Portal Gobierno Digital

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Imagen logo - versión móvil

GOV.CO / Territorial

¿Qué es GOV.CO / TERRITORIAL?

Es una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones cuyo principal objetivo es apoyar el cumplimiento de la política de Gobierno Digital, entregando sitios web y correos electrónicos a las entidades territoriales del Gobierno Colombiano permitiendo el incremento de la participación e interacción ciudadana con la administración pública, fortaleciendo el gobierno abierto, apoyando la gestión institucional y acercando al ciudadano a sus gobernantes.

¿Qué hace?

Gov.co / Territorial fomenta la participación ciudadana, a partir de funcionalidades que permiten realizar innovación abierta, encuestas, veeduría ciudadana, soluciones accesibles desde múltiples dispositivos y a su vez permite la integración con otras plataformas del Gobierno como el portal de trámites, el Portal de contratación SECOP, el Sistema de Gestión Pública - SIGEP y Datos abiertos. Adicionalmente a las plataformas mencionadas MinTIC ha entregado 2930 sitios web y 30.000 cuentas de correo institucionales para el apoyo a la gestión de las entidades públicas mejorando los canales de comunicación, interacción, información participación entre la entidad y ciudadano.

GOV.CO/Territorial soporta la evolución de nuestros sitos web territoriales, bajo un concepto de Gobierno Abierto e Innovación Abierta, dentro de sus principales características se encuentran las siguientes:

1. Fomenta la Participación ciudadana: Ahora cualquier entidad puede crear sistemas de participación como retos de innovación abierta y encuestas virtualizando sus instancias de participación.

2. Impulsa la veeduría ciudadana: todos los contenidos son susceptibles a recibir realimentación por parte de los ciudadanos.

3. Responsive: Los contenidos de los portales territoriales se pueden navegar desde cualquier dispositivo móvil, tableta o web.

4. Fácil navegación: Todas las opciones en un solo menú organizado de manera clara y presentado en pantalla completa que permite el ciudadano encontrar más rápido lo que busca.

5. Integración con otras plataformas del Gobierno: Las plataformas territoriales se integran a través de la modalidad "vínculos como contenido" al portal de trámites, Portal de contratación SECOP, Sistema de Gestión Pública - SIGEP y Datos abiertos.

6. Administración descentralizada: Con la nueva plataforma las entidades pueden personalizar no solamente los contenidos, sino también la estructura de las secciones del sitio sin conocimientos técnicos.

7. Administración más fácil y portable: Con los nuevos portales territoriales los administradores podrán publicar contenidos desde su celular, como en Facebook o Twitter.

8. Familiaridad gráfica y de uso: La plataforma está diseñada bajo "card layout", sistema gráfico familiar para los usuarios de Google y la línea de tiempo de Facebook.

9. Sistemas de ayuda: La nueva plataforma cuenta con un sistema de ayudas en vídeo que permitirá acelerar la curva de aprendizaje de los administradores de las plataformas en toda Colombia.

Alcance

  • Definir, diseñar e implementar nuevas tecnologías para facilitar y estimular la integración de la Estrategia Digital del Estado al servicio de los ciudadanos.
  • Promover en las entidades del Estado, el acceso, uso efectivo y apropiación de nuevas tecnologías.
  • Integrar nuevas funcionalidades, herramientas y tecnologías al servicio de las Entidades públicas territoriales que les permita informar de manera trasparente su gestión y atender las necesidades de su comunidad.
  • Contribuir a que los servicios y nuevas tecnologías ofrecidos a los ciudadanos se conviertan en el canal más cercano para informarse, comunicarse, participar e interactuar con la administración de las Entidades Públicas territoriales.

Servicios

La iniciativa GOV.CO/territorial bajo la Dirección de Gobierno Digital ofrece a todas las entidades que se vinculen a este proyecto los siguientes servicios:

  • Sitio web: Recibirán un sitio web en el cual deberán publicar la gestión de la entidad y la información relacionada con el cumplimiento de la normatividad vigente
  • Centro de datos: Servicio de publicación del sitio Web a través de un dominio registrado en COINTERNET, incluye servidores, conexión a internet, licencias, administración, entre otros.
  • Administración técnica: Incluye administración general de la solución, mantenimientos preventivos, correctivos y evolutivos de la solución, copias de respaldo periódicas en los servidores, para garantizar la recuperación de la información ante una contingencia en el centro de datos.
  • Soporte técnico: Se pone a disposición de las entidades pertenecientes al proyecto, un equipo técnico para atender sus inquietudes y solicitudes, a través del correo electrónico soporteccc@mintic.gov.co o a través del teléfono 390 79 50 en Bogotá o a la línea gratuita nacional 018000 952525.
  • Licencias para cuentas de correo electrónico: Se ofrece a Alcaldías, Gobernaciones, Concejos Municipales, Asambleas Departamentales y entidades descentralizadas, pertenecientes al proyecto, licencias de cuentas de correo electrónico (de acuerdo con disponibilidad) para las dependencias de la entidad.
    En este sentido debe aclararse que las entidades deben contar únicamente con un sitio web oficial por lo cual, el acceso al beneficio de cuentas de correo electrónico solo aplicara para aquellas entidades que cuenten con un sitio web administrado por la Dirección de Gobierno Digital, no aplicará en ningún caso para entidades que tengan sitios web alternos a este.
  • Capacitaciones: Recibirán capacitaciones permanentes para el buen uso de las herramientas brindadas y mejorar el posicionamiento del sitio web.

¿Quieres ser parte del proyecto? Regístrate

Eres una entidad pública territorial y quieres ser parte de esta iniciativa, solo deberás diligenciar el formulario de registro que se encuentra a continuación con la información del representante legal, el administrador del sitio web y la aceptación de términos y condiciones de uso.

Ya son más de 2900 sitios web creados y 30.000 cuentas de correo institucionales para el apoyo en la gestión de entidades como:

  • Alcaldías
  • Gobernaciones
  • Consejos
  • Asambleas
  • Instituciones de salud
  • Instituciones educativas
  • Otras entidades públicas

Guía para solicitud y creación de un sitio web GOV.CO/Territorial

Regístrate para ser parte de GOV.CO/Territorial

Integrantes de GOV.CO/Territorial

GOV.CO/Territorial está integrado por entidades públicas cuyo objetivo es brindar un servicio eficaz y transparente a la ciudadanía la cual es el eje principal de la estrategia digital colombiana.

Todo esto a través de diferentes canales y portales renovados que permiten mejorar la interacción diaria que los ciudadanos tienen con cada servicio que el estado le ofrece en las diferentes regiones del país.

Conoce aquí las entidades que ya hacen parte de nuestro ecosistema.

Historia



En Colombia, el 100% de las entidades públicas tienen presencia en internet, esto es posible gracias al trabajo que el Ministerio TIC adelanta, mejorando la relación de los ciudadanos con el Estado gracias a las TIC.

El proyecto evolucionó bajo el nombre de plataformas territoriales y se renuevan con importantes características y ventajas.

Aprenda aquí

Presentación oficial Portal GOV CO Territorial

Cómo crear banner con imagen en GOV CO Territorial

Cómo crear un banner con video en GOV CO Territorial

Cómo subir un banner sin texto en GOV CO Territorial

Cómo reorganizar los banners en GOV CO Territorial

Programar Contenido GOV CO Territorial

Participación en Contenido GOV CO Territorial

Cómo editar el banner institucional en GOV CO Territorial

Mover Contenidos en Bloque GOV CO Territorial

Normatividad en Bloque GOV CO Territorial

Cerrar Conversación GOV CO Territorial

Historial en Contenido GOV CO Territorial

Cómo publicar un contenido en GOV CO Territorial

Cómo destacar un contenido en GOV CO Territorial

Cómo editar un contenido en GOV CO Territorial

Cómo publicar un reto de participación en GOV CO Territorial

Cómo publicar normatividad en GOV CO Territorial

Cómo publicar un atractivo turístico en GOV CO Territorial

Cómo publicar encuestas en GOV CO Territorial

Cómo recuperar contraseña en GOV CO Territorial

Cómo publicar la información básica del portal en GOV CO Territorial

Cómo publicar los mecanismos de atención al ciudadano en GOV CO Territorial

Cómo generar un reporte de PQRS en GOV CO Territorial

Cómo publicar una entidad en el directorio institucional en GOV CO Territorial

Cómo publicar un funcionario en el directorio de funcionarios en GOV CO Territorial

Cómo publicar proyectos en ejecución en GOV CO Territorial

Cómo publicar normatividad Cómo publicar informes de PQRS en GOV CO Territorial

Cómo publicar instancias de participación en GOV CO Territorial

Cómo publicar logos en el pie de página en GOV CO Territorial

Cómo exportar listado de usuarios en GOV CO Territorial

Cómo enviar tickets al superadministrador en GOV CO Territorial

Cómo resolver una solicitud ciudadana PQRDS en GOV CO Territorial

Cómo delegar una solicitud o PQRDS en GOV CO Territorial

Cómo gestionar contenidos reportados en GOV CO Territorial

Cómo editar el tipo de usuario en GOV CO Territorial


Cómo reabrir una conversación en GOV CO Territorial

Cómo eliminar un contenido global en GOV CO Territorial

Cómo ver las calificaciones a la gestión de PQRDS en GOV CO Territorial

Editar políticas de seguridad y condiciones de uso de la información en GOV CO Territorial

Cómo ver comentarios sobre contenidos en GOV CO Territorial

Cómo configurar los accesos a redes sociales en GOV CO Territorial

Cómo administrar grupos en el Menú en GOV CO Territorial

Cómo cargar trámites de forma masiva en GOV CO Territorial

Cómo cargar contratos de forma masiva en GOV CO Territorial

Cómo administrar items en el menú en GOV CO Territorial

Cómo agregar código de Google Analytics en GOV CO Territorial

Cómo agregar autenticación con Google en GOV CO Territorial

Eliminar o inactivar contenido GOV CO Territorial


Cómo configurar el correo interno en GOV CO Territorial

Cómo cambiar el tamaño de una imagen y guardarla en jpg o png para Gov co Territorial

Cómo ver las métricas en GOV CO Territorial

Cómo ver tips para administrar mejor el portal GOV CO Territorial

Cómo ver las fórmulas de las métricas en GOV CO Territorial

Cómo buscar un ítem en el menú en GOV CO Territorial

Cómo buscar un contenido en GOV CO Territorial

Dónde ver la calificación del portal en GOV CO Territorial

Cómo actualizar los datos del administrador en GOV CO Territorial

Cómo poblar una sección vacía en GOV CO Territorial

Cómo compartir un contenido en redes sociales en GOV CO Territorial

Cómo eliminar un banner en GOV CO Territorial

Documentación relacionada