Portal Gobierno Digital

Logo Colombia Potencia de la Vida
Logo del Ministerio TIC
Imagen logo - versión móvil

World Governance Index

World Governance Index

Entidad que lo recolecta:

Banco Mundial

Periodicidad:

Anual desde 1996 a 2014

Objetivo:

Conjunto de indicadores que tanto agregados como desagregados buscan medir la gobernanza.

Colombia en el índice:

Colombia ha mostrado una evolución positiva en algunos de los índices de gobernabilidad evaluados en el WGI desde el 2002, en aspectos tales como:

Calidad regulatoria: mide la percepción que se tiene del gobierno para formular y aplicar políticas y reglamentaciones acertadas que permitan y promuevan el desarrollo del sector privado.

Efectividad del gobierno: mide la percepción de la calidad de los servicios públicos, la calidad de la administración pública, y el grado de independencia con respecto a presiones políticas, la calidad de la formulación y aplicación de políticas y la credibilidad del compromiso del gobierno con esas políticas.

Estado de derecho: mide si los agentes confían y respetan las reglas de la sociedad, en particular, la calidad de la ejecución de los contratos, los derechos de propiedad, la policía y los tribunales, así como la probabilidad de la delincuencia y la violencia.

Teniendo en cuenta el alto número de países que participan en los indicadores de gobernabilidad, para el periodo 2012 - 2014, Colombia se ha ubicado en posiciones favorables, aunque siempre teniendo un espacio importante para mejorar en su calificación por cada indicador. Sin embargo, teniendo en cuenta cada indicador, únicamente el de calidad de regulación le permitió al país ubicarse en una posición favorable (68) con una calificación de 67,79%; para el último año, no es fácil ubicarse cercano a posiciones que alcancen un top 10, pero esto no se debe a que el país esté recibiendo una mala calificación en sus indicadores, sino que la muestra que se analiza es muy amplia, y como se analizaba en otros índices, aunque el país mejore para el siguiente año, otros Estados también lo están haciendo, por lo que la competencia aumenta.

Enfocándose especialmente en la evolución del país para 2014, cuatro indicadores tuvieron calificación favorable, y esto ha generado que año a año el país se ubique en mejores posiciones hacia arriba en el ranking. Para 2012 el indicador en el que recibió mejor calificación fue el de calidad de regulación -ubicándolo en una posición más favorable dentro del ranking-, aunque también, fue el único indicador que para el siguiente año (2013) obtuvo una calificación negativa con respecto a la del año anterior (posición 75 en 2012 frente a posición 78 para 2013). Lo importante es que para el informe de 2014, esa posición volvió a mejorar de manera importante, escalando 10 puestos en el ranking.

El siguiente indicador que comenzó escalando en el ranking pero que obtuvo para 2014 una calificación hacia abajo, fue el de efectividad del gobierno (91, 92 y 106, éste último para 2014), que tal vez vaya ligado a la situación de estabilidad política y ausencia de violencia. De otro lado el indicador con el que el país comenzó con más baja puntuación fue el de estabilidad política y ausencia de violencia -puesto 195 con una calificación de 8,06%-; el contexto político del país explica por sí mismo el por qué de este resultado. Sin embargo ese indicador obtuvo una mejor calificación para 2013 (posición 190 con calificación de 10,43%) y finalmente para 2014, también escalo positivamente en el ranking, llegando a la posición 185 con una calificación de 10,68%.

Los avances más positivos se hacen evidentes en los indicadores calidad de la regulación y estado de derecho. Ahora, mientras hubo calificaciones positivas que permitieron que el país escalara en el ranking, el indicador de control de corrupción solamente se movió una posición hacia arriba año a año, terminando en la posición 120 con 42,79% para 2014.

Fuente: Worldwide Governance Indicators. Interactive Data Access - Colombia 2014. Disponible en: http://info.worldbank.org/governance/wgi/index.aspx#reports


Si se organizan los países teniendo en cuenta el puntaje obtenido en cada uno de los indicadores, Colombia se encuentra en las siguientes posiciones (Rango percentil de todos los países (varía de 0 (bajo) a 100 (el más alto):

- Voz y Rendición de Cuentas: 111
- Estabilidad Política y Ausencia de Violencia:185
- Efectividad del Gobierno: 106
- Calidad Regulatoria: 684
- Estado de Derecho: 121
- Control de la Corrupción: 120

Características:

Los Indicadores Mundiales de Buen Gobierno (GTI por sus siglas en inglés), contienen los indicadores de gobernabilidad agregados e individuales de 215 economías en seis dimensiones de gobernabilidad:

Voz y Rendición de Cuentas
Estabilidad Política y Ausencia de Violencia
Efectividad del Gobierno
Calidad Regulatoria
Estado de Derecho
Control de la Corrupción


Los indicadores agregados combinan las opiniones de un gran número de los encuestados de empresas, ciudadanos y expertos de los países industrializados y en desarrollo. Las fuentes de datos individuales que subyacen a los indicadores agregados, se extraen de una diversa variedad de institutos de investigación, organizaciones no gubernamentales, y organizaciones internacionales.