A partir de hoy, la experiencia de los colombianos para hacer trámites con el Estado comenzó a cambiar. El presidente de la República, Iván Duque, y Karen Abudinen, ministra TIC, presentaron al país la Carpeta Ciudadana Digital, una herramienta tecnológica que hará más fácil la vida de los ciudadanos al momento de hacer trámites e interactuar con el Estado, ahorrándoles tiempo, esfuerzo y dinero en trasporte y fotocopias.
La Carpeta Ciudadana Digital (CCD) está disponible para todos los colombianos en la versión 2.0 del Portal Único del Estado Colombiano (www.gov.co), página web donde cualquier ciudadano puede consultar y compartir su información personal para los propósitos que requiera.
El presidente de la República, Iván Duque, inauguró la CCD este miércoles y dijo que su puesta en marcha en el país es un paso definitivo en el proceso de transformación digital del Estado, el cual permite que los colombianos de cualquier región realicen todos sus trámites en un solo portal web.
"Hoy los colombianos estrenamos la Carpeta Ciudadana Digital con los primeros 11 trámites y servicios en línea. Este es el inicio de la digitalización y modernización del Estado que permitirá a los ciudadanos no volver a perder tiempo y dinero haciendo filas y transportándose. Atrás queda ese gasto de dinero en fotocopias ampliadas al 150 por ciento. Ya no hay horarios, pues en el portalwww.gov.colos colombianos podrán hacer consultas en el momento que lo deseen desde su casa o teléfono celular",explicó el jefe de Estado.
El presidente Duque explicó que con la CCD, los ciudadanos tendrán en un solo lugar, y de forma segura, acceso a todos los documentos que necesitan para hacer trámites con las entidades públicas. "Felicito a la ministra Karen Abudinen por este avance significativo e histórico en materia de trasformación digital del Estado, que garantiza una mejor relación de calidad y servicio con los ciudadanos",dijo el mandatario.
A su turno, la jefa de la cartera de las TIC, Karen Abudinen, expresó:"Queremos que el ciudadano deje de ser el mensajero del Estado. Queremos un Estado más ágil y eficiente a servicio de los colombianos. Por eso, en este espacio, los ciudadanos podrán consultar y descargar los documentos más importantes que usualmente les son necesarios al momento de interactuar con el Estado",explicó durante el evento de lanzamiento de la nueva herramienta digital al servicio de los colombianos.
"Cada carpeta contará con estándares estrictos de seguridad de la información y protección de datos personales. De esta forma, los colombianos siempre sabrán, a lo largo de su vida, dónde encontrar los documentos más importantes que se han producido en su relación con el Estado, lo que les permitirá acceder más fácil y compartirlos cuando sea necesario para agilizar los tiempos de los trámites y transacciones con las entidades públicas", agregó Karen Abudinen.
"Hemos hecho un esfuerzo enorme por crear una estructura digital madura y vanguardista, que les permita a las entidades del Gobierno brindar una mejor atención a la ciudadanía en un solo lugar (…) Se trata de un compromiso pendiente por años con los colombianos", resaltó Karen Abudinen.
El registrador Alexander Vega felicitó a la ministra TIC por este logro alcanzado. "Este no es un tema solo de guardar información. Este tipo de proyectos mejoran la calidad de vida de los colombianos. A disposición del Estado están nuestras bases de datos para ampliar la oferta de trámites y servicios en línea en tiempo récord".
La ministra Abudinen explicó que en la versión 2.0 del Portal Único del Estado Colombiano, los usuarios no solo podrán acceder a la CCD, sino que tendrán una mejor experiencia por el fortalecimiento en sus motores de búsqueda, las mejoras en la atención de las necesidades e inquietudes de la ciudadanía, el perfeccionamiento en su versión para dispositivos móviles, y la incorporación de ejercicios de participación.
De hecho, el portal cuenta con un sistema avanzado de autenticación digital que permite a las entidades tener certeza de que la persona que accede al trámite es realmente quien dice ser.
De esta manera, se mitigan los riesgos de suplantación de identidad de los ciudadanos y se reducen los múltiples usuarios o contraseñas para acceder a la oferta del Estado.
La CCD está integrada actualmente por 11 documentos que son resultados de trámites y servicios. El Ministerio TIC y las entidades públicas, a través del servicio de interoperabilidad, irán aumentando el número de documentos de forma acelerada, para facilitar el intercambio seguro de información entre estas y brindarle respuestas más rápidas a la ciudadanía.
"Buscamos hacerles la vida más fácil a los ciudadanos. Para lograrlo, requerimos de la voluntad y el trabajo articulado con las entidades públicas, para que todas puedan sumarse y tengamos cada vez más trámites y servicios incorporados", indicó la ministra TIC.
El Ministerio de Relaciones Exteriores se sumó también a la Carpeta Ciudadana Digital con el servicio de interoperabilidad y, gracias a este desarrollo, tanto el Certificado de Legalización de Documentos de Educación Superior Para Adelantar Estudios o Trabajar en el Exterior, expedido por el Ministerio de Educación, como la licencia de conducción para personas que lo solicitan en el exterior, expedido por el Ministerio de Transporte, podrán ser descargado por el ciudadano con la apostilla de Cancillería sin necesidad de realizar otro trámite.
¡Listo! Ya puedes disfrutar de tu Carpeta Ciudadana Digital.
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