Portal Gobierno Digital

Logo Colombia Potencia de la Vida
Logo del Ministerio TIC
Imagen logo - versión móvil

Software libre

¿Qué es la iniciativa Software libre?

La iniciativa de software libre de la Dirección de Gobierno Digital es una iniciativa que promueve el uso de software libre para la solución a necesidades y/o problemáticas de la administración pública por parte de funcionarios y/o contratistas del estado, esto a través de los kits de videotutoriales para la instalación, parametrización y uso de herramientas de software libre dispuestas en este portal y en los canales oficiales del Ministerio.

¿Cómo impulsamos el uso de Software libre?

A través de la implementación de Kits de uso y apropiación que incluyen el análisis de herramientas de software libre, su caracterización y descripción, y la construcción de video tutoriales de instalación, configuración e implementación de las herramientas, las cuales se disponen para el uso de las entidades y funcionarios públicos. Los objetivos de la iniciativa son:

• Incentivar la innovación en la administración pública

• Ahorrar presupuestos en las entidades públicas

• Evitar la doble contratación de soluciones del Estado

• Promover el desarrollo y el uso de software libre

Antecedentes

Esta iniciativa nació en el marco del Acuerdo de Servicio de Asesoramiento Reembolsable (RAS) suscrito el día 11 de mayo de 2015 entre el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FONTIC) y el Banco Mundial, cuyo objeto fue el de "Apoyar al MINTIC en dinamizar el entorno de la innovación, a través de la producción de insumos de conocimiento necesarios para conceptualizar un esquema de colaboración abierta, el diseño y la implementación de una iniciativa de datos abiertos y la preparación de una estrategia nacional para la creación de un modelo para compartir soluciones tecnológicas entre las instituciones gubernamentales.", gracias a esto surgió la iniciativa de Software Público Colombia, la cual fue presentada en la semana de gobierno digital los días 25, 26 y 27 de octubre de 2017.

Durante el año 2018, se logró resolver problemas de vieja data y lo que antes eran soluciones para uso exclusivo del Ministerio TIC, ahora podrían ser utilizadas por todas las entidades del estado, esto a través de la Resolución 537 del 23 de marzo de 2018 - "Por la cual se otorga licenciamiento sobre los derechos de reproducción, comunicación pública, trasformación y distribución de los códigos fuentes de algunos desarrollos tecnológicos de propiedad del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a las entidades públicas" permitiendo Otorgar a las entidades públicas licenciamiento sobre los derechos patrimoniales de autor de reproducción, comunicación pública, trasformación y distribución, de los códigos fuentes de los desarrollos tecnológicos derivados de los contratos 532 del 2011 y 1048 del 2012, respecto de los cuales el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ostente los derechos patrimoniales de autor, por el termino máximo establecido en la Ley 23 de 1982 y demás normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan.

La información sobre los códigos fuentes objeto de licenciamiento de que trata la presente Resolución serían publicados en el portal de "Software Público Colombia" www.softwarepublicocolombia.gov.co.

En el portal de software público se logró la publicación de 86 soluciones de software público y cívico, de las cuales alrededor de 50 fueron publicadas por la Resolución 537 de 2018, estas soluciones al ser desarrollos de contratos de las vigencias 2011 y 2012, y que fueron entregadas a entidades públicas para su implementación y despliegue, dejaron de ser actualizadas, descargadas y utilizadas por otras entidades públicas. Actualmente existe un inventario de estas soluciones publicadas en el portal de datos abiertos del estado colombiano, en el conjunto de datos "Software Público Colombia, histórico de proyectos publicados".

Para el año 2020, luego de la expedición del Decreto 2106 de 2019, en donde en el artículo 14, se señala que:"INTEGRACIÓN A LA SEDE ELECTRÓNICA. Las autoridades deberán integrar a su sede electrónica todos los portales, sitios web, plataformas, ventanillas únicas, aplicaciones y soluciones existentes, que permitan la realización de trámites, procesos y procedimientos a los ciudadanos de manera eficaz", se toma la decisión de integrar los contenidos del portal de software publico Colombia a la sede de la entidad, y manteniendo el catalogo de soluciones de software libre en el portal de datos abiertos.

Finalmente, la iniciativa de software publico Colombia evoluciona a la iniciativa de software libre, durante los años 2019 y 2020, adicionalmente, se inicia la identificación de herramientas de software libre de comunidad que: i) estén actualizadas permanentemente, ii) sean liberadas con su documentación técnica en repositorios reconocidos cómo Github, Gitlab, Bitbucket, entre otros, y iii) que sean utilizadas por un gran público en el mundo, y que estuviesen alineadas con los propósitos de la política de gobierno digital, para lo cual una vez seleccionadas, se crearon video tutoriales para estas herramientas con el fin de enseñar los pasos de instalación, introducción, funcionalidades y casos de uso prácticos.

De igual manera se impulso el uso del software libre, por ejemplo a través del reto de máxima velocidad en la versión del año 2019, el cual esperaba que las entidades aumentarán su toma de decisiones públicas a partir del uso de datos abiertos de calidad.

Descripción

Esta iniciativa es liderada por la Dirección de Gobierno Digital, la cual busca promover el uso de software libre en las entidades públicas del estado colombiano, para la solución a necesidades y/o problemáticas propias de la ciudadanía y la administración pública.

Objetivos de la iniciativa de Software libre

  • Contribuir en la creación e innovación de servicios públicos eficientes, evitando duplicaciones de herramientas tecnológicas.

  • Evitar la doble contratación de soluciones por parte de las entidades públicas, promoviendo el eficiente uso de los recursos públicos.

  • Ahorrar presupuestos en las entidades públicas por el uso de software libre.

  • Incentivar la innovación en la administración pública en todos sus niveles, disminuyendo los riesgos inherentes a la innovación, para consolidar casos de éxito que sean referente local e internacional.

  • Promover el uso de software libre en las entidades públicas del país.

  • Incentivar el aumento de la masa de desarrolladores e implantadores de software libre en las entidades públicas, para crear nuevos modelos de negocio, permitiendo la adopción y reutilización de soluciones e intercambio de experiencias entre entidades y funcionarios.

Elige tu solución:

Compartimos videotutoriales para la instalación, parametrización y uso de soluciones de software libre para las entidades, funcionarios y/o contratistas del sector público o privado. Pueden identificar si alguna de las herramientas le ayuda a resolver problemática o necesidades ciudadanas o públicas. Ver la pestaña Herramientas.

Herramientas

DataSync: Datasync es una aplicación Java ejecutable, que sirve como una solución general para automatizar la publicación de datos en el portal de datos abiertos del estado colombiano www.datos.gov.co.

Esta publicación se puede realizar a través de una interfaz gráfica o por línea de comandos.

A continuación,utiliza los siguientes recursos y videos para hacer uso de la herramienta:

Pentaho: Pentaho es una plataforma de Business Intelligence (BI) orientada a la solución y centrada en procesos que incluye los componentes requeridos para implementar soluciones basadas en procesos como minería de datos, ETL.

Actualmente, muchas empresas y entidades utilizan Pentaho como herramienta BI para la mejora de la capacidad de análisis y de toma de decisiones, puesto que ofrece soluciones que se componen fundamentalmente de una infraestructura de herramientas de análisis e informes integrado con un motor de workflow de procesos de negocio.

A continuación,utiliza los siguientes recursos y videos para hacer uso de la herramienta:

Librería Leila: Leila es una librería de datos desarrollada en Python, el cual es un lenguaje de programación multipropósito. Esta librería está enfocada en facilitar la verificación de datos y cálculo de métricas de calidad, que favorecen el proceso de entendimiento y detección de falencias en cualquier base de datos. Lo cual nos permite además realizar cualquier acción sobre una base de datos.

A continuación,utiliza los siguientes recursos y videos para hacer uso de la herramienta:

Librería D3: D3, tiene como siglas; Data Driven Documents

(Documentos Dirigidos por datos)

D3 es una librería de datos JavaScript para la creación de visualizaciones interactivas en entornos web. Esto quiere decir que los gráficos son creados usando la librería D3, mediante el navegador web de nuestro equipo.

A continuación utiliza los siguientes recursos y videos para hacer uso de la herramienta:

Lenguaje R: Es un lenguaje de código abierto, en el cual continuamente se liberan actualizaciones por múltiples desarrolladores a nivel global, cuenta con una gran cantidad de paquetes disponibles (hay + de 10.000) para usos desde analítica y limpieza de datos hasta visualizaciones y desarrollo de bots. Es una solución replicable y reproducible. Es funcional en datos de cualquier tamaño, fue diseñado para análisis de datos y permite conectar e interactuar con datos en formato de hojas de cálculo, matrices, líneas de texto, o cualquier formato sea directamente desde la maquina o en internet. Generalmente se utiliza con RStudio, el cual es un entorno de desarrollo integrado y gratuito de código abierto. Cuenta con un editor incorporado, el cual funciona en múltiples las plataformas (incluso en servidores). A continuación utiliza los siguientes recursos y videos para hacer uso de la herramienta:

MySQL Workbench: MySQL Workbench es un software que permite modelar diagramas Entidad-Relación para bases de datos MySQL, es una herramienta visual de diseño de bases de datos que integra desarrollo de software, administración de bases de datos, diseño de bases de datos, gestión y mantenimiento para el sistema de base de datos MySQL. A continuación, utiliza los siguientes recursos y videos para hacer uso de la herramienta:


Open Refine: Open Refine es una herramienta que nos permite perfilar y limpiar conjuntos de datos. La limpieza de datos es el proceso que intenta corregir errores de forma semiautomática, eliminando espacios en blanco y duplicados, filtrando y facetando filas, agrupando y transformando valores, dividiendo celdas de múltiples valores, entre otros, también permite exportar los datos depurados en diferentes formatos (TSV, CSV, XML, JSON, XLS), y arreglar y manejar los datos para un mejor uso y calidad de los mismos. A continuación utiliza los siguientes recursos y videos para hacer uso de la herramienta:

Python: Python es un lenguaje de programación multiplataforma (Mac, Linux, Windows), de fácil aprendizaje basado en scripts. Cuenta con una inmensa gama de librerías que permiten desarrollar aplicaciones de escritorio, web y nuevas herramientas para el uso avanzado en Big Data, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. A continuación, utiliza los siguientes recursos y videos para hacer uso de la herramienta:

Tock Chatbot: Tock es una plataforma conversacional de código abierto que permite la interacción entre humanos y máquinas, a través de agentes conversacionales, más conocidos como chatbots, utilizando un lenguaje natural a través de texto. A continuación utiliza los siguientes recursos y videos para hacer uso de la herramienta:

X-ROAD: Herramienta adoptada por Colombia como base para la Plataforma de interoperabilidad del Estado que proporciona a las organizaciones una forma estandarizada y segura de compartir y transportar información a través de Internet, por medio de un conjunto de características que permiten respaldar y facilitar el intercambio de datos garantizando la confidencialidad, integridad e interoperabilidad entre las entidades que intercambian datos. A continuación utiliza los siguientes recursos y videos para hacer uso de la herramienta:

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DEL SOFTWARE LIBRE

Condiciones generales

Apreciado Usuario: Esta sección del portal tiene como función principal permitir que las Entidades Públicas [1] y la ciudadanía en general, que puedan hacer uso de las aplicaciones [2] de Software libre dispuestas aquí, desarrolladas por el ecosistema de software libre por diversas comunidades de desarrollo en el mundo. Con el fin de incentivar la participación, colaboración y utilización en los diferentes proyectos de tecnología de las entidades, para dar solución a necesidades y retos comunes de la administración pública y la ciudadanía

PRIMERO: Consentimiento Informado.

El MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES solicita al Usuario, que lea detallada y juiciosamente estos términos y condiciones de uso (en adelante las Condiciones de Uso), antes de iniciar su exploración o utilización.

La utilización de los contenidos dispuestos en la sección de Software libre implica la aceptación expresa y plena de las condiciones generales de acceso y uso de la versión publicada, en el instante en que el usuario acceda al mismo, sin perjuicio de las circunstancias particulares que pudieran aplicarse a algunos contenidos o servicios en concreto. Si el Usuario no está de acuerdo con estas Condiciones de Uso o con cualquier disposición de la Política de Privacidad, le sugerimos que se abstenga de acceder o navegar por esta Sección.

Si cualquier disposición de estas condiciones pierde validez o fuerza obligatoria, por cualquier razón, todas las demás disposiciones, conservan su fuerza obligatoria, carácter vinculante y generarán todos sus efectos.

SEGUNDO: Definiciones.

Para el presente manual de términos y condiciones de uso de la sección de Software libre se entenderá las siguientes definiciones:

Software: "Expresión de un conjunto de instrucciones mediante palabras, códigos, planes o en cualquier otra forma que, al ser incorporadas en un dispositivo de lectura automatizada, es capaz de hacer que un ordenador -un aparato electrónico o similar capaz de elaborar informaciones-, ejecute determinada tarea u obtenga determinado resultado. El programa de ordenador comprende también la documentación técnica y los manuales de uso" Articulo 3, Decisión Andina 351.

Software libre: Es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio.

Código fuente: Es un código escrito por programadores de computación que contiene un conjunto de instrucciones o líneas que conforman un bloque de texto, escrito conforme a un lenguaje de programación destinado a ser legible por seres humanos.

Código Libre o abierto: Es aquel código fuente que permite libremente su modificación, uso o distribución, con miras a generar un software de mejores condiciones y calidades, manteniendo las libertades a futuros desarrollos a partir de estos códigos libres. Las anteriores libertades de uso, distribución y modificación se realizan sin incurrir en violación de derechos de autor.

Software Público: Son las aplicaciones desarrolladas con recursos del estado, cuyas licencias son de código abierto y resuelven problemas o necesidades comunes de la administración pública y la ciudadanía, permitiendo racionalizar la inversión y aprovechar los desarrollos existentes a través de su reutilización.

Software Cívico: Son aplicaciones desarrolladas con recursos de los particulares o ciudadanos, cuyas licencias son de código abierto y resuelven problemas o necesidades comunes de la administración pública y la ciudadanía.

URL: Es la ruta que se encuentra en la caja de texto ubicada en la barra de navegación del navegador, sirve para ubicar de manera precisa en un servidor cualquier recurso. Su contenido está dado por un protocolo, dominio y ruta.

USUARIO: Se entiende cualquier persona que accede a la sección de software libre, o descarga o usa cualquier tipo de aplicación o software disponible en la sección.

TERCERO: Administración de la sección de Software libre.

La administración de la sección de Software libre estará a cargo de la Dirección de Gobierno Digital del MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES, o quien haga sus veces.

CUARTO: Competencia

Los presentes términos y condiciones de uso vinculan a cualquier persona natural o jurídica residente o no en Colombia que ingrese en esta Sección.

QUINTO: Objetivos de la iniciativa de Software libre

  • Contribuir en la creación e innovación de servicios públicos eficientes, evitando duplicaciones de herramientas tecnológicas.

  • Evitar la doble contratación de soluciones por parte de las entidades públicas, promoviendo el eficiente uso de los recursos públicos.

  • Ahorrar presupuestos en las entidades públicas por el uso de software libre.

  • Incentivar la innovación en la administración pública en todos sus niveles, disminuyendo los riesgos inherentes a la innovación, para consolidar casos de éxito que sean referente local e internacional.

  • Promover el uso de software libre en las entidades públicas del país.

  • Incentivar el aumento de la masa de desarrolladores e implantadores de software libre en las entidades públicas, para crear nuevos modelos de negocio, permitiendo la adopción y reutilización de soluciones e intercambio de experiencias entre entidades y funcionarios.

SEXTO: Ley aplicable.

Las condiciones de uso de la Sección de Software libre se rigen por las leyes de la República de Colombia. En esa medida, para cualquier efecto legal o judicial, el lugar de las presentes condiciones es la ciudad de Bogotá, República de Colombia, y cualquier controversia que surja de su interpretación o aplicación se someterá a los jueces de la República de Colombia.

SEPTIMO: Responsabilidad de uso de contenidos.

El usuario de los contenidos manifiesta que las aplicaciones descargadas a través de las URL registradas en la sección de Software libre, exime de toda responsabilidad al MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES, por los riesgos, daños o perjuicios de cualquier índole que pudieran derivarse de dicha utilización.

Del mismo modo, manifiesta el usuario de contenidos que El MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES no será responsable de los daños sufridos o pérdidas económicas que, de forma directa o indirecta, produzcan o puedan llegar a producir perjuicios económicos, materiales o sobre datos, infraestructuras, y aplicaciones, provocados por el uso de los contenidos subidos en esta sección o el licenciamiento del software público que estará sometido a lo dispuesto en la Resolución MinTIC 537 del 2018.

Además, el usuario es el único responsable de incorporar en forma autónoma de las actualizaciones que requiera el software, los controles de seguridad digital, seguridad de la información, cumplimiento en materia de tratamiento de datos personales, y demás aspectos legales y regulatorios que requiera la operación del software.

OCTAVO: Modificaciones a las condiciones de uso.

El MINTIC se reservará el derecho de modificar las Condiciones de Uso y las Políticas de Privacidad y de Tratamiento de Datos Personales aquí contenidas a su libre elección y en cualquier momento, cualquier cambio será informado y publicado oportunamente en la sección de Software libre. El Usuario se compromete a revisar periódicamente esta sección para estar informado de tales modificaciones y cada nuevo acceso del usuario a la página será considerado una aceptación tácita de las nuevas condiciones.

[1] Definición del Artículo 2 del CPACA "organismos y entidades que conforman las ramas del poder público en sus distintos órdenes, sectores y niveles, a los órganos autónomos e independientes del Estado y a los particulares, cuando cumplan funciones administrativas

[2] En adelante herramienta informáticas o programa de computación o programa de software o solución.

Documentación relacionada