC de una forma accesible económicamente.
  • El subíndice de Uso establece el nivel de esfuerzo de los principales agentes sociales - ciudadanos, empresas, y gobierno - para incrementar su capacidad de utilizar las TIC.
  • En el subíndice de Impacto que determina el efecto social y económico de las TIC asociado con el incremento de la productividad y el bienestar de la sociedad reflejada en la transformación de una sociedad y una economía intensiva en TIC y tecnología.

Ver NRI - Networked Readiness Index